Poor Things: Un pretencioso desastre disfrazado de liberación femenina
Yorgos Lanthimos está catalogado como uno de los directores contemporáneos más propositivos y prometedores, estando en la mira cinéfila más comercialmente desde el lanzamiento de The Lobster en 2015 (con la que ganó el Premio del Jurado en Cannes), pero cuyas subsecuentes películas acabaron por definir un peculiar estilo que raya entre lo cómico y lo surreal. Su último filme ha acaparado los reflectores de manera particular, pues no solo ganó el León de Oro en el Festival Internacional de cine de Venecia, además ha sido favorablemente calificado por la crítica y para prueba sus múltiples nominaciones en esta temporada de premios. Es por eso que la expectativa por Poor Things está por los cielos, especialmente al contar con Emma Stone como protagonista y productora, y con Willem Dafoe y Mark Ruffalo para complementar el estelar elenco.
Basada en la nóvela homónima escrita por Alasdair Gray, Poor Things (Pobres criaturas para Latinoamérica) narra la historia de Bella Baxter, una joven resucitada por el extravagante Dr. Godwin Baxter, la cual comenzará una nueva vida guiada por el hambre del descubrimiento y la experimentación.
Poor Things está hecha para romper esquemas. Desde su narrativa en tono de ciencia ficción con toques humorísticos, pasando por sus visuales que muestran un mundo que mezclan el pasado con lo futurista y una fotografía que va progresando de blanco y negro a color, entre lo victoriano y los efectos de viñeta que enalzan el expresionismo de sus escenas. Una plataforma ideal para impresionar desde lo más superficial, siendo esto último su único elemento efectivo si se cuestiona más allá de lo disruptivo que supone toda su premisa.
La cinta busca mostrarnos la evolución de un personaje desde sus primeros pasos, en un inicio sin contexto alguno pero revelando su verdadero origen hacia el final del primer acto. Y es justo con dicha revelación cuando Poor Things comienza a mostrar sus verdaderas intenciones y con ello la poca coherencia con que se va construyendo su personaje principal, otorgándonos bastas interrogantes sobre el comportamiento de Bella que naturalmente se espera sean resueltas conforme avanza el filme, especialmente dada la propiedad tan artística y vanidosa en que este se encuentra envuelto.
Pero parece que la protagonista fue creada solo en pro de un mensaje liviano disfrazado de liberación femenina, en donde toda su personalidad gira en torno a lo mucho que disfruta el sexo, aparentemente la mayor redención por parte del feminismo (según un hombre), y cuyo viaje filosófico solo llega a cuestionar los argumentos que son meramente convenientes para el guion y no los que parecerían más innatos, generando así grandes hoyos argumentales.
Y antes de ser tachada de puritana, aunque el problema con el exceso de sexo en la película parte de una naturaleza mucho más alarmante (ver sección de spoilers para entender el punto), la realidad es que dichas escenas son tan abundantes como innecesarias, pues si bien se busca dejar claro este proceso de la protagonista durante su descubrimiento de la humanidad, el enfoque parece distinto cuando esta insistencia es desproporcionada, inclusive haciendo uso del color y unos terribles violines para ello.
No solo eso, sus demás cuestionamientos sociales son demasiado banales, cuando Poor Things quiere ponerse profunda y reflexiva no lo logra, y esto se debe principalmente a la inconsistencia con que su personaje principal evoluciona, algunas veces parece tener una revelación y en la siguiente secuencia parece haberlo olvidado, poniendo su capacidad intelectual en una línea del tiempo inestable, y por consecuencia, poco creíble.
Poor Things es absurda cuando busca ser sensata e incómoda cuando busca ser cómica, su humor, aunque pretende ser negro, es un resultado bastante sencillo basándose en buscar una risa muchas veces del tipo pastelazo, en la que la astucia brilla por su ausencia y el llamado cringe está a la orden del día.
Claro está que Poor Things logra su cometido de perturbar, lo cual no debería significar algo negativo pero termina siendo contraproducente pues la exageración se le escapa a Lanthimos de las manos. La palabra idónea es pretensión, pues es notorio que el director busca causar todas estas sensaciones desagradables en el espectador consiguiendo ese toque único y exótico que caracteriza a sus obras, solo que aquí se siente forzadamente ejecutada, resultando hartante pues es evidente que fuera de fortalecer un mensaje solo lo hace redundante.
Poor Things es la decepción del año, una película tan expectante como desilusionante, tan perturbadora como inverosímil, un producto creado para dividir pero sobretodo para confundir, pues fácilmente puede ser llamada una obra maestra si se deja guiar por la extravagancia y la ambición con la que este tipo de películas buscan envolver al espectador.
—————————–***SPOILERS***—————————————–——-
Dejar de leer aquí si no se ha visto la película.
