Oscars 2020: Predicción Mejor Fotografía
Una hermosa ilusión de plano secuencia, 3 décadas con distintas tonalidades y enfoques, un colorido y cuidado Hollywood de los sesentas, la decadencia de una ciudad contrastando con la paleta de colores del traje del asesino y un blanco y negro vintage lleno de horror. Aquí el pequeño análisis de las nominadas.
1917 (Roger Deakins)
Premios acumulados: Hasta ahora 3 premios importantes por mejor fotografía.
Antecedentes: ¿Qué puedo decir? es Roger Deakins de quien estamos hablando, con una experiencia de más de 44 años trabajando en documentales y películas entregando y aportando una cinematografía única, a pesar de todos los premios y reconocimientos que ha obtenido, solo se ha llevado un Oscar por Blade Runner 2049.
Pronóstico: Generando la ilusión de un solo plano secuencia, Deakins logra que cada escena bélica sea un deleite para el ojo humano sin distraernos de la experiencia inmersiva a la que nos transporta. Lo logrado en la escena de las bengalas nocturnas en el pueblo destruido es sencillamente hermosa y merecedora de un gran reconocimiento. Considero que se llevará el premio sin problemas.
The Irishman (Rodrigo Prieto)
Premios acumulados: Hasta ahora ningún premio por cinematografía.
Antecedentes: Talento mexicano, así es, su tercera colaboración con el director Martin Scorsese y altamente conocido por Babel, Secreto en la Montaña, Argo y Silence, donde logró trabajos altamente destacables, ganador en distintas premiaciones, pero su primera nominación a los Premios de la Academia.
Pronóstico: Hay una muy buena fotografía en El Irlandés, pero a mi consideración no es de sus mejores trabajos, ayuda a contar la historia pero no le otorga un valor más estético o artístico, las tonalidades grises tienden a opacar las demás tonalidades a lo largo de la cinta, a pesar de eso funciona y se hace un trabajo excelente en la iluminación. Lamentablemente creo que Prieto no pasará de la nominación.
Once upon a Time… in Hollywood ( Robert Richardson)
Premios acumulados: Ningún premio acumulado hasta ahora.
Antecedentes: Con más de 19 premios, entre ellos 3 en la Academia, Robert es otro de los favoritos a llevarse el premio y favorito de Tarantino trabajando juntos desde su película Kill Bill. Mayormente conocido por El Aviador, Hugo, La Isla Siniestra y JFK.
Pronóstico: Logrando una atmósfera única con una paleta de colores llamativa, saturada y brillante que sin lugar a dudas representa todo lo retro de la época, Robert logra uno de sus mejores trabajos siendo la fotografía uno de los puntos más fuertes y admirados de la película.
Joker (Lawrence Sher)
Premios acumulados: Por el momento solo nominaciones.
Antecedentes: Con dos premios y varias nominaciones esta sería la primera vez que Laweence llega a la Academia, mayormente conocido por trabajos en películas de comedia y algunas otras de acción, recientemente trabajo en Godzila II, que en lo personal me pareció un buen trabajo, pero hasta ahora ninguno tan destacable como en Joker, donde cada cosa que pone en plano tiene un significado.
Pronóstico: Considero que es un gran aporte a la película, lo que logra en cada escena es impresionante, la manera de mostrar a una Gótica desde sus lugares más marginados y el uso de una paleta de colores que va evolucionando hasta convertirse en el protagonista en el Show de Murray. Sin embargo dudo mucho que La Academia le otorgué el premio.
The Lighthouse (Jarin Blaschke)
Premios acumulados: Un premio Spotlight por parte de la Sociedad Americana de Cinematógrafos.
Antecedentes: Con 11 premios hasta ahora mayormente por su trabajo en distintos cortometrajes, esta sería su primera nominación en los Oscars, que considero debió ser por su anterior trabajo en The Witch.
Pronóstico: Tenemos a todo un maestro creador de atmósferas terroríficas, surreales y contemplativas, que con dos colores logra contrastes e iluminaciones dignas de verse cuadro por cuadro, sería una sorpresa ver ganador su trabajo en esta obra y algo realmente gratificante.
Las que faltaron
Aquí es donde desquito parte de mi furia (luego lo haré en Score) ante estas premiaciones al olvidar dos películas que lograron una fotografía maravillosa y digna de un reconocimiento mayor en la industria del cine.
Ad Astra (Hoyte Van Hoytema)
Conocido principalmente por Interstellar, 007 Spectre, Dunkirk, Her y próximamente TENET, Hoyte logra una fotografía que brilla en la oscuridad del espacio, logrando matices, sensaciones y emociones únicas, que acompañan esta odisea de manera única. Los planetas del sistema solar jamás se vieron más hermosos, así como ese viaje a la luna e increíbles secuencias que juegan con las luces, los paisajes y colores, generando una experiencia contemplativa única.
Como dato curioso Van Hoytema utiliza el formato fotoquimico para lograr texturas más marcadas, además de que para Ad Astra se usó un formato de dos perforaciones (híbrido entre el 35mm convencional y un Super 16mm).
Parasite (Alex Hong Kyung-Pyo)
Si bien no abundan los paisajes o las distintas atmósferas, pero lo que logra Alex dentro de esta bella casa, es impresionante, al punto de que llegas a sentir que la casa es un laberinto y las paredes se reducen generando una sensación claustrofóbica. La escena en la lluvia tiene una belleza y una tristeza sin igual y la escena del “fantasma” fue un logro de iluminación increíble, (Aún no puedo borrarme esa escalofriante escena de la cabeza).
Conocido por Gok-seong, Beoning y El expreso del miedo principalmente, este director no le pide nada a los Estados Unidos, pues cuenta con más de 21 premios Asiáticos que respaldan su talento.