Oscars 2020: Predicción Mejor Guion Original
Como podría suponerse, el guion es pieza fundamental como base y en la forma que tomará una película; no hay buena película sin un buen guion, pero puede haber buenos guiones destrozados en el camino por una deficiente dirección por ejemplo, entre otros factores. En esta edición, 4 de las contendientes a Mejor Guion original compiten también en la categoría a Mejor Película y es que como decía al principio, podría suponerse que es algo fundamental que una buena película cuente con un guion sólido y bien escrito y siendo así, este año pareciera que esta categoría resultará clave para el máximo premio de la noche; pero la Academia nos ha dado cada sorpresa que mejor repasemos puntos débiles y fortalezas de cada candidata. Como dato curioso, cada uno de los directores de estas cintas nominadas a Mejor Guion Original, participó y está nominado por la escritura del guion como lo veremos a continuación.
1917 (Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns)
Premios acumulados: En la categoría como escritores no han figurado prácticamente en esta temporada, a pesar del reconocimiento que ha tenido la película, por lo que resulta extraño que aparezca aquí.
Experiencia Oscaril: Mendes es un viejo favorito de la Academia, y cuenta en su haber un Oscar pero en la categoría de Mejor Director por American Beauty (2000). Este año también se apunta como favorito en la dirección por esta película sin embargo, como guionista lo más probable es que no cuente con la misma suerte.
Pronóstico: A pesar del magnífico trabajo técnico y de edición, la cruda recreación de las trincheras, la banda sonora y el tan recalcado plano secuencia; el guion no es su fuerte y nos muestra una historia más bien plana que se vale de los primeros elementos para enaltecerla. Puede dar la sorpresa, pero es poco probable ante el consentido Tarantino de este año y Mendes quizá solo tendrá que conformarse con será reconocido como Director.
Once Upon a time… in Hollywood (Quentin Tarantino)
Premios acumulados: se llevó el Golden Globe y el Critics’ Choice Award por este guion, además de unos cuantos más que ha venido recogiendo desde el estreno de su película; también obtuvo nominaciones al BAFTA y a los Satellite Awards; y solo porque no está afiliado al Sindicato de guionistas, si no quizá hubiera aparecido también por ahí.
Experiencia Oscaril: Tarantino es también uno de los favoritos de la Academia, contando en su haber 4 nominaciones y 2 Oscar (Django unchained y Pulp fiction), en las categorías de guion.
Pronóstico: Definitivamente Tarantino se perfila como favorito en esta categoría con su historia que rinde un homenaje al Hollywood de antaño, aquel que el autor añora y que describe a detalle en sus más de 3 horas de duración. Esto es algo que sin duda gusta a la Academia y el hecho de haber ganado el Golden Globe y el Critics’ Choice pueden favorecerlo aún más.
Marriage Story (Noah Baumbach)
Premios acumulados: Ha obtenido nominaciones en prácticamente todos los premios “fuertes” de esta temporada, tales como los Golden Globes, BAFTA, Critics’ Choice, Satellite Awards y del Sindicato de Gionistas, aunque aún no ha obtenido ninguno.
Experiencia Oscaril: El neoyorquino ya había sido nominado a este premio hace algunos años por The squid and the whale (2005) por lo que no es primerizo en esta categoría.
Pronóstico: Puede que llevarse el premio del Sindicato de guionistas le dé un impulso para coronarse en esta categoría en los premios de la Academia, pero es una hazaña complicada que más bien se debe a que ahí es de las pocas en donde no se ha enfrentado al guion de Tarantino. Además, durante la temporada de premios ha venido perdiendo fuerza el guion de Noah destacando más la parte actoral en su película.
Parasite (Bong Joon-ho y Han Jin-won)
Premios acumulados: siendo protagonista de esta temporada de premios, ha recibido solamente merecidas nominaciones al BAFTA, Golden Globes, Critics’ Choice, etc; pero el hecho de ser en otro idioma y un tanto lejano de los círculos de Hollywood no lo han favorecido.
Experiencia Oscaril: Hasta hoy ninguna.
Pronóstico: el fenómeno y protagonista indiscutible de esta temporada ya tiene en la bolsa el Oscar a la Mejor película en Lengua extranjera, aunque podría dar la sorpresa en esta categoría en una época en donde se demanda tanto la inclusión y representación una buena recompensa podría ser premiar el excelente trabajo del surcoreano, claro, si Tarantino lo permite.
Knives Out (Rian Johnson)
Premios acumulados: Al igual que algunos de los contendientes en esta categoría, ha recibido solamente nominaciones a los BAFTA, Critics’ Choice y de la Asociación de críticos de Hollywood, entre otros de más bajo perfil; sin haberse llevado aún ninguno.
Experiencia Oscaril: Ninguna hasta la fecha.
Pronóstico: después de la polémica que generó con su “visión” del universo de Star Wars tras el Episodio VIII; el director de Maryland prefirió centrarse en historias más independientes como la que le otorga este año su primera nominación al Oscar como guionista aunque es la única de esta categoría que no aparece como Mejor Película. La historia que nos narra Rian es sin duda original, ha sido una sensación en taquilla, maneja un reparto coral pero es de las cinco, la que menos probabilidad tiene de llevarse el galardón y si hubiera una (justa) sorpresa quizá sería para el surcoreano. Habrá que esperar al 09 de Febrero para saberlo.