Párvulos: Hijos del apocalipsis – Los zombies también son mexicanos
El director Isaac Ezban (conocido por El Incidente, 2014 y Mal de ojo, 2022) nos entrega su nueva cinta llamada Párvulos: Hijos del apocalipsis, con una premisa nada nueva en el séptimo arte pero que busca hacerse camino como cinta mexicana de terror.
En Párvulos: Hijos del apocalipsis, 3 hermanos intentan sobrevivir en un mundo post-apocalíptico después de que un extraño virus acabara con la mayoría de la humanidad. Viviendo en una cabaña en medio del bosque, también guardan un secreto escondido en el sótano de este lugar.
Párvulos se inspira de la reciente pandemia del Covid-19 para traernos un escenario de qué hubiera pasado si este hubiera terminado con la humanidad, y en un giro inesperado, hubiese convertido en monstruos a la mayoría de los habitantes. Y así de gracioso como suena, es justo este el tono con el que juega la cinta a lo largo de su desarrollo, una mezcla entre ciencia ficción y comedia que funciona a medias.
Y es que a pesar de ser bastante entretenida, la razón de dicha sensación se debe a la familiaridad que conlleva una historia de este contexto. Párvulos está plagada de referencias del género, de obras tanto de tv como del cine y que para ejemplos sobran muchos, pero quizá el más palpable gracias a sus decisiones cómicas podría ser Shaun of the Dead.
Dentro de lo técnico, la cinta explora con una paleta de colores desaturada para hacer énfasis en las tonalidades rojas, algo que se agradece visualmente y que cumple para añadir ese toque de desesperanza que bien amerita la situación. Este es quizá su mérito más importante, pues Párvulos se queda corta tanto en actuaciones como en guion.
Sus protagonistas parecen los más inexperimentados, y no solo por la parte más joven del cast, incluso el mayor de los hermanos entrega una actuación que raya en lo teatral y lo acartonado, haciendo menos impresionante una historia que ya de por sí es bastante predecible desde sus inicios. Tampoco ayuda una edición que falla hasta en los encuadres, que hacen ver al director más novato de lo que en realidad es.
Párvulos: Hijos del apocalipsis se anuncia como una cinta de terror pero no podría estar más alejada de ello. Si bien cuenta con un tono de suspenso por momentos, tienen más peso sus momentos de comedia convirtiéndolo prácticamente en una parodia del género, en un libreto que parece que fácilmente nos llegamos a imaginar todos durante aquellos días de encierro. Pero todo carece de la poca seriedad que sobrevivía cuando la trama comienza a fluir más y más en torno a la conveniencia de nuestros héroes y lo que parecía imposible ahora no lo es tanto, creando varios deux ex machina que nos dirigen hacia ese final pronosticable del que ya hablábamos.
Aunque es verdad que es difícil escapar del cliché cuando se tiene una temática tan explorada en el medio, en la que parece que todo lo que se tenía que decir de los zombies ya se dijo (aunque técnicamente no sean dicha criatura, todos los demás elementos están ahí), es bastante obvio que Isaac Ezban decide irse por el lado fácil y no ofrece un diferenciador que me haga recomendar esta película cuando existen mejores y más consistentes opciones en cualquier catálogo de streaming.
—-