Hacia la primera media hora de Poor Things, nos es revelada la verdadera naturaleza de Bella, no solamente es revivida por el científico más loco, para ello se ha utilizado el cerebro de un feto, razón por la que cobra sentido que durante las primera escenas, nuestra protagonista estaba aprendiendo actividades humanas tan básicas como comer y hablar.
Jamás es claro cuánto tiempo ha pasado alrededor de los eventos de la cinta, por lo que es preciso imaginar que durante el transcurso de la misma, Bella nunca dejó de ser una niña, situación por la que resulta particularmente perturbador si se tiene en cuenta esta información durante el desarrollo de dichos eventos.
Comenzando por su prometido, el personaje más inútil de la cinta, sin duda alguna, pues no tiene más personalidad que observar a Bella y caer rendido ante sus actitudes infantiles aún después de conocer su origen real, tanto así que pasó de llamarla “retrasada” en un secuencia a pedirle matrimonio en la siguiente.
Y es que cómo olvidar ese trasfondo infantil cuando se nos es recordado con vivacidad en cada momento, en un corte hay un acto sexual y en el siguiente se muestra un diálogo que nos reubica en esa realidad en la que Bella sigue siendo solamente una pequeña niña.
¿Por qué nadie está hablando de este tema? ¿Por qué parece tan normal pensar que solo porque la protagonista tiene un cuerpo adulto, todas sus actitudes están justificadas en la mente de una infante? Y es que por más científico o filosófico que lo queramos poner, la realidad es que la sexualidad que se busca explorar parece estar sacada de una mente pervertida que quiso disfrazar dicho fetiche en ciencia ficción.
— MdM?? (@estadodenada) February 21, 2024
16 Comments
Hola, tú análisis, súper, el más honesto y el primero que leo que es cercano a la realidad y no pertenece a personas pagadas para difundir y vender la película como una obra de arte, es claramente una película pretenciosa!! felicidades por tú acertada crítica, saludos.
NECESITABA DESESPERADAMENTE LEER ESTO. ALGUIEN QUE PIENSE COMO YO. MARAVILLOSO
Hola. 100% de acuerdo con tu crítica. El exagerado uso del morbo, de manera pretenciosa, simplemente ayudó a notar la falta de desarrollo de personaje de Bella Baxter. Uno lo compara con La Favorita y la diferencia es grande. La Favorita tiene morbo, pero no abusa de él, y ayuda en el desarrollo de la trama.
Saludos
No puedo estar más de acuerdo con la crítica de Kim. La película es pésima y pretenciosa. La peor película que he visto en mucho tiempo. No se cómo una actriz como Emma Stone se ha prestado para semejante bodrio camuflado bajo el disfraz de liberación femenina
Se agradece leer tu crítica. Más que nada para darse uno cuenta de los diferentes criterios que tenemos las personas y de cómo la crítica de arte ( ya sea cinematográfica o de cualquier otra disciplina) no deja de ser una opinión, que a veces, menosprecia y tira por tierra grandes obras y artistas; y en ocasiones que viene de una persona cuyo criterio para nada merece la pena tener en cuenta por encima del de cualquier otra persona. Ya que no analiza ni aporta visones más profundas, solo expone las propias fijaciones y mundo ideológico desde el que un individuo habla.
Bajo mi criterio, junto a Erase una vez en Hollywood, Asteroide City y Yoyo Rabit, de las mejores películas proyectadas en cines comerciales de los últimos años.
Por si alguien que llegue a esta página quiere tener también una opinión (sin importancia, como la de cualquiera) pero del lado contrario. Para poder valorar diferentes opiniones, diferentes espectadores y diferentes gustos.
Vengo de verla y no sé si voy a poder dormir de todas las divagaciones y reflexiones que ha dejado en mi cabeza. Para mí una obra magistral sobre el desarrollo (personal y social), el aprendizaje, el crecimiento, el conocimiento del mundo, desde las primeras pulsiones más primigenias (sexuales, alimenticias, violentas..) hasta la generación del pensamiento, la filosofía y personalidad de un individuo. Un análisis, también, de la sociedad del confort y el cinismo de los buenos modales en un mundo que se autodestruye.
Todo esto desde una estética y fotografía original y espectacularmente cuidada hasta el último detalle; planos espectaculares y enfoques en los que se pueden encontrar mil referencias al mejor cine.
En cuanto a lo que se está comentando aquí de la transgresión feminista forzada… Pues supongo que el ojo que vé y su ideosincracia también aportan contenido a las obras…. Yo no he hecho esa lectura en ningún momento, y no me hubiese molestado para recibir el mismo contenido si el género de los personajes se invirtiera.
