Oscars 2019: Predicción Mejor Cortometraje de Ficción
¡Escuincles por doquier! Un niño atrapado en la ideología neonazi de su padre, el trágico y polémico caso de James Bulger, dos mocosos traviesos en arenas movedizas, un infante abandonado en la playa y la que se sale del guion con una anciana y su enfermera que revivirán sus pasados, secretos y pasiones ¿Quién será el (la) ganador(a) al Mejor Cortometraje de Ficción?
Cinco debutantes; dos canadienses, un gringo, un español y un irlandés en una línea internacional muy similar a su contraparte animada, en una de las quintetas clave para romper y ganar sus quinielas. Aquí nuestras predicciones y en el caso del corto canadiense, ya lo pueden apreciar en su totalidad ¡Disfruten!
Skin (Guy Nattiv) Estados Unidos
Premios acumulados: Mejor corto en los Festivales Internaciones de San José y HollyShorts
Experiencia Oscaril: Primera nominación
Corto y largometraje se aventó el cineasta israelí en el mismo año, contando con Vera Farmiga y Jamie Bell en el largo pero teniendo mejor suerte en cuanto a reconocimientos con su versión original de 20 minutos, la cual narra como un pequeño que es educado en la ideología neonazi y racista por su padre y sus radicales allegados, origina sin querer un enfrentamiento entre pandillas al sonreírle en un supermercado a un hombre de color. Un tema de tendencia dentro del país que ha hecho del racismo su marca social, la idea podría palidecer ante otros argumentos menos extremistas y/o esperanzadores.
Detainment (Vincent Lambe) Irlanda
Premios acumulados: 11 reconocimientos internacionales, entre ellos un par de nombramientos especiales en Cannes
Experiencia Oscaril: Primera nominación
Basada en hechos reales, la historia se centra en el trágico, peculiar y despiadado caso del asesinado de James Bulger en 1993, un niño de dos años que fue secuestrado, torturado, mutilado y asesinado por dos hijos de la chingada de tan solo 10 años, a los cuáles se les considera los convictos más jóvenes en Reino Unido y que fueron liberados tras mucha polémica y oposición en 2001 cuando cumplieron la mayoría de edad. El corto por si solo ha levantado ámpulas entre los familiares de los afectados, más que nada por exponer al mundo un caso que tal vez no era muy conocido fuera de Europa.
Fauve (Jeremy Comte) Canadá
Premios acumulados: 20 galardones, de entre los que destacan el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y la mención honorable de Toronto
Experiencia Oscaril: Primera nominación
Trágico cuento de amistad donde el cineasta no tiene reparos ni compasión por desarrollar una consecuencia cruda de la inocencia y soledad de los dos vagos escuincles protagonistas. Quizá en su simpleza radique el impacto de su narrativa y su clímax, sorprendiendo con mucha intensidad a una audiencia sujeta al buen desarrollo de su lenguaje de suspenso dentro de este juego de marcadores contra la madre naturaleza que no perdona. Muy posiblemente el ganador si las tendencias sociales no se interponen en su camino.
Marguerite (Marianne Farley) Canadá
Premios acumulados: 19 galardones internacionales, en donde resalta el del Miami Short Festival
Experiencia Oscaril: Primera nominación
Un cuento que ofrece diversidad entre el tono infantil que domina esta quinteta, el segundo cortometraje de Farley se acopla a la tendencia femenina en la historia de dos mujeres, una anciana y su enfermera, que durante un momento se comparten secretos y pasiones en una especie de redención y homenaje a su propio pasado. No hay que descartarla al ser una de la más patrocinada por diversas competencias.
Madre (Rodrigo Sorogoyen) España
Premios acumulados: 15 galardones, entre ellos el reciente Goya
Experiencia Oscaril: Primera nominación
18 minutos de suspenso y ansiedad en la llamada de un hijo a su madre, diciéndole que se encuentra en la playa y que no sabe a dónde se fue su padre, que lo ha dejado solo. Al parecer los excelentes resultados de este relato le han dado al cineasta español la oportunidad de hacer una secuela – remake para que este 2019 esto se convierta en un largometraje. España se quedó con las ganas de entrar a la contiende de película extranjera con Somos Campeones, pero tiene oportunidad de su premio de “consolación” nacional con este corto.