Oscars 2019: Predicción Mejor Diseño de Producción
La intimidad y oscuridad de la corte inglesa, la colonia Roma de un blanco, negro y surreal México, una ficticia y pintoresca nación africana, la imaginería de una animada nana mágica y la emocional NASA y luna de Neil Armstrong ¿Quiénes se llevarán el Oscar al Mejor Diseño de Producción?
La Favorita: The Favourite (Fiona Crombie, Alice Felton)
Premios acumulados: El reconocimiento de 5 círculos de crítica, entre ellos el de San Diego
Experiencia Oscaril: Primera nominación para ambas
Para cumplir las obsesiones estéticas y simétricas del perfeccionista Lanthimos, Crombie y Felton se dieron a la tarea de recrear la intimidad de la corte inglesa, desde los aposentos de la misma reina hasta los salones llenos de juegos y perversiones. Una labor titánica si tenemos en cuenta que el 80% del relato (o quizá más) se desarrolla en interiores, bajo una lúgubre tanto fotografía como escenificación, con pasillos y paredes secretas tan repletos de cachivaches reales pero aún así de una esencia solitaria, como una extensión de su misma monarca.
La inflada: Black Panther (Hannah Beachler, Jay Hart)
Premios acumulados: El reconocimiento de 4 círculos de crítica, entre ellos los de San Francisco y Los Ángeles
Experiencia Oscaril: Primera nominación para Beachler y tercera para Hart, el cual ya había sido considerado en 1998 por L.A. Confidential y en 1999 por Pleasantville
Recrear todo un mundo y su cultura debe tener su mérito, siendo quizá la nominación más justa de esta gran broma del Oscar llamada Black Panther. Tanto en exteriores como en sus interiores, los efectos no son barrera para denotar a una sociedad sentenciada por el uso de su tecnología, basada por supuesto en las pintorescas costumbres y entornos de las comunidades africanas, pero con un toque de McDonalds y Marvel en ellas.
La olvidada: First Man (Kathy Lucas, Nathan Crowley)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Primera nominación para Lucas y quinta para Crowley, el cual ya había sido considerado en 2007 por The Prestige, en 2009 por The Dark Knight, en 2015 por Interstellar y en 2018 por Dunkirk
Una de las grandes perdedoras desde sus nominaciones, Chazelle se hace de los servicios de uno de los principales discípulos de Nolan para recrear toda la tecnología de una época sumida en la guerra fría, en la competencia especial y en los corredores de la NASA, sin olvidar el fastuoso diseño de los cohetes, símbolos gringos de aquella victoria llamada Luna. Infravalorada gracias a su concepción emocional, First Man es mucho más de lo que la crítica y los Oscar quieren negar, un vehículo perfectamente diseñado y sustentando en la personalidad y psique de su protagonista más allá de sus logros y acciones ya conocidas.
Mary Poppins Returns (John Myhre, Gordon Sim)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ambos ganadores previos. Compartieron en 2003 por Chicago, mientras que Myhre tiene uno extra por Memoirs of a Geisha del 2005.
A pesar de la tragedia de la familia protagonista, el diseño de producción se las arregla para que junto con su tono narrativo, los decorados de Londres y de aquella ya conocida casa luzcan de nuevo mágicos, acompañando los pasos de Poppins tanto el rubro “real” como en el animado, comulgando de manera perfecta la imaginería de ambos entornos dentro de este alegre pero mediocre musical que nos demuestra que no importa que tan buena o mejor Poppins seas, pues siempre vas a necesitar números más supercalifragidisticoespiralidosos.
Roma (Barbara Enriquez, Eugenio Caballero)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Primera nominación para Enriques, mientras que Caballero busca su segundo Oscar tras haberlo ganado en 2007 por El Laberinto del Fauno
No solo la recreación de los objetos, costumbres, recámaras y souvenirs de otra época son perfectamente retratados en esta memorabilia familiar de Cuarón, sino también 3 realidades sociales, políticas y/o económicas, viajando desde la colonia Roma hasta los surreales barrios bajos de la Ciudad de México, no sin antes visitar por un momento al burgués setentero, los pasillos de los hospitales y a una ciudad sumida en el caos y la violencia de los Halcones. Quedará solo como una nominación merecida dentro de la gran noche de Roma.