Oscar 2026: Predicción Mejor Guion Adaptado
Por más que la gente clame por originalidad, también es inevitable que alguna adaptación de un libro, obra de teatro o una nueva versión de una película antigua se cuele entre las favoritas del año. Esa es razón suficiente para que muchos cineastas quieran llevar una historia escrita que les gustó o con la que conectaron emocionalmente a la pantalla grande, trasladando las ideas principales de la mejor forma posible. A primera vista, el premio está casi garantizado dárselo a uno de los mejores directores de los últimos tiempos, tanto por merecimiento como por deuda histórica, pero la mera presencia de Frankenstein es una amenaza a todas las categorías en las que está nominada debido al favoritismo que la Academia le tiene al director. Revisemos a las nominadas.
El Favorito: Paul Thomas Anderson (One Battle After Another)
Premios acumulados: AARP Movies for Grownups Awards, Astra Film Awards, Asociación de Críticos de Austin, Asociación Online de Críticos de Boston, Sociedad de Críticos de Boston, Asociación de Críticos de Chicago, Critics’ Choice Awards, Asociación de Críticos de Dallas-Fort Worth, Círculo de Críticos de Florida, Asociación de Críticos de Georgia, Globo de Oro, Círculo de Críticos de Kansas, Sociedad de Críticos de Las Vegas, Círculo de Críticos de Londres, Sociedad Online de Críticos, Sociedad de Críticos de Phoenix, Círculo de Críticos de la Bahia de San Francisco, Sociedad de Críticos de Seattle, Sociedad de Críticos del Sudeste, Asociación de Críticos de San Louis, Asociación de Críticos de Toronto, Asociación de Críticos de Washington D.C.
Experiencia Oscaril: 11 nominaciones previas por “Boogie Nights” (Mejor Guion Original), “Magnolia” (Mejor Guion Original), “There Will Be Blood” (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado), “Inherent Vice” (Mejor Guion Adaptado), “Phantom Thread” (Mejor Película, Mejor Director) y “Licorice Pizza” (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original). También está nominado a Mejor Película y Mejor Director por esta película.
Probabilidades de ganar: 90%
Basada en la novela “Vineland” de Thomas Pynchon. Una total locura que se posiciona entre las mejores películas de la filmografía de Paul Thomas Anderson por 2 motivos principales: el primero es una crítica abierta contra el gobierno de Trump, sus reformas anti-migratorias y el racismo imperante que tanto sigue permeado en el pensamiento estadounidense. El segundo es que se sale de su zona de confort y entrega la película más comercial de su carrera, es fácil ver que por su tono tan ligero e intensas escenas de acción, es una declaración de intenciones del director, exponiendo su defensa a los blockbusters (en especial a las películas de superhéroes que tanto le gustan) y su capacidad y aptitud para dirigir uno. No creemos que salvará al MCU si se lo dejan a cargo, pero tiene el premio casi asegurado en el bolsillo.
Las que no deben ser descartadas: Chloé Zhao y Maggie O’Farrell (Hamnet)
Premios acumulados: Alianza de Periodistas Mujeres.
Experiencia Oscaril: Para Chloé Zhao, 2 Oscares ganados por “Nomadland” (Mejor Película y Mejor Director) y 2 nominaciones por “Nomadland” (Mejor Guion Adaptado y Mejor Edición). Para Maggie O’Farrell es su primera nominación.
Probabilidades de ganar: 5%
Basada en la novela de Maggie O’Farrell del mismo nombre. El primer mérito es que la escritora original conoce tan bien su obra que la adapta con mucha precisión a lo que pide Chloé Zhao. El segundo mérito es que logra plasmar el misticismo detrás del origen de la obra más famosa de Shakespeare en una historia de amor y pérdida, una deconstrucción del duelo y lo hace con un naturalismo digno de elogiar, a través de un guion que refleja madurez y una puesta en escena que resulta el punto más alto de su ya oscareada carrera.
