Oscar 2026: Predicción Mejor Película Internacional.

Año con año hemos visto con beneplácito una mayor predominancia de películas “extranjeras” en los Premios Oscar. Logrando ser reconocidas no sólo en esta categoría que bien podría considerarse de nicho, sino escalando a todas las demás categorías, incluyendo la de Mejor Película.

Este año no es la excepción, y con dos producciones peleando por el premio principal, la competencia en esta categoría parecería reducirse a un “Frente a Frente” entre ambas. Sin embargo, sería una infantilidad de nuestra parte ningunear a las demás nominadas, ya que no solamente estamos ante cinco nominadas de una notable calidad -que bien podrían estar todas en un Top Ten de cualquier crítico a final de año-, sino que todas y cada una de ellas viene avalada por un exitoso recorrido en festivales internacionales.

Una de las lecturas al ver las cinco películas nominadas, es el triunfo del Festival de Cannes, en donde estrenaron cuatro de estas producciones, teniendo además un rol importante en la Selección Oficial y ganando los principales premios en este certamen. La quinta nominada nos llega vía Venecia, Festival en el que también tuvo una importante participación, alzándose con uno de los premios más importantes.

Como nos hemos acostumbrado año con año, el nivel de las nominadas es altísimo, e incluso llega a ser mejor que el nivel de la categoría de Mejor Película, siendo además refrescante ver películas de diversas latitudes y poder conocer la cultura cinematográfica de países diversos -más aún si consideramos que las nominadas no reflejan exclusivamente la cultura del país que representa, sino que son producto de la multiculturalidad y de la colaboración artística-.

Contrario a otros años en que la controversia por las películas que han quedado fuera llega a opacar a las nominadas, este año la selección se siente correcta y es avalada casi unánimemente. Quizás las omisiones más notables son propuestas como “No other choice” de Corea del Sur, “Late Shift” de Suiza, “Left-Handed Girl” de Taiwán o incluso las representantes de Argentina (“Belén”) o de Palestina (“Palestina 36”). No obstante, nadie objeta la selección realizada por la Academia.

El otro tema a resaltar es la hazaña lograda por la productora Neon, que es responsable por la distribución de 4 de las 5 películas nominadas… y muy cerca estuvo de lograr la quinteta perfecta.

Para saber qué esperar de esta y de las demás categorías, no te pierdas el seguimiento que daremos en esta página à través de artículos de análisis de todas las categorías, así como las emisiones de “El Sobrecito” en el canal de @CinescopiaLive en YouTube.

 

 La Favorita – “Valor Sentimental” (Sentimental Value – Affeksjonsverdi).

  • Dir. Joachim Trier.
  • Historial de Premios para Noruega: 7 Nominaciones, 0 Oscares.
  • Probabilidad de Ganar: 34%

La inclusión de la película en la categoría principal de Mejor Película, así como sus nominaciones para Mejor Director y en actuación para cuatro de los miembros de su reparto hace que sea la favorita para llevarse el triunfo (aunque con poco margen). La historia de dos hermanas y su reencuentro con un padre semi-ausente resulta de un valor estético y narrativo superlativo. Trier utiliza la metáfora de una casa para contar una historia enfocada en el comportamiento humano, y a través del arte, reparar los interiores que ha tenido sus grietas profundas y reconstruir lo que sea posible o necesario, sin negar los valores sentimentales de la misma y de los objetos que en ella hay. Difícilmente se irá con las manos vacías y está categoría le dará el reconocimiento merecido al cine de Trier y el primer Oscar al cine noruego.

 

La seria retadora – “El Agente Secreto” (The Secret Agent – O Agente Secreto)

  • Dir. Kleber Mendonça Filho.
  • Historial de Premios para Brasil: 6 Nominaciones, 1 Oscar.
  • Probabilidad de Ganar: 30%

El regreso de Brasil como campeón defensor de esta categoría -tras el irrefutable triunfo de “Aún estoy aquí” en esta categoría el año anterior- no hace sino dar cuenta del fantástico momento que atraviesa la cinematografía brasileña. No sólo con esta nominación sino con múltiples propuestas que igualmente podrían haber optado por el premio. Con la historia de un académico quien es forzado a huir y esconderse en Recife, huyendo del espectro amenazador de la dictadura brasileña y los poderes corporativos, Mendonça Filho reta al espectador con un thriller cuidadosamente construido en el que se evidencia el daño al tejido social mientras que, a la par, se toma al cine como lugar y vía de escape. Al estar nominada a Mejor Película y Mejor Actor las probabilidades de triunfo se vuelven cercanas, pero es probable que sucumba ante la representante europea, pero la posibilidad de sorprender es alta, por lo que podría repetirse el resultado de los Globos de Oro.

