Oscars 2018: Predicción Mejor Fotografía
Mi categoría favorita de la ceremonia y el premio al mejor artista escondido tras la cámara.; aquel que mediante planos y ángulos logra transmitir visualmente la historia de una manera bellamente artística.
Tan solo dos experimentados y 3 novatos muy prometedores: El fotógrafo más perderdor en la historia, la primera mujer nominada en la categoría, el compinche bélico de Nolan, el socio azulado de Del Toro, y el francés del claroscuro ¿Quién se llevará el Oscar a la mejor fotografía?
El YA Por Favor: Roger A Deakins (Blade Runner 2049)
Experiencia Oscaril: Trece nominaciones previas que lo convierten en el cinematógrafo vivo con más nominaciones y ningún Oscar en la historia. Estas incluyen: The Shawshank Redemption (1994), Fargo (1996), Kundun (1997), O Brother, Where Art Thou? (2000), The Man Who Wasn’t There (2001), No Country For Old Men (2007), The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford (2007), The Reader (2008), True Grit (2010), Skyfall (2012), Prisoners (2013), Unbroken (2015) y Sicario (2016).
Argumentos: El perdedor más grande de la historia de la cinematografía en los Oscars tiene en esta ocasión su oportunidad dorada de hacerse con la presea. Si algo caracterizó a Blade Runner 2049 fue ese despliegue visual impresionante que aunado a sus efectos especiales logró hacer de la cinta un espectáculo que difícilmente pudo pasar desapercibido antes los ojos del espectador. Con una impresionante pero poco premiada carrera que lo respalda, Deakins es el favorito en esta edición para llevarse el codiciado mono a casa.
El casi favorito: Hoyte van Hoytema (Dunkirk)
Experiencia Oscaril: Primera nominación
Argumentos: Primera nominación para el sueco que en su trayectoria no llega ni a las 10 películas; esto no quitándole ningún mérito pues en su haber cuenta con cintas como Her (2013) e Interestellar (2014). Su segunda mancuerna con Christopher Nolan, el cinematógrafo logró proyectar todas las intenciones del director al crear una película bélica dividida en varias líneas argumentales cuyo mayor virtud no fue el guion sino sus apartados técnicos. Con una fotografía de indudable calidad, Van Hoytema está a un paso de llevarse la estatuilla, eso si los miembros de La Academia deciden continuar haciéndole la vida imposible a Deakins.
El monstruoso: Dan Laustsen (The Shape of Water)
Experiencia Oscaril: Primera nominación
Argumentos: Otro de los novatos de este año, Lausten participó en dos películas de 2017: John Wick: Chapter 2 y The Shape of Water, que es además su segundo trabajo con Del Toro pues su primera fue apenas un par de años atrás en Crimson Peak (2015). Uno de los puntos más fuertes de The Shape of Water, su mancuerna con el director mexicano fue ideal para proyectar ese tono romántico y fantástico que la cinta refiere; aun así, su alabada fotografía no será suficiente para ganar un Oscar cuando tiene otros 2 competidores un poco más arriba que él. Sigue participando.
El biográfico: Bruno Delbonnel (Darkest Hour)
Experiencia Oscaril: 4 nominaciones previas que incluyen cintas francesas y hasta mágicas: Le fabuleux destin d’Amélie Poulain (2001), Un long dimanche de fiançailles (2004), Harry Potter and the Half-Blood Prince (2009) e Inside Llewyn Davis (2013).
Argumentos: El segundo con experiencia en nominacion Oscaril de la noche. De un talento natural del que fuimos testigos desde Le fabuleux destin d’Amélie Poulain en 2001, Delbonnel presenta otro de sus trabajos nítidos en donde los close-ups y el uso del contraste forman parte imprescindible de su composición. Aun contando la excelencia de su trabajo, probablemente le costará un par de nominaciones para hacerse de este premio que tampoco está muy lejos de conseguir pues su trayectoria lo respalda. Suerte para la próxima.
La histórica: Rachel Morrison (Mudbound)
Experiencia Oscaril: Primera nominación
Argumentos: La primer mujer cinematógrafa nominada de la historia ya tiene en la bolsa al menos ese título. Con tan solo 39 años, y una lista de películas ininterrumpidas desde 2011, Morrison tiene una larga carrera por delante incluyendo que este año lo inició con el pie derecho con Black Panther. Seguramente escucharemos más de ella en un futuro, pero por lo pronto, este Oscar no será para ella.