El Homenajeado: Guillermo del Toro (Frankenstein)
Premios acumulados: Ninguno en el área de guion.
Experiencia Oscaril: 3 Oscares ganados por “The Shape of Water” (Mejor Película, Mejor Director) y “Pinocchio” (Mejor Película Animada), más otras 3 nominaciones por “El Laberinto del Fauno” (Mejor Película Internacional), “The Shape of Water” (Mejor Guion Original) y “Nightmare Alley” (Mejor Película)
Probabilidades de ganar: 5%
Basada en la novela de Mary Shelley. La recepción general que tuvo esta nueva versión deja claro que, si bien dista de ser una película mala, tampoco termina por sobresalir en otro apartado que no sea la estética. El guion empieza bien, delimitando el origen y las motivaciones del Dr. Frankenstein, pero en el momento en que pasa a darle el protagónico a la criatura, la estructura narrativa se vuelve plana, incoherente y vacía por no explotar su potencial narrativo al quedarse en lo superficial. Como añadido, entre el diseño escogido y la incomprensión de los temas principales, todo indica que estamos ante una de las peores adaptaciones de la novela. Te queremos mucho, Memito, pero caerle bien a la gente no es sinónimo de calidad ni justifica el arte, y esperamos que la Academia piense lo mismo.
El Tramposo: Will Tracy (Bugonia)
Premios acumulados: Montclair Film Festival, Sociedad de Críticos de San Diego.
Experiencia Oscaril: Primera nominación.
Probabilidades de ganar: 0
Remake de la película surcoreana “Save the Green Planet!”. Yorgos Lanthimos tomó una película medianita y la moldeó a su imagen y semejanza, reforzando sus elementos corporativos y ambientalistas a la vez que sacrificó la coherencia de varias partes de la narrativa. La experiencia de Will Tracy en The Onion consigue muy buenos chistes y un mejor final, a costa de sacar varios puntos cruciales de la original que pudieron haber sido mejor implementados en esta versión de haberlos dejado. Ignorando la comparación entre ambas versiones, lo cierto es que simboliza el regreso a su estilo más sobrio (dentro de lo que cabe), hilarante y extraño.
Los Invitados de Honor: Clint Bentley y Greg Kwedar (Train Dreams)
Premios acumulados: National Board of Review.
Experiencia Oscaril: 1 nominación previa para ambos a Mejor Guion Adaptado por “Sing Sing”.
Probabilidades de ganar: 0
Basada en la novela de Denis Johnson del mismo nombre. Una de las mayores sorpresas del año porque nadie la vio venir, una historia sumamente original de duelo, sacrificio y nostalgia que mezcla ambas líneas temporales para hacer una introspección tan desgarradora como esperanzadora en el sueño americano a través de la perspectiva de un hombre totalmente solo roto y que, al mismo tiempo, surte como la exacta analogía de la ocupación de la mente y el cuerpo para poder sobrellevar el duelo y entender la vida y la muerte. El trabajo de Clint Bentley se agradece, pero
El que faltó: Mike Flanagan (The Life of Chuck)
Basada en el cuento corto de Stephen King del mismo nombre. Haberla retrasado por un año fue la causante de que tuviera pocas nominaciones y se fuera en ceros en casi todas las ceremonias. Y es una lástima porque estamos hablando de una de las mejores adaptaciones del afamado escritor. Ya sea uno de los apocalipsis más originales, un baile que simboliza la alegría de vivir o un coming-of-age que renueva el concepto del multiverso, Mike Flanagan revela la única certeza de la vida. Una invitación a presenciar la mente humana como la mejor hermosura de nuestra existencia, y con ello, que el final de una vida es el final de un mundo, y tal vez del universo entero, si esa vida es tu universo. De conservar su estreno original habría recibido más o incluso ganado, pues sólo hubiera competido contra “Anora” y “The Brutalist”, sólo una muestra de lo impredecible que es el futuro.
Predicciones
- La que va a ganar: One Battle After Another
- La que puede sorprender: Hamnet
- La que debería ganar: One Battle After Another