Oscars 2020: Predicción Mejor Película Animada.

Este año la categoría de película animada viene fuerte; por un lado tenemos el cierre de dos sagas, una más querida que la otra, pero que sin dudas han tenido su propuesta; luego tres películas con historias originales de tres estudios de animación menores (por así decirlo), pero que sus resultados han sido muy buenos. Por increíble que parezca este año Disney solo pudo poner una película dentro de la quinteta, y es que la academia optó por dejar de lado a las Frozen y ese experimento fotorealista que fue “El rey león”, y eso hay que agradecerlo, así Disney tiene menos probabilidades de llevarse la estatuilla este año.

De juguetes parlantes, partes del cuerpo vagando por la ciudad, vikingos montando a dragones, la re imaginación de la leyenda de santa Claus y el viaje para encontrar al mismísimo pie grande, aquí están los nominados.

 

How to Train Your Dragon: The Hidden World (Dean DeBlois, Chris Sanders y Bonnie Arnold)

Las dos mentes creativas de toda la saga de Cómo entrenar a tu dragón, fueron partícipes del resurgimiento de Disney en los 90’s en el cine, han estado detrás de películas como “El rey león”, “La bella y la bestia”, “Aladdin” (la animada), “Mulan” y “Lilo y Stich”. Así que tanto DeBlois como Sanders saben perfecto cómo hacer este tipo de películas, y sumado con la escritura de Cressida Cowell adaptando sus propios cuentos a la pantalla grande, la película es un buen trabajo.

Contando historias auto conclusivas en cada una de las entregas y expandiendo el mundo de Hiccup y su pandilla, vemos el desarrollo de cómo un niño temeroso por los dragones no solo se convierte en jefe de su clan, sino que además lo vemos como el mejor entrenador de dragones. Lamentablemente solo se irá con su nominación.

 

I Lost my Body (Jéremy Clapin y Marc di Pontavice)

Ganadora del Grand Prix de la semana de la crítica en el festival de Cannes, esta película francesa cautivó al mundo con su historia, si bien sencilla pero leyéndola entre líneas bastante poderosa.

La combinación de técnicas de animación ya sabemos que es un “win”, y en este caso la animación tradicional mezclado con CGI dan en el blanco al contarnos una historia fragmentada, por un lado de una mano (si una mano) que hace un viaje por todo Paris buscando su cuerpo, el de un joven recuperándose de un accidente, mediante grandes flashbacks mostrándonos cómo era la vida del joven antes del accidente.

La favorita de muchos a ganar, no solo por su técnica, sino que su historia un tanto “adulta” es lo bastante conmovedora como para que los votantes se inclinen por ella, y de así serlo, sería una buena sorpresa.

 

Klaus (Sergio Pablos, Jinko Gotoh y Marisa Roman)

Segunda película española en la histria en entrar en esta categoría, que gracias a Netflix pudo encontrar buen cauce después de que varios estudios le hicieran el feo al proyecto del español Sergio Pablos, siendo el streaming el que terminó dándole unos cuantos millones para poderla realizar.

Pudiera ser que Klaus es la película menor de la quinteta, siendo la única en la que solo se emplea el 2D, pero el director y compañía ponen todas sus cartas a la calidez de su historia haciendo que el origen de Santa Claus sea algo digno de ver y de revisitar cada temporada navideña, pero solo eso, ya que no es muy probable que gane.

 

Missing Link (Chris Butler, Ariana Sutner y Travis Kinight)

Sexto largometraje de Laika Studios y sexta película en estar nominada en esta categoría, todas las películas que han hecho han estado presentes con su respectiva nominación, y es que ellos son los que no solo han mejorado la técnica del stop-motion, sino que lo han perfeccionado mezclándolo con la técnica del 3D.

A tal grado que en Missing Link se requirió de 110 sets y 65 locaciones diferentes, todo eso dentro de un mismo set, y trabajando milimétricamente en la elaboración de cada fotograma. Si bien su Globo de Oro a mejor película animada no es sinónimo de que gane el Oscar, la academia ya le debe al estudio su reconocimiento.

 

Toy Story 4 (Josh Cooley, Mark Nielsen y Jonás Rivera)

Aceptémoslo, la marca Toy Story se está devaluando, y con la tercera entrega llego a su pico más alto, dándonos una de las mejores terceras partes de cualquier trilogía. Pero el ratón es hambriento, y con John Lasseter fuera de la compañía y figura que aprobaba todo lo que se hacía en Disney-Pixar, estoy seguro que este no hubiera seguido con esta cuarta entrega.

No quiero decir que la película sea mala o esté mal hecha, lo contrario, es digna representante de estar ahí junto a las demás películas nominadas, pero si algo tenemos claro, es que esta cuarta entrega de los juguetes no estuvo a la altura de sus predecesoras. Ganadora en diferentes círculos de la crítica, Toy Story 4 es una rival muy muy fuerte para sus compañeras de categoría.

 

Predicción

Daría todo lo que fuera por ver ganar a “I lost my body” no solo por su técnica, sino por la historia que envuelve el viaje de la mano, pero en estos casos debemos de pensar cómo un votante de la academia, que es blanco y conservador y donde este tipo de nuevas propuestas están fuera de su radar. Así que Toy Story 4 puede ser el que se lleve el galardón, pensando como un votante, y la verdad espero estar equivocado.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*