Period. End of Sentence: Rompiendo un tabú
Parece increíble pensar que en una época donde la información viaja tan rápidamente, aún existan lugares en los que un tema tan natural como la menstruación, no solo es muy ignorado, sino también considerado un tópico tabú del que da pena hablar en voz alta. El ganador a Mejor Corto Documental en la más reciente entrega de los Oscars aborda este tema, que aún es extraño y oculto tanto para hombres como mujeres en algunas regiones del mundo.
Period. End of Sentence es un corto documental de tan solo 26 minutos de duración que se sitúa en una zona rural de India en donde el tema de la regla es casi prohibido, narrando la situación de un grupo de mujeres que luchan por su independencia mientras fabrican toallas sanitarias para sobrevivir.
En tiempos donde el feminismo cada vez cobra más protagonismo, es importante darnos cuenta que esta lucha ocurre en lugares donde no nos imaginamos e incluso de maneras que no dejan de sorprender. El corto documental nos cuenta de manera ágil y concisa cómo un grupo de mujeres luchan por superarse al mismo tiempo que rompen una barrera de desinformación, creando para ello un negocio de toallas sanitarias que buscan impactar positivamente en la vida de muchas integrantes de su comunidad.
Ese es su gran mérito, lograr transmitir una historia real de progreso que conmociona, pero que sobretodo es una manifestación de una problemática actual. Esto la convierte en una inspiración para muchas otras jóvenes que buscan alguna oportunidad de crecimiento, que, sin importar las condiciones en las que se encuentren, pueden lograr empoderar el género femenino si se lo proponen.
El juego de palabras en su título hace referencia al doble significado de “Period” (punto y periodo/regla). El título para LATAM se tradujo como “Una revolución en toda regla”.
No es la primera vez que Netflix destaca en esta clase de producciones (recordemos que el año pasado ganó el Oscar a Mejor Documental Largo con Icarus), demostrando con ello que además de producir contenido en grandes cantidades, también son buena calidad. Punto a favor para la plataforma de streaming pues aumenta la distribución de este tipo de productos que de otra forma son difíciles de encontrar y apreciar.