Oscars 2020: Predicción Mejor Diseño de Producción
Las trincheras y el terror de la Primera Guerra; un Hollywood de ensueño; una surreal e infantil Alemania nazi; la implementación minuciosa de dos clases sociales extremas en Corea; y finalmente tres generaciones de historia política, mafiosa y sindical de los Estados Unidos ¿Quiénes se llevarán el Oscar al Mejor Diseño de Producción?
La Favorita: 1917 (Deniss Gassner, Lee Sandales)
Premios acumulados: El de 4 círculos de crítica, incluyendo el de San Diego
Experiencia Oscaril: Gassner ganó por Bugsy (1991), pero además cuenta con otras 5 previas nominaciones por Barton Fink (1991), Road to Perdition (2002), The Golden Compass (2007), Into the Woods (2014) y Blade Runner 2049 (2017); por su parte Sandales solo cuenta con una nominación previa por otra bélica, War Horse (2011).
Quizá estemos hablando de la cinta bélica con la mayor estructuración y diseño de las mortales trincheras después de Paths of Glory de Stanley Kubrick, factor que resalta en la soberbia recreación tanto del hábitat bélico de los británicos como el de los alemanes, con un despliegue de elementos, armas y objetos que serán el deleite para los más eruditos de la historia. Así mismo la travesía en un solo plano secuencia también presentó un reto para el diseño de producción dentro de las devastaciones rurales de la guerra a través del camino de estos dos jóvenes soldados.
La local: Once Upon a Time in Hollywood (Barbara Ling, Nancy Haigh)
Premios acumulados: El de 10 círculos de crítica, incluyendo Washington y Los ángeles
Experiencia Oscaril: Para Ling esta es su primera nominación, mientras que Haigh ya tiene un Oscar por Bugsy (1991), más otras 6 nominaciones por Barton Fink (1991), Forrest Gump (1994), Road to Perdition (2002), Dreamgirls (2006), True Grit (2010) y Hail Caesar! (2016)
Mismas posibilidades (pero el seguro BAFTA a 1917 da un gramo más de peso sobre quien se lleva tanto este como el galardón del gremio de su gremio). La recreación de Hollywood de finales de los 60 sin duda es uno de los puntos más fuertes de la cinta de Tarantino, con un manejo sobresaliente de elementos y decorados tanto en interiores como exteriores para trasladar literalmente a la audiencia a este museo visual ¡Además! Juega de local, y estos judíos no podrán dejar la oportunidad de vanagloriarse.
La infantil: Jojo Rabbit (Ra Vincent, Nora Sopkova)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Primera nominación para Sopkova y segunda para Vincent, el cual ya estuvo compitiendo por The Hobbit: An Unexpected Journey (2012)
Recordemos que esta entrañable comedia bélica es vista a través de los ojos de un niño nazi, por lo que tanto su sentimiento nacionalista como la inocencia son etiquetas participes en un diseño de producción colorido que empata de manera solvente con su vestuario y fotografía. Un gran trabajo sin lugar a dudas, conforme se acerca a la trama la caída de Alemania, dicha inocencia se va perdiendo entre la devastación, no sin dejar un toque de dicha paleta gracias a la constante experiencia de Jojo.
La ignorada: The Irishman (Bob Shaw, Regina Graves)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Primera nominación para ambos
Si hablamos a escala, la cinta de Scorsese tiene la más minuciosa y elaborada investigación en cuanto a la recreación de su sets se refiere gracias al establecimiento y seguimiento de las distintas épocas y sucesos históricos que abarca la trama, sin embargo su poca “espectacularidad” palidece ante dos cintas bélicas y una colorida fábula hollywoodense. Como toda su vida y como toda The Irishman, este será otro premio en la que la oda mafiosa de Netflix y de Martin será totalmente ignorada.
La honrada: Parasite (Ha-jun Lee, Won-Woo Cho)
Premios acumulados: Solo el del círculo de críticos Online de Estados Unidos
Experiencia Oscaril: Primera nominación para ambos
Uno de los puntos más fuertes para que Bong Joon-Ho implemente no solo su rico suspenso sino también narre su punzante crítica social y de clases, es el majestuoso diseño de espacios y producción del film, el cual ve en sus dos principales sets una compleja extensión de las aspiraciones, la opulencia y la pobreza descritas a lo largo del film, e incluso siendo uno de ellos personaje protagónico en el destino final y clímax del mismo. La justicia no existe en los Oscar, pero de hacerlo estos dos surcoreanos deberían luchar al tú por tú contra las favoritas.
La que faltó: The Two Popes (Mark Tildesley, Veronique Melery)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ninguna
Una que hubiera podido entrar de panzazo sin lugar a dudas gracias a la pura recreación de los interiores del Vaticano, que como pueden ver en el video de arriba, fue una combinación entre efectos especiales y la labor de los diseñadores de producción. Tanto interiores como exteriores de la opulenta capital del catolicismo, este par nos hizo y sus efectos no hicieron dudar si en verdad les dieron permiso de filmar en la real Ciudadela.