Oscars 2020: Predicción Mejores Efectos Visuales
Esta predicción la quiero empezar con una pregunta, si tú, querido lector, fueras unos de los miembros de la academia que premia en este rubro, ¿cuál sería el método por el cual escogerías al ganador? Este año tenemos tres tipos de películas las cuales utilizan el CGI de formas diferentes.
Por un lado están Star Wars y End Game, las cuales el uso del CGI es más que evidente, luego 1917 y The Irishman que están ambientadas en épocas reales, donde el uso que hacen de los efectos visuales es más modesto por así decirlo, si bien no escondiéndolo, sí ayudando a que la historia que están contando tenga verosimilitud. Y luego está el curioso caso de El rey león, que en el énfasis de hacer todo realista y qué se vea actual, es una película hecha completamente dentro de una computadora (en realidad fueron cientos de computadoras, pero ustedes me entienden).
Teniendo esto en cuenta ¿qué película hace el mejor uso del CGI y de los efectos visuales? ¿Una película que te avienta a la cara que lo que estás viendo no es real y solo son dos personajes enfrente de una pantalla verde? ¿O una película que toma los recursos de la tecnología para poder contar una historia y poder ver el paso del tiempo sobre sus protagonistas?
Así que tenemos a jedis, animales sin expresión alguna pero muy realistas, súper héroes abriendo portales por el espacio-tiempo, a tres leyendas de Hollywood viendo cómo les pasa el tiempo sobre sus “preciosas” caras y una película bélica que toma recursos de los “satanizados” videojuegos para construir su narrativa.
Estos son los nominados:
Avengers: End Game (Dan DeLeeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Dan Sudick)
La única nominación que obtuvo por parte de la academia, pero que el VES (Visual Effects Society) la nominó en tres de sus categorías principales, y ya ha ganado en distintos círculos de la crítica.
Con Infinity War deslumbró la presentación de Thanos y cómo Josh Brolin le dio vida a través de la captura de movimiento. Ahora la magnitud de esta película de proporciones bíblicas y el uso correcto del CGI nos permite tener a más de 50 personajes en pantalla en la ya ahora mítica secuencia del “Avengers Assemble”, que sin problemas pasará a la historia del cine al hacer temblar de emoción al ver a todos esos personajes reunidos, tal y como se ve en la viñetas.
The Irishman (Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepúlveda-Fauser y Stephane Grabli).
El trabajo de efectos visuales de The Irishman corre a cargo de ILM, y también va de la mano del cine fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, ya que para cada toma donde pareciera De Niro, Pesci o Pacino, se necesitaban alrededor de tres o cuatro cámaras, la mayoría usadas para captar cada ángulo de sus rostros, para así, rejuvenecerlos o agregarles más años encima.
Lo primero que Scorsese pidió es que no quería llenar con pelotas de ping-pong a los tres protagonistas, así que Industrial Light and Magic tuvo que desarrollar diferentes técnicas para lograrlo (una de ellas llamada Medusa), y repasar toda la filmografía de ellos para poder tomar sus características faciales. Si bien conforme pasa la película te vas acostumbrando al verlos, hay secuencias sobre todo con De Niro donde no termina de convencer del todo, sobre todo en la pelea contra el señor de la tienda frente a su hija.
The Lion King (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman)
Con solo un premio ganado en este rubro (el del Hollywood Post Alliance), el trabajo del equipo de El rey león estuvo bien hecho, recrear toda la sabana africana desde la más pequeña hormiga, hasta la jirafa más alta es digno de reconocer, la técnica fotorrealista que el equipo de Favreau hizo para “El libro de la selva” ahora lo perfecciona de más.
Meternos en dilemas si es una película animada o no está demás, lo que sí es verdad es que el realismo impregnado en cada una de las secuencias es digno de un documental de la national geographic, y la que es su carta más fuerte también es su condena.
Tener a animales tan realistas con escenas sumamente sentimentales como la muérete de Mufasa, le resta credibilidad a una película que en los 90’s fue la favorita de casi todo el mundo.
1917 (Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy)
Ganadora en este rubro por dos asociaciones de críticos, el trabajo de efectos visuales pasa desapercibido, pues en este caso solo están para apoyar a la narración y darle credibilidad a las diferentes acciones que tienen los personajes protagonistas.
Desde ratas haciendo explotar dinamita, la caída al río de uno de los personajes, o el ver cómo se estrella una avioneta a centímetros de una persona, ahí se puede ver el uso de este recurso. ¿Es válido? Por supuesto, y a la vez creíble, todo en pos de la técnica del plano secuencia, y donde Mendes utiliza varios de estos recursos para hacer cortes fantasmas o invisibles, como en la ya mencionada escena de la caída al río de uno de los personajes.
Star Wars: The Rise of Skywalker (Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuohy)
Podemos pensar lo que queramos acerca del “final” de esta controvertida saga, pero lo que si debemos de tomar en cuenta son las horas de trabajo invertida en ella, cientos de personas sentadas frente al computador para solo una secuencia de un par de segundos.
Una de los elementos de esta nueva trilogía, fue que J.J. Abrams utilizó más efectos manuales aplicados directamente en el set, contraparte de la trilogía de las secuelas donde Lucas utilizó de más la pantalla verde dándole otro tono diferente a la galaxia.
Sería un buen detalle por parte de la academia premiarla en este rubro, ya que Star Wars por un lado es sinónimo del empleo de nuevas tecnologías para poder recrear esta galaxia muy muy lejana.
Predicción
Espero que con los puntos arriba mencionados, hayan podido responder a la pregunta con la que inicie esta predicción, por mi parte pongo todas mis fichas a Endgame, no solo por ser su única nominación, si no por el cúmulo de diez años de efectos puestos en marcha en una sola película. Donde podemos ver la nanotecnología en el traje de Iron Man, mapaches parlantes, y portales abriéndose en el cielo.