Películas para una Semana Non Sancta: Mal cine religioso
Semana Santa o Pascua es, como todos sabemos, el tiempo de celebración de los eventos sobre los cuales se fundamenta la fe cristiana: La Muerte y Resurección de Jesucristo. En el contexto laico, por otra parte, se le conoce como Semana Mayor, Vacaciones de Primavera o Springbreak, y al menos para nuestros vecinos del norte son días para el completo desenfreno y diversión desbordada. Peregrinaciones y actos religiosos solemnes contrastados con el desastre y la satisfacción de los apetitos, una fascinante combinación.
Refiriéndonos a la Semana Santa como acto de fe, es obvio que, al igual que durante la Navidad, películas y miniseries de contenido cristiano diverso abundan. Algunas de estas son, seamos o no creyentes, verdaderas obras maestras de la cinematografía y se cuentan entre los clásicos… Otras, pues no tanto o bien, todo lo contrario, invitan al espectador a olvidarse de las peregrinaciones y mejor ponerse a hacer otra cosa.
Ya nuestro querido cazarrecompensas nos ha recordado piezas destacadas del cine de contenido cristiano… pero el más mala leche de los autores de este gustado espacio, como siempre, tiene reservada algo de amargura para estos días de sol, pajaritos y canticos: Películas, eso sí, muy judeo-cristianas pero muy, muy malas.b Las películas que aquí reseñaremos no están en este feo listado por ser ofensivas hacia los creyentes, por alejarse de los textos bíblicos o por ser sátiras hacia la religión… están aquí por aburridas, sencillamente.
Sin son creyentes y están algo fastidados de los actos de fe de estos días, aquí algunas películas para mejor cambiar de ambiente. Pero ¿cómo? ¿El ultraderechista católico pre concílico Dr. Dark abordando estas películas? No veo por qué no… después de todo, no se puede hablar de un tema sin conocer todas sus aristas.
1.- Son of God (Christopher Spencer, 2014)
¿Qué nos narra?
Se trata de una adaptación cinematográfica de la serie de History Channel The Bible (2013), con el material correspondiente al Nuevo Testamento. Protagonizada por el ex modelo portugués Diogo Morgado.
Ambientación, música y actuaciones decentes. Efectos especiales aceptables y una representación equilibrada del martirio del Nazareno, con cruda violencia pero sin llegar a los extremos escalofriantes de The Passion of The Christ (Mel Gibson, 2006).
¿Por qué no le tenemos fe?
Oportunista intento de mercadeo al sencillamente tomar material ya realizado y conocido en TV y pegosteado para su exhibición en cine, algo que tenía décadas de no hacerse. La serie de TV es una superproducción celebrada por su abordaje semi-realista de los textos sagrados y su enorme riqueza no puede apreciarse del todo si se centra sólo en el Nuevo Testamento.
Lo peor: La omisión de Satanás (interpretado por Mohamed Mehdi Ouazanni), por su supuesto parecido con el presidente estadounidense Barak Obama. Se prefirió omitir a este personaje para no molestar al Mister President o a la comunidad afro americana (aunque nadie se quejó del Sansón negro en la serie de TV, por cierto). Además de lo absurdo de los motivos, el haber eliminado a Satanás, fuerza maligna suprema para el mundo judeo-cristiano, sencillamente arruina el relato. La Tentación de Cristo en el Desierto es un relato clave para comprender la fe cristiana. Una terrible decisión basada en la gilipollez e hipocresía de estos tiempos tan “políticamente correctos”.
2.- The Book of Eli (Hermanos Hughes, 2010)
¿Qué nos narra?
En un mundo devastado tras un holocausto nuclear, Eli (el Badass Denzel Washington), viaja hacia la costa oeste de los restos de Estados Unidos para poner en custodia del último santuario donde la música y la literatura aun son conservadas un libro aparentemente poseedor de poderes especiales.
El libro es, ni más ni menos, que -SPOILER- la Biblia. Eli será ayudado por Solara (la bella Mila Kunis ), hijastra del villano Carnegie (Gary Oldman), cruel lider de un pueblo que pretende tomar el libro pues cree que con él podrá construir más pueblos y dominarlos. Eli deberá luchar contra bandidos y caníbales, en un mundo donde el agua es un lujo y abundan personas ciegas a causa de la guerra nuclear. El que el libro, la última copia de La Biblia, llegue a su destino y posterior difusión es la clave para reconstruir la civilización.
