Oscar 2026: Predicción Mejor Guion Original

El guion siempre es lo primero que importa al momento de crear una historia, pues de aquí parte el resto de la construcción de la película y es lo que enaltecerá o destruirá el resultado final. En plena época de proliferación de franquicias y viejas fórmulas (algo que empeora en el horizonte con la posible compra de Warner a Netflix), esta categoría sorprende porque, a pesar de que hay reciclaje de conceptos e historias antes probadas (las mayores candidatas al premio son en realidad remakes de otras películas), cada una aporta cambios que las vuelven originales a los ojos de la Academia. Repasemos a las nominadas.

 

El Favorito: Ryan Coogler (Sinners)

Premios acumulados: Alianza Fílmica de Periodistas Mujeres, Astra Film Awards, Critics’ Choice Movie Awards, Círculo de Críticos de Dublín, Fangoria Chainsaw Awards, Asociación de Críticos de Georgia, Sociedad Online de Críticos de Cine, Sociedad de Críticos de Phoenix, Southeastern Film Critics Association, Asociación de Críticos de Washington D.C.

Experiencia Oscaril: 2 nominaciones previas a Mejor Película por “Judas and the Black Messiah” y Mejor Canción Original por “Black Panther: Wakanda Forever”. También está nominado a Mejor Película y Mejor Director en esta ceremonia por esta película.

Probabilidades de ganar: 80%

Increíble cómo Ryan Coogler tomó la cinta de Robert Rodriguez y la mejoró en todos los aspectos. Primero, al convertir una simple historia de humanos contra vampiros en una analogía tremenda a la masacre causada por el KKK y la segregación racial en todas sus formas. Segundo, al combinar tantos géneros en una sola cinta de manera orgánica (thriller, terror, comedia, drama, musical) y agregando elementos hasta llegar a una sangrienta y dura fusión y convertirse en un himno de amor a los orígenes del blues y simboliza la lucha contra las propias condiciones raciales. Ya sea por merecimiento o apología a la raza negra, es la que tiene más chances de levantar la estatuilla, para muchos como premio de consolación ante la derrota en otras categorías.

 

Los Pisa Talones: Eskil Vogt y Joachim Trier (Sentimental Value)

Premios acumulados: AACTA International Awards, European Film Awards, Círculo de Críticos de San Francisco.

Experiencia Oscaril: Primera nominación para Eskil Vogt, para Joachim Trier 1 nominación previa a Mejor Guion Original por “The Worst Person in the World”.

Probabilidades de ganar: 15%

Joachim Trier explora las consecuencias y semillas de una serie de comportamientos que indirectamente se van trastocando de generación en generación. Aunque no deja de ser una copia de lo hecho antes por Bergman (y mejor), logra diferenciarse al modernizar el conflicto familiar dándole mayor trasfondo a la figura paternal, usar la casa como metáfora para sanar las heridas emocionales y el cine como método de curación. Sólo que no toda su narrativa es asertiva o contundente, con un primer acto que se torna lento, reiterando varias veces las razones del trauma y la búsqueda por reparar los vínculos emocionales, y cuando finalmente mete ritmo a la trama, ya ha consumido casi la mitad de su duración.

 

Los que no deben ser descartados: Ronald Bronstein y Josh Safdie (Marty Supreme)

Premios acumulados: Asociación de Críticos de Austin, Círculo de Críticos de Nueva York,

Experiencia Oscaril: Primera nominación para ambos.

Probabilidades de ganar: 5%

Usando las mismas técnicas narrativas de Martin Scorsese, Josh Safdie rompe con el molde de los dramas deportivos al mostrar la otra cara de la moneda: usar la figura de Marty Reisman para destruir el alcance de la gloria a base de trabajo duro y entrenamiento con farsas, estafas, engaños y conveniencias. Un talento forjado en un entorno caótico y desalentador también presenta a un montón de personajes pintorescos y casi tan o igual de indeseables que el protagonista, pero cuyo espíritu de lucha es tan inquebrantable que hace que esa repulsión empatice con nosotros. Algunas subtramas quedan inconclusas u olvidadas, pero el director respeta su estilo y se compromete con él hasta las últimas consecuencias. Tiene una pequeña chance de llevárselo si los votos se reparten.

 

El injustamente condenado a la derrota: Jafar Panahi (It was Just an Accident)

Premios acumulados: Gotham Independent Film Awards, Asociación de Críticos de Los Ángeles, Asociación de Críticos de Chicago, Sociedad de Críticos de San Diego.

Experiencia Oscaril: Primera nominación.

Probabilidades de ganar: 0

Más que una obra de denuncia política y social hacia el gobierno de su país (los persas continúan en el mismo tema), Jafar Panahi construye un debate moral sobre si la víctima debe cobrarse venganza contra su agresor. No hay buenos ni malos, sólo las consecuencias de un sistema rígido y totalitario que ha dejado secuelas en sus ciudadanos. Por momentos el thriller incluye toques de humor muy ácido, pero no es perjudicial porque se acopla a la situación y la necesidad de retribución ante la violencia y opresión sufrida por el régimen iraní. Una lástima que se haya ido desinflando con los meses, porque de haberse conservado en la memoria de los votantes, y en un mundo justo, sería la ganadora del premio.

 

El Invitado de Honor: Robert Kaplow (Blue Moon)

Premios acumulados: Sociedad de Críticos de Boston.

Experiencia Oscaril: 5 nominaciones previas. 2 a Mejor Guion Adaptado por “Before Sunset” y “Before Midnight” y 3 a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original por “Boyhood”.

Probabilidades de ganar: 0

Richard Linklater entrega aquí su segunda película del año, en un tono diametralmente opuesto a “Nouvelle Vague” (la cual quedó completamente ninguneada en casi todas las ceremonias de premios). Si bien aborda la depresión desde una doble vertiente (la profesional y la personal), deja que sea la palabra la que empuje la acción. Sus diálogos afilados, memorables, capaces de provocar carcajadas para, en la frase siguiente, dejar caer todo el peso emocionalmente. Llega a caer en unos clichés y la dirección causa que parezca más genérica de lo que en realidad es, sosteniéndose más en las actuaciones. Más un homenaje a su carrera que un ganador asegurado.

 

El que faltó: Kleber Mendonça Filho (El Agente Secreto)

 

Premios acumulados: Festival de la Habana, Sociedad Cinéfila Internacional,

Un thriller político ambientado en la dictadura brasileña que gracias a distintos factores se vuelve una bocanada de aire fresco y consigue un estilo propio. Con claras influencias de Héctor Babenco, la combinación de estilos y géneros, tomando elementos del realismo mágico latinoamericano, refuerza el contexto histórico y el juego entre realidad y ficción que deriva en una trágica historia de redención paternal para hablar sobre el sentido más criminal de la corrupción política. Aunque el primer acto peca de ser demasiado lento, se toma el tiempo para construir a los personajes para luego desencadenar la acción y mostrar el conflicto en los siguientes actos.

 

Predicciones

  • La que va a ganar: Sinners
  • La que puede sorprender: Marty Supreme
  • La que debería ganar: Sinners

Etiquetas:  

Acerca del autor

Uriel Salvador     twitter.com/UrielSalvadorGS

Escritor, analista, crítico, gamer, investigador, actor (especializado en doblaje), fotógrafo. Pero ante todo, soy un amante del cine.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*