Oscars 2020: Predicción Mejor Documental
Una apicultora macedonia, una madre y un grupo de doctoras atrapadas en el conflicto sirio, una fábrica china de vidrios luchando contra el sindicalismo americano, y finalmente la historia moderna y socialista de Brasil. Cinco naciones, ocho directores, cinco debutantes y con un conjunto de historias desgarradoras ¿Quién se llevará el Oscar al Mejor Documental?
Honeyland (Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov) Macedonia
Premios acumulados: 31 galardones, entre ellos el Gran Premio de Jurado al mejor documental internacional en Sundance, el Critic’s Choice y 3 círculos de crítica
Experiencia Oscaril: Primera nominación para ambos
Pronóstico: Esta es la primera producción en la historia del Oscar en ser nominada tanto en este rubro como en película extranjera, doble mención que por lógica le tendría reservada la victoria en esta categoría. Pero el valor de este pequeño gran documental no solo radica en la estadística, sino en el poderoso y entrañable relato sobre una apicultora y las complicaciones de su día a día para poder mantener su entorno y a sus abejas, las cuales se verán amenazadas con la llegada de una familia turca. Los directores consiguen por momentos llevar la triste realidad a la ficción gracias a una estética fastuosa y la profundidad de su historia, personajes y entorno, convirtiendo a la abeja en una extensión o metáfora de su cautivante protagonista y al mismo tiempo dotándolas de un trasfondo que lleva al relato a convertirse por momentos en un thriller ambientalista, en un reflejo minimalista de la deshumanización a través de la extinción de los recursos naturales. Emotivo, tenso y entrañable, el final capta perfectamente el mensaje sobre la plaga humana y la supervivencia de la madre naturaleza a través de su heroína.
For Sama (Waad Al-Kateab, Edward Watts) Reino Unido
Premios acumulados: 45 galardones, entre ellos el Golden Eye de Cannes, el reconocimiento en los premios Europeos y el de 4 círculos de crítica
Experiencia Oscaril: Primera nominación para ambos
Pronóstico: No hay que darla por vencida, y es que quizá estemos ante el mejor documental sobre las consecuencias de la guerra en Siria, tan desgarrador como imposible de ignorar. El retrato de Alepo parece surreal gracias a la falta de concesiones de su principal director, el cual se centra en su heroína y en su lucha por mantener su papel como madre, para retratar de una forma brutalmente honesta cinco años dentro del contexto de la guerra de Siria. Devastador, hay ciertas secuencias que rompen el corazón, capaces de hacer dejar de ignorar estas condiciones globales.
The Cave (Feras Fayyad) Siria
Premios acumulados: 11 galardones, entre ellos el premio del público en el TIFF
Experiencia Oscaril: Nominación previa en este mismo rubro por Lo últimos Hombres en Alepo (2017)
Pronóstico: No abandonando Siria, no hay que restar importancia a los desgarradores eventos que se narran en este documental, donde un grupo de doctoras tratan de curar a los enfermos y heridos de los bombardeos y ataques con pocos recursos y espacios, en este caso, la mencionada cueva. Sin embargo en su forma fílmica, no existe en realidad una progresión de hechos, siendo una seguidilla de acontecimientos que no van más allá del retrato constante y un poco cansino de la tragedia. A diferencia de For Sama, el director aquí opta por impresionar con imágenes pero sin un desarrollo adecuado.
American Factory (Steve Bognar, Julia Reichert) Estados Unidos
Premios acumulados: 15 galardones, entre ellos el de la mejor dirección en Sundance y en el TIFF
Experiencia Oscaril: Ambos comparten nominación previa en este rubro por The Last Truck: Closing of a GM Plant (2009), una especie de antecesora a esta; Recihert sin embargo tiene otras dos menciones previas por Union Maids (1978) y Seeing Red (1983)
Pronóstico: Interesantísimo estudio sobre las diferencias socioculturales entre China y Estados Unidos, teniendo como vehículo la apertura de una fábrica china de vidrios para autos en Ohio, y en donde el credo laboral de los extranjeros tendrá que luchar un conflicto interminable contra la tradición del sindicalismo americano y los derechos que persiguen estos. Desde ya un acervo que se debería considerar obligatorio para los estudiantes y/o profesionistas de carreras económico administrativas, la captación de los testimonios de ambas partes y el proceso de evolución de la compañía da como resultado un montaje ágil y explosivo que enriquece ambas perspectivas sin que estas tomen parte como héroes o villanos. No ganará, pero se agradece el buen desarrollo de este choque ideológico entre las dos naciones
The Edge of Democracy (Petra Costa) Brasil
Premios acumulados: 11 galardones.
Experiencia Oscaril: Primera nominación
Pronóstico: Un documento histórico de Brasil durante sus variadas etapas políticas de los últimos años centrado en las figuras de Lula y Dilma, y su consecuente cacería, destitución y aprisionamiento. Aunque la directora narra con pasión debido a su cercanía con el movimiento de Lula a través de la participación indirecta de su familia, a diferencia de American Factory, Petra si decide tomar partido, haciendo parecer a su documental por momentos más una queja que un documento objetivo. Así mismo la repetición de varios factores románticos de la directora con respecto a su familia entorpece y aletargan su contenido. Aun así, la fundamentación de héroes y villanos nos lleva a un clímax fílmicamente emotivo, aunque ciertamente desequilibrado.
El que faltó: Apollo 11 (Todd Douglas Miller)
Premios acumulados: 47 galardones, entre ellos el reconocimiento de 35 círculos de crítica, la mejor edición de documental en Sundance ¡y el PGA!
Experiencia Oscaril: ninguna
Pronóstico: La mayor ausencia de esta edición, y es que desde su estreno con el 50 aniversario de la llegada del hombre a luna, hasta su victoria en los PGA, este fastuoso montaje era el ganador jurado del Oscar ¡claro! hasta antes de su sorpresiva destitución en las nominaciones. A partir de archivo nunca antes de visto, este documental recrea de manera perfecta la misión 11 a partir de dos virtudes narrativas excepcionales: la primera, que no hay ningún narrador, siendo las mismas voces de la misión las que llevan al espectador a través de la odisea, en lo que es un emotivo y trepidante montaje ajeno a todo relleno argumental – testimonial; segunda, que tras la fugaz estructura de sus tres participes, el director transporta su registro documental a uno cuasi de ficción, haciéndonos partícipes de la emociones, el suspenso y la final gloria desde la NASA hasta el astro. Pudo haber destituido a La Cueva, a American Factory y/o a The Edge of Democracy sin ningún problema ¿En qué carajos estaban pensando al dejarlo fuera?