¿Por qué no le tenemos fe?
El planteamiento es interesante y de alguna forma realista: Mucho de lo que hoy llamamos “mundo occidental” está cimentado en preceptos cristianos dada la dominacia de La Iglesia durante siglos como institución (sin dejar de lado, claro, los grandes aportes del mundo pre-cristiano) . Un mundo salvaje y caótico como el descrito en la película podría beneficiarse de conceptos como “No matarás, No mentirás, Honrarás a tu padre y a tu madre”, etcétera. Tal idea haría las delicias de los creyentes. No obstante, es un tema inadecuado para una película de acción dirigida a todo el público. Si bien – SPOILER- hay otros textos sagrados en el santuario, se da importancia capital a la Biblia. ¿Acaso Japón y Corea del Sur, por ejemplo, países con mínima presencia cristiana no son países avanzados? Nomás digo…
¿Qué salió mal? La película es lenta, plana y aburrida. Más allá de las secuencias de pelea (Eli, inexplicablemente, posee habilidades de combate casi sobrehumanas) hay poco material destacable. Si bien se tratada de transmitir la desolación de un mundo post apocalíptico, el tono de la película es soponífero. Una buena idea pobremente ejecutada, como por desgracia no es nada raro.
3.- God´s not Dead ( Harold Cronk, 2014)
¿Qué nos narra?
Josh (Shane Harper), cristiano estudiante de preparatoria, se ve forzado a inscribirse, por cuestiones de horario, a la clase de filosofía del virulento anti teísta profesor Radisson (Kevin “Hércules” Sorbo), quien obliga a sus alumnos a firmar una declaración que afirme que “Dios está mueto” como requisito para aprobar su materia. Josh, incapaz de traicionar a su fe, se enfrascará entonces en debates diarios con el odioso profesor sobre la existencia de Dios.
A su vez conocemos la historia de una bloggera anti teísta que lucha desde las redes en contra de la religión y la dificultades de una joven de crianza islámica convertida secretamente al cristianismo. Todo en favor de la fe.
¿Por qué no le tenemos fe?
Cierto tipo de cine cristiano es producido con fines de evangelización y educación y prácticamente carece de fines lucrativos. Es un mercado específico cuyos productos podemos encontrar en las librerías cristianas y God´s not Dead pertenece claramente a este rubro.
En estos tiempos de laicismo a ultranza, sátira religiosa obscena, activistas anti religiosos radicales y populares grupos en las redes sociales de agenta anti religiosa, God´s not Dead es un alegato en pro de la tolerancia que por desgracia esta lleno de clichés.
Según el filme, todos los cristianos son alegres, carilindos y bondadosos. Mientras, todos los ateos son patanes que se quejan cuando rezan frente a ellos, fueron creyentes que renegaron de su fe cuando la vida los trató mal y llevan vidas inmorales amparados en la inexistancia de un Dios a quien temer. Jamás vemos el otro lado: ni creyentes hipócritas dandose golpes de pecho mientras fastidian a otros o ateos que simplemente no creen en Dios pero son buenas personas. En la vida real, de todos hay (y me consta).
A eso hay que sumar un guión pretencioso, actuaciones caricaturizadas (a excepción de Sorbo, que está genial como el odioso profesor fanático de Richard Dawkins) y todo en un contexto tan cursi-lindo que resulta empalagoso. Si bien cuenta con un cast relativamente conocido, como el mencionado Kevin Sorbo o Dean Cain, es una película que francamente no debió llegar al cine.
4.- The Da Vinci Code (Ron Howard, 2006)
¿Qué nos narra?
Po supuesto, no podría faltar una película anti-religiosa para entrar en ambiente anti-Semana Santa. Se trata de la adaptación de la novela del mismo nombre. Tras el asesinato del curador del museo de Louvre, Robert Langdon (Tom Hanks), historiador experto en simbología, se ve involucrado en una enredosa intriga que involcra un secreto que, de descubrirse, acabaría con el cristianismo en general y el catolicismo en particular.
¿Por qué no le tenemos fe?
Novela exitosísima llevada al cine por un director al menos competente y con un reparto de primera (al ya jamón Hanks lo acompaña la encantadora Audrey Tatou, Jean Reno, Alfred Molina, Paul Bettany e Ian “Galdalf Magneto” McKellen), en una historia polémica… todo para triunfar pero no lo logró.
