Poor Things: El científico loco Yorgos Lanthimos
Tenía un maestro de guion que comentaba que muchas de las historias que se contaban en la postmodernidad eran repeticiones de epopeyas antiguas o incluso reinterpretaciones de ideas modernas que se volvian tendencia, en cierto sentido no existe un concepto 100% original. Entonces, si ya muchas de las tramas han sido repetidas e incluso varios académicos las han clasificado (el hombre vs dios, el hombre vs la naturaleza, el hombre vs el hombre) ¿donde nace la autenticidad de una historia? Bajo este argumento coexiste la frase aquella en el “No es lo que cuentas, sino como lo cuentas”.
Poor Things es una reinterpretación de estilismos clásicos en combinación con varias tendencias modernas que, gracias a la visión integral de la mujer en el papel de la sociedad actual, provee al director griego de otro mensaje metafórico de gran poder y profundidad para su obra.
Revisitando el camino del guerrero
La cinta nos relata la historia de Bella, una mujer que ha vuelto a la vida gracias al científico loco Dr.Godwin Baxter. Para su infortunio, nuestra protagonista tiene la edad mental de un niño, y de a poco el doctor experimentará y observará su evolución.
La cinta en una especie de “camino del héroe”; veremos al personaje de Bella (Emma Stone) crecer, descubrirse pasando por diferentes etapas en su trayecto a la madurez. Pero a diferencia de otros caminos del guerrero, hay tres elementos distintivos: el sexo, el conocimiento y la conciencia de la maldad. A través de estos, Bella comienza a formar no solamente su propia identidad como individuo, sino también lo que le impulsa a tener un espíritu aventurero y de descubrimiento.
Lo interesante de este crecimiento es que es orgánico y consecuente a la lógica interna que imprime Yorgos, sinónimo de una excelente escritura de personaje. Aunado a esto, cada estación o parada en el camino de Bella sirve para plasmar un mensaje feminista, desde el cuerpo como propiedad privada y no una posesión heteropatriarcal, hasta el empoderamiento femenino para romper las barreras de los cánones establecidos.
En este tópico, no faltaran las comparaciones con la cinta de Greta Gerwig en cuanto a contenido, que fuera de las proporciones estéticas, la diferencia más clara es que Yorgos muestra el crecimiento de su personaje para alcanzar su autonomía, desde su nacimiento, la negación a sus padres, el descenso a los infiernos (como toda estructura clásica de cualquier mito cultural), mientras que en Barbie la construcción de su personaje y su mundo es casi dado por antonomasia.
Visualmente embriagante
El complemento adicional a esta historia es sostenido por una estética y una parte visual que combina lo extravagante con lo barroco. Si bien hay elementos de la época victoriana, Yorgos añade a su visión toques tecnológicos, lo cual hace este mundo tan atrapante, fascinante, original y dónde hasta los cerdos-pollo son posibles.
En la fotografía se manejan diferentes escalas de colores asociando al crecimiento de Bella, empezando con tonos mas monocromáticos para que de a poco la historia adquiera tonos mas pastel, evolucionando en una escala mucho más nítida. Y si, para quien ya está acostumbrado al cine de Yorgos, el ojo de pescado vuelve a ser utilizado, aunque a diferencia de La favorita que era manejado como a manera de cotilleo, en Poor Things su objetivo es resaltar la extravagancia de la puesta en escena, como si el espectador asistiera a una especie de feria de circo de los años 30, y aunque lo que viere fuera escandaloso, su curiosidad y sed de morbo lo hacen querer seguir observando. Excelente manejo de la cinematografía y quizás la mejor del año.
Resaltar también que, aunque el tono principal de la cinta sea una comedia negra sumamente divertida, la película bebe de otros géneros cinematográficos, desde el “serie b” a través de la figura del científico loco, hasta un poco del cine de suspenso de clásicos como Freaks.
Está mezcla en imagen y estilo hacen a Yorgos un científico loco del cine, y en paralelo con el personaje del Dr Baxter parece que el griego no teme en experimentar con cualquier combinación.
Calificación
Guion: 3.2 – Una excelente construcción del camino del guerrero utilizando una figura femenina
Dirección: 3.4 – Una excelente construcción del mundo y un manejo excelso de la cámara
Actuaciones: 1.9 – Estamos quizás ante el mejor papel de Emma Stone, mostrando demasiado matices en pantalla, y conforme va avanzando la cinta, denota una evolución en las gesticulaciones, movimientos y habla. Mención especial a William Dafoe, Mark Ruffalo.
Extras: 0.5 – La banda sonora está excelente y el diseño de producción está de lujo.
Calificación: 9.0 – Obra maestra
Los mitos han sido necesarios para la preservación de una sociedad, pero también su reinvención es vital como relato del contexto histórico que vivimos en una época donde aún hay que trabajar en cuestión de igualdad de género. Yorgos ha reinventado la historia clásica del camino del guerrero (o camino de la guerrera) a su estilo, creando una epopeya donde en búsqueda de su propia identidad y libertad, Bella luchará contra todos los cánones establecidos para al final llegar al Valhalla, cielo en la Tierra.
“Se lo que tu quieras ser” (versión más auténtica y menos prefabricada).
A veces no importa la canción, sino el trovador.