Lo que si veo es que el hecho de que generalmente sí se cargue a las actrices de un papel encasillado por su género aquí no aparece; y no sé, igual a un público acostumbrado a qué esto pase, esta película le rechina o encuentra algo que no llega a entender…
En cualquier caso he leído por ahí algo de el claro morbo del que se carga constantemente a la protagonista… Y desde la ignorancia y sin tratar de faltar al respeto diré, que si así se ha tratado de hacer, yo no lo he percibido en absoluto; y hasta opino que quién así lo sienta debería hacerselo mirar… Jeje Perdonar el chascarrillo pero lo que quiero decir es que lo que percibo claramente (y porfavor discutidmelo si no es así) es una actitud infantilizada y dessexualizada por completo; desnudos (e incluso escenas de sexo) donde se trata de exponer como en una mente inocua y sin las perturbaciones de la sociedad adulta, los cuerpos solo son eso, CARNE. Las poses, los planos la posición corporal en la actuación… Todo está desexualizando constantemente al personaje… Al contrario de lo que solemos ver en el cine comercial constantemente.
En cualquier caso se agradece leer opiniones contrarias para reflexionar a cerca de ello y creo que con el entusiasmo que me ha generado la película (a parte de leer el libro en el que se basa y Frankenstein) estaré unos días por estas páginas leyendo más sobre ella 🙂
Gracias
por lo visto, sin tanta palabreria, di que no te gusto..
me parecio una obra de arte, en todo sentido, desde la paleta de su fotografia, los dialogos ironicos y la actuacion de Emma Stone..
Si esta basura o Barbie gana el Oscar, no miro nunca más cine comercial.
Para mi es lo peor de los filmes rocambolescos que denigra a la mujer y la usa para su propio experimento. Todo disfrazado de recursos cinematográficos para ganar puntos. Frankestein de Mary Shelley fue único, este es un remedo grotesco. Hollywood está muerto en vida si premia a esta película y a la porquería de Barbie.
Barbie por lo menos tiene cierta calidad, y todavia habrá cortes con las escenas eliminadas de esta basura. Si se hace porno se hace porno pero no se emite con cortes y en plataformas para niños disfrazandola de obra maestra. Ya puestos que pongan cine mudo porno ese que veia Alfonso XIII. Y se han llevado el Oscar las dos.
Con mi pareja fuimos al cine, yo estaba más emocionada por verla que ella. Si, tenía grandes expectativas, Emma Stone es una de mis actrices favoritas y por eso a medida que avanzaba la película me encontraba debatiendo con mi mente en que tenía que gustarme, tenía que verle el contexto de aprendizaje, de liberación, pero cuando llegaba a tener una pisca de esa sensación, se desvanecía con la siguiente escena en donde su cuerpo de mujer con mente de niña seguía siendo usado una y otra vez. Llegó un momento en que mi pareja tuvo que salir de la sala y no es que no hallamos visto películas incomodas antes, pero esta película tenía una extraña vibra de perversión disfrazada de liberación femenina, es tan real que incomoda que muchos la romanticen.
Este analisis es de una persona, que no disfruta su sexualidad. Y no entiende de filosófia ni de la sociedad actual.
Que tiene que ver que disfrute de su sexualidad para que se emita en una plataforma para niños que aunque tenga contenidos para adultos no es el porno que se muestra aqui. Le quitas las escenas de sexo y que te queda Eduardo manospenes, parece cine de Tim Burton pero porno. Luego mucho hablar de los menores.
Como pelicula porno le doy un Oscar pero hubiera sido mejor mostrar el sexo así por lo menos valdría algo porque es pura basura y el que la haya visto en el cine debio cerrar los ojos. Disney debería retirarla del catalogo o poner un aviso como advertencia en el inicio y en el contenido.
Como serían las criticas de esta pelicula si el personaje principal fuera hombre y se la hubiera estado jalando y cogiendo por toda la pantalla. Los que dicen que esta pelicula es una muestra de liberacion femenina solo estan llenos de doble moral y nos saben lo que dicen.
Creo que alguien no fue a su clase de subtexto y simbolismo de analisis cinematográfico. No te preocupes, no es para todos. Solo expones tus propios demonios e incomodidades contigo misma en una critica que ni siquiera supo interpretar tu cerebro. Ni siquiera entendiste ni te diste cuenta cuando dejo las diferentes etapas el personaje. Eres tan cerradita y literal que das risa.
Creo que alguien no fue a su clase de subtexto y simbolismo de analisis cinematográfico. No te preocupes, no es para todos. Solo expones tus propios demonios e incomodidades contigo misma en una critica que ni siquiera supo interpretar tu cerebro. Ni siquiera entendiste ni te diste cuenta cuando dejo las diferentes etapas el personaje. Eres tan cerradita y literal que das risa. Aqui la unica pretenciosa eres tu con tu pobre analisis plagado de tus propios complejos. Y como lo que pretendes criticar, tu opinion solo pretende llamar la atención con un pobre analisis que no ve mas alla de sus narices.