Si bien fue un éxito de taquilla, su repercusión fue mucho menor a la esperada. Hubo quienes pensaron que la película causaría un éxodo masivo de creyentes en proporciones cismáticas pero apenas generó bostezos. Aburrida, torpe y anticlimática , imposiblemente alejada de la trepidante novela.
El valeroso y galan protagonista descrito por el autor Dan Brown es convertido en un torpe y miedoso académico, tan sexy como una morsa… tanto que la relación amorosa entre Langdon y la protagonista Sophie Neveu fue modificada a una relación paterno-filial, para evitar lastimar nuestros ojos.
Las cosas mejoraron un poco con Angels And Demons (Ron Howard, 2009) y ya viene la tercera (Inferno), pero The Da Vinci Code es por demás olvidable.
5.- Otras películas para odiar la Semana Santa
(Ya reseñadas en este espacio pero que resumiremos)
Noah (Darren Aronofsky, 2014)
Adaptación excesivamente simbólica del relato del Diluvio Universal. Incompresible, incoherente y aburrida. Un insufrible mamotreto al que ni los buenos efectos especiales salvan. Creyentes y no creyentes, alejaos de ella!!! (ni por que sale Emma “mamacita” Watson)…
Exodus, Gods and Kings (Ridley Scott, 2014)
Se trata de una grandilocuente y suntuosa representación del relato del Exodo. La presentación de las temibles Plagas de Egipto como una concatenación de desastres naturales, matizada con efectos especiales de primera, es más que acertada y la representación de un Dios colérico, soberbio y algo patán es brillante… pero nada más. Plana, carente de secuencias o diálogos memorables, seriamente anticlimática y llena de auto-plagios descarados (quien haya visto Gladiator no me dejará mentir). Para un domingo en la tarde.
La Última Tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)
Basada en la novela del mismo nombre, es un claro caso de una buena idea pero pobremente aterrizada. El tema, sobre todo para los creyentes, es fascinante: Jesús, siendo humano, cuestiona el porqué debía perecer clavado en esas malditas tablas en lugar de tener una vida feliz y una familia. Antes de perecer en la cruz, imagina como sería su vida de no haber sido sacrificado.
Lo malo de esta cinta no es su desapego al canon cristiano, insisto, sino lo torpe de su guión, que resulta confuso y aburrido, delirante pero a la vez soponífero. Esta película merece un remake, definitivamente, pero si tienen ganas de verla para entrarle a la polémica religiosa mejor no lo hagan, se van a dormir…
Conclusión
Películas para aumentar el fervor o para de plano apagarlo… para todo hay gustos y momentos, digo yo.
6 Comments
a mi me parecio buenisima the last temptation of christ, y francamente no se me hizo polemica, me parecio espiritual, desapegada a una vision de ver la fe, pero mas apegada a una vision general acerca de la vida.
de god’s not dead, mejor no hablo 😀
Es obvio que en gustos se rompen géneros. Insisto en que el tema de La Ultima Tentación…es fascinante y para los creyentes una visión muy rica de la cristiandad que invita a la reflexión. El problema es que, a mi parecer, es confusa y aburrida (para un católico conservador como yo la trama debió, hipotéticamente, hacerme rabiar pero la verdad tuve que esforzarme para no quedarme dormido, jajajaja).
En cuanto God’s not Dead, concuerdo: es La Rosa de Guadalupe versión para WASP (protestantes blancos anglosajones). En todos lados se cuecen habas.
Saludos y gracias por su comentario, estimado.
Yo estoy de acuerdo con La Ultima Tentacion de Cristo, definitivamente es una cinta que pudo haber quemado cines, pero se convirtio para mi en el remedio perfecto para el insomnio. Recuerdo que le tome el dvd a un amigo y empece a verla, y para cuando vemos la escena en que Jesus visita a Magdalena en la chamba, me estaba durmiendo… de hecho ni las bubis de Barbara Bach me salvaron de caer en los brazos de Morfeo… y si, no la segui viendo…
Y la verdad sea dicha: Si bien Willem Dafoe está genial como un Cristo parrandero y atolondrado y Barbara Hershey es la María Magdalena más guapa hasta ahora (por que Mónica Belucci, diosa de la belleza, fue convenientemente afeada en La Pasión de Cristo) la película es tan aburrida que intentar verla mientras se lucha por no dormirse es casi una tortura. De nuevo, merece un remake. Saludos y muchas gracias por su comentario, apreciable amigo.
Dross merece ser crucificado.