Pieces of a Woman: Cuando actriz y director salvan un guion mediocre
De la mano de Netflix, uno de los directos contemporáneos más cotizados en el cine indie, Kornel Mundruzco, realiza la película “Pieces of Woman” con la cual demuestra muchas veces que una actuación increíble y una dirección magnífica pueden salvar un guion mediocre.
Los primeros 20 minutos de la cinta son increíbles y lo mejor de la película, pues en este aspecto la cinta se luce con una introducción excelsa en escritura, un lenguaje cinematografía de nivel apoyado por un plano secuencia bien elaborado.
Una escritura a medias
El problema es que el resto de la cinta no consigue estar a la altura de lo que fue su inicio, es como si un arquitecto hubiera construido un puente con una base sólida prácticamente indestructible pero el pavimiento o concreto del puente tuviera algunos hoyos o desperfectos.
El problema principal es el guion de Kata Weber, que no es del todo sólido en su desarrollo pues le cuesta hilvanar una narrativa que se empieza a volver redundante al punto de que le tarda en llegar a los puntos principales que quiere exponer la trama. Esta redundancia no solo estorba a la narrativa, sino que da una sensación un poco artificial y banal a la película, pues al tardarse en llegar a un punto en concreto, puede dar la sensación de una falta de contexto.
Narrativamente el guion a veces tiende a ser poco sutil pues repite metáforas o alegorías o las hace demasiado predecibles e incluso a veces se siente forzadas, haciendo que estos elementos se sientan poco orgánico (ejemplo una metáfora de manzanas y puentes). Si bien la escritura se topa con pared, termina por tener algunos buenos momentos que terminan por limpiar un poco su desastre y al final consigue plasmar (más con priesa que en ritmo) un retrato duro de la vivencia de un duelo o de una pérdida.
Director y actor al rescate
Por fortuna todo lo que cojea el guion, en la narrativa visual Kornel lo salva pues la cinta tiene cualidades positivas, una de ellas es el manejo del lenguaje cinematográfico, pues a diferencia de la escritura este es sutil gracias a una fotografía prácticamente impecable y a un timing adecuado entre la transición de cada toma
Quizás a muchos les moleste el manejo de la cámara que por momentos es tan frenética, pero considerando los defectos de escritura es normal que para producir la sensación de angustia el director haya tenido que recurrir a un sobresfuerzo en este sentido, quizás se note demasiado en este punto que la dirección trataba de salvar desesperadamente a la mitad de la película a un guion repetitivo.
Pero lo mejor de la película y lo que verdaderamente es destacable es la actuación de Vannesa Kirby, que da una interpretación de cátedra, pues no solamente intenta emular el realismo de las situaciones que sufre su personaje a nivel físico (la escena del parto es un claro ejemplo de esto), sino también en la parte emotiva, ya que sin hacer spoilers marca muy bien la pauta de los cambios emocionales que el papel requiere, en este sentido es una actuación completamente redonda y no dudaría que se coloque como una de las mejores del año.
El resto de los secundarios se encuentran bien en sus papeles, el único detalle en este terreno es el del co-protagonista Shia Lebouf, que hace un papel decente que podría haber estado un poco mas a la altura de las circunstancias de no ser porque sobreactúa en varias escenas.
Calificación
- Direccion: 3.0
- Guión: 2.0
- Actuaciones: 1.7
- Extras: 0.5
- Calificación: 7.3
Pieces of Woman es una película que de no ser por sus primeros 20 minutos, la maestría de su director y Vanessa “MVP” Kirby, sería un completo fracaso. Gracias a Dios el ingeniero civil le puso buenos cimientos a este edificio y el maestro de la obra hizo un trabajo doble y evitaron que la resonancia de su guionista la hiciera caer.