Películas Españolas Que Hay Que Ver Una Vez En La Vida. “¿Quién Puede Matar a un Niño?”
Estimados lectores y estimadas lectoras, hoy vengo a hablarles de una de mis películas favoritas y, quizás, una de las más inquietantes y con un ligero sabor amargo. No es otra que la controvertida e impactante ¿Quién Puede Matar A Un Niño? (1976)
Dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, un director de la época que trabajó mucho para televisión donde creó una de las series más emblemáticas y hoy en día considerada de culto, Historias Para No Dormir. Nos cuenta la historia de una pareja de extranjeros (Tom y Evelyn) que llega a la costa mediterránea a pasar sus vacaciones.
El inicio de la cinta es una sucesión de imágenes de crímenes contra la humanidad, particularmente contra niños: Auschwitz, la guerra de Corea, Vietnam, África… Señalando el número de víctimas totales y el número de víctimas infantiles. Indirectamente el director nos está dejando pistas para lo que vendrá a continuación.
Tom y Evelyn llegan a la ciudad ficticia de Benavís, en la costa catalana, con intención de pasar unas agradables vacaciones. El lugar está de fiestas y hay bullicio por todo el sitio, el cual se enmudece cuando aparece flotando un cadáver en la playa, donde nuestros protagonistas se encuentran tomando unas fotografías, pero no alcanzan a ver lo sucedido. Al día siguiente y cansados del ruído de la pirotecnia y de la cantidad de gente que hay, deciden partir a un lugar más tranquilo, la imaginaria isla de Almanzora, que Tom había conocido tiempo atrás. Llegados allí se entusiasman con la belleza del lugar, pero algo extraño parece suceder pues parece que no hay ningún habitante. Posteriormente nuestros protagonistas se dan cuenta que lo que ha ocurrido es que los niños que habitan allí han empezado a practicar un juego macabro. La estridente música de Waldo de Los Ríos y la fotografía de José Luis Alcaine que hace sentir al espectador el agobiante y sofocante calor, redondean una trama perfecta.
Altamente recomendable. Mr. Wolf’s seal of approval!