Oscars 2019: Predicción Mejor Fotografía
Cinco grandes competidoras en la cateogría más perfecta, cinco personajes que jamás han ganado la estuatilla (al menos por esta categoría; ¿verdad, Cuarón?). Dos cintas monocromáticas muy diferentes entre sí, una historia de la realeza y dos dramones románticos de diferentes nacionalidades. ¿Quién será el ganador definitivo?
La Favorita: Alfonso Cuarón (Roma)
Premios acumulados: BAFTA y el reconocimiento de 24 círculos de la crítica
Experiencia Oscaril: Dos victorias, por dirección y edición por Gravity (2013); más otras 4 nominaciones previas, una en guion original (Y tu Mamá También, 2001), en guion adaptado y edición (Children of Men, 2006) y cómo productor por la misma Gravity. Además este año repite en otras 3 categorías, director, película y guion original
Si algo demostró Cuarón es que además de ser un buen director tiene un ojo impecable. Los paneos y juegos de traveling son solo el inicio de una fotografía de la que parece imposible resultar indiferente, pues se conjuga de manera perfecta con una historia que recuerda al neorrealismo italiano. La monocromía es otro punto extra para acentuar esas tomas excelsas y hacernos sentir parte del mundo de Cleo. Estatuilla casi segura, no ganar sería una sorpresa.
La casi favorita: Lukasz Zal (Cold War)
Premios acumulados: Los premios de los gremios en Estados Unidos y Europa, y 3 reconocimientos de los círculos de crítica
Experiencia Oscaril: Nominación previa en esta misma categoría por Ida (2013)
Cold War sería la ganadora indiscutible, si no estuviera Roma. Así como su película anterior (Ida, 2013), Pawel Pawlikowski eligió el blanco y negro para adornar una cinta que derrama un amor casi imposible. No solo sus hermosos paisajes sobresalen, su magnífico juego con la profundidad de campo es el toque adicional para que cada encuadre sea perfecto para enamorarnos con su fotografía. Es la segunda favorita, pues Roma lleva más puntos a favor acumulados.
La elegante: Robbie Ryan (The Favourite)
Premios acumulados: El galardón de los premios británicos independientes
Experiencia Oscaril: Primera nominación
La primera nominación al Oscar de Robbie Ryan viene unida al buen gusto de Yorgos Lanthimos. La elegancia británica que engalana a la película en diseño de producción, cumple el mismo papel en fotografía, regalándonos paisajes inolvidables en esenenarios tanto exteriores como interiores. Un buen currículum para el cinematógrafo; sin embargo, no será suficiente para vencer a sus otros dos (superiores) contendientes.
La correcta: Matthew Libatique (A Star is Born)
Premios acumulados: El galardón de los premios Satellite
Experiencia Oscaril: Nominación previa en esta categoría por Black Swan (2010)
La reconocida película de Bradley Cooper alcanzó a meterse en una categoría en la que no tiene oportunidad. No es que sea mala, simplemente no es lo suficientemente cautivadora para merecer un galardón que siempre exige un toque extra. Buen reconocimiento para Matthew Libatique que se queda con un premio en una ceremonia pasada. Mejor suerte para la próxima.
Caleb Deschanel (Never Look Away)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: 5 nominaciones previa en esta categoría por The Right Stuff (1983), The Natural (1984), Fly Away Home (1996), The Patriot (2000) y The Passion of the Christ (2004)
El filme alemano viene con un buen cinematógrafo bajo el brazo. Caleb Deschanel obtiene su 6ta nominación esta vez con una cinta que también está nominada a Mejor Película Extranjera. Sus close-ups y bellas tomas externas parecen ser el aditamento ideal para este monumental drama con romance y nazismo incluidos. Un buen trabajo de Deschanel que se verá opacado por la poca difusión de la cinta y la calidad de sus contrincantes. Muy pocas posibilidades de ganar.