¿Por qué tienen que ir a ver Les Miserábles?
Las películas de Francia ha sido de las preferidas por la Academia, con 39 nominaciones y, entre ellos, 9 ganadores en la categoría de Mejor Película Internacional; la última vez que este país triunfó en los Oscars fue en 1992 con Indochine, de Régis Wargnier, y la última vez que estuvo en competencia fue en 2015 con la brutal Mustang, de Deniz Gamze Ergüven. Para la entrega de este año, Francia escogió Les Miserábles, la primera película de ficción del documentalista Ladj Ly, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes del año pasado, expandiendo los temas del cortometraje homónimo que hizo en 2017. Este filme, la cual testá ahora en cartelera, es un increíble tour de force que, de no ser por Parasite, probablemente hubiera encabezado la carrera por el premio.
Stéphane Ruiz (Damien Bonnard) es un policía joven que se muda a un suburbio en París para tener mejor oportunidad de ganar la custodia de su hijo. Por eso, se une a la brigada anti-crimen en Montfermeil, un municipio cercano. En Montfermeil, descubre un submundo donde las tensiones entre distintos grupos podrían estallar en cualquier momento. El guion, escrito por Ly, Giordano Gederlini y Alexis Maneti, está basado en los casos de abuso policíaco contra las poblaciones pobres, en especial contra adolescentes, de origen africano y árabe en esa ciudad ocurridos el 14 de octubre del 2008, evento que el mismo Ly pudo documentar.
Una de las mejores películas del 2019, con mucho qué relatar sobre las tensiones sociales y protestas en Francia, no te puedes perder Los Miserables.