 

La joya ninguneada – “Fue sólo un accidente” (It was just an accident)

  • Dir. Jafar Panahi.
  • Historial de Premios para Francia: 43 Nominaciones. 12 Óscares.
  • Probabilidad de Ganar: 18%

Desde su estreno en el Festival de Cannes, donde se alzó con la Palma de Oro, parecía la favorita no sólo para alzarse con esta categoría, sino para competir por Mejor Película y Director. Pero con el paso de los meses, perdió fuerza entre los votantes y finalmente sólo obtuvo la mención entre las nominadas a Mejor Guión Orignal. Pero ganar o perder premios parecen una mera anécdota que no resta valor a esta joya del director iraní, en la que se hace una denuncia a las torturas y persecuciones que el régimen del ayatola ha perpetuado entre sus ciudadanos, dejando heridas profundas y prolongadas secuelas. Esta historia de posible venganza es llevada al límite a través de una comedia por momentos disparatada que contrasta con la situación real. En caso de ganar, Panahi se convertiría en el único director en ganar los premios principales de los Festivales de Cannes, Venecia y Berlín… más el Premio Oscar. Por merecimientos no se limita, pero las probabilidades a estas alturas de la carrera parecen muy lejanas. Como curiosidad, esta película iraní compite por Francia, al ser acogida por este país, ya que en el suyo, Panahi tiene una orden de aprehensión por sus películas contestatarias.

 

La experiencia sensorial – Sirat

  • Dir. Oliver Laxe.
  • Historial de Premios para España: 22 Nominaciones. 4 Óscares.
  • Probabilidad de Ganar: 10%

Si bien las probabilidades no favorecen a la candidata española, la nominación ha servido para dar proyección a la que bien podría ser una de las mejores películas estrenadas este año a nivel mundial. Laxe nos brinda una experiencia sensorial, emocional y sonora sobre las conexiones humanas, con esta historia de “pez fuera del agua” el la que logra momentos culminantes hacia la mitad de la película, cuando diversos acontecimientos llevan a los personajes (y espectadores a la par) a cuestionar el destino y la interacción humana. Fuerte contendiente en los European Film Awards, su destino parece será el mismo que en la entrega europea.

 

La del tema “controversial” – La voz de Hind Rajab (The Voice of Hind Rajab).

  • Dir. Kaouther Ben Hania.
  • Historial de Premios para Túnez: 2 Nominaciones, 0 Óscares.
  • Probabilidad de Ganar: 8%

Igualmente intensa es la propuesta tunecina, dirigida por Ben Hania, quien poco a poco se consolida como una de las directoras más interesantes de la escena internacional. La historia real de la llamada de auxilio de una niña palestina de 6 años quien queda atrapada en el fuego cruzado durante un ataque del ejército israelí y el intento de los voluntarios de la Media Luna Roja. Lo que Ben Hania logra con su cámara es impresionante, la sensación y el poder emocional que transmite en un espacio tan pequeño y con los recursos limitados es igualmente sorprendente. El mensaje humano (más allá de inclinaciones políticas o religiosas) es trascendente y el doloroso impacto en quienes ven la película. Esto podría impulsar sus posibilidades oscariles (junto con la pléyades de artistas que la producen).

 

Predicción. La que ganará: “Valor Sentimental”

La que podría sorprender: “El Agente Secreto”

La que debería ganar: “Fue sólo un accidente” o “Valor Sentimental”… pero cualquiera de las 5 nos pondrá felices.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Jose Roberto Ortega    

El cine es mi adicción y las películas clásicas mi droga dura. Firme creyente de que (citando a Nadine Labaki) el cine no sólo debe hacer a la gente soñar, sino cambiar las cosas y hacer a la gente pensar mientras sueña.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*