Predicción Oscar 2017: Mejor Fotografía

La pintoresca y musical comunión entre lo clásico y lo moderno, el descubrimiento sexual a la púrpura luz de la luna, el silencio traducido en imágenes, el loop temporal entre dos especies y el cotejo entre dos panoramas sociales en la pérdida y búsqueda de un niño ¿Quién se llevará el Oscar a la mejor fotografía?

El traductor visual del guion y dirección, 4 novatos y un experimentado, un mexicano, un sueco, un australiano y dos gringos, variedad de géneros y una quinteta que se tendrá que definir hasta el último momento dada su gran competencia y factores externos que ponen en tela de juicio incluso al par que se apunta como ligeros favoritos ¿Cual se lleva su apuesta?

 

El favorito: Linus Sandgren (La La Land)

Premios acumulados: 18 círculos de crítica más el BAFTA

Experiencia Oscaril: Esta es su primera nominación

Predicción: 35% de probabilidad

Pros: Esa tan comentada, alucinante y nostálgica combinación entre el musical clásico con el mundo moderno, rodeado de luces extravagantes, fondos llenos de colores e imaginaciones a la luz de las estrellas, fue en mucha parte gracias a la fotografía del sueco, el cual fue capaz de capturar décadas, tendencias, referencias y hasta culturas enteras en lo que es un festín visual que enaltece un decente pero nada extraordinario guion. Junto con la dirección (y el montaje) podrían conformar la tripleta justa y perfecta para hacerse camino y llevarse la categoría principal.

Contras: Segunda en espectacularidad, bien el trabajo del sueco podría ser relegado por esa razón o bien por el tema socio – político actual que le suma aspiraciones a su contrincante mexicano. Es raro, pero aunque hay otro ligero favorito en medio, su real competencia vendría siendo Prieto y la hegemonía que ha regido a esta categoría en los últimos 3 años.

 

El de en medio: James Laxton (Moonlight)

Premios acumulados: 7 círculos de crítica, incluyendo Washington, San Francisco y Los Ángeles

Experiencia Oscaril: Esta es su primera nominación

Predicción: 25%

Pros: Una fotografía sutil y poderosa. Desde su primer plano secuencia podemos notar que estaremos ante un relato intimista que tomará las emociones por sobre el rudo mundo en que sus personajes se desenvuelven. En la evolución del personaje se puede notar esa perdida de inocencia y gradual transcurso del día mismo, desde el amanecer con el niño, el atardecer con el adolescente y el anochecer y esa tan ansiada luz de luna en la madurez, Laxton bien podría dar la también merecedora sorpresa

Contras: La falta de reflectores le afecta, así como el tema de la misma película (Recordemos que los votantes parecen liberales pero son los más viejos aún son muy conservadores). Por otra parte su pobre currículo se ve ensombrecido en esta batalla donde le tocó estar en medio.

 

El caballo negro: Rodrigo Prieto (Silence)

Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Nominación previa por Brokeback Mountain (2005)

Predicción: 20% de probabilidad

Pros: La fotografía es impactante, sin duda alguna la mas espectacular de la quinteta y el principal baluarte de este decepcionante film. No es ningún secreto que lo último de Scorsese ha sido repelido por cuanto galardón se le acerque, sin embargo en su fastuosa producción es Prieto quién dota al film literalmente de ese silencio obsesivo y perfeccionista que envuelve las casi 3 horas de duración. La ausencia de banda sonora es exquisitamente compensada por la visión del mexicano. Ojo que aquí puede estar la sorpresa de la noche, pues es bien sabido que el reinado mexicano de esta categoría podría expandirse a 4 años solo para darle en su madre a Trump, independiente a que también se lo tendría bien merecido.

Contras: Por otro lado, este año podría ser para Oscar el momento ideal para premiar la supremacía blanca y negra de su raza. El discurso político – social bien podría cambiar dados los valores de producción de la misma premiación. Sus dos contrincantes principales lucen también muy fuertes y nada está asegurado

 

El desafortunado: Bradford Young (Arrival)

Premios acumulados: Solo el del círculo de crítica de Seattle

Experiencia Oscaril: Esta es su primera nominación

Predicción: 15% de probabilidad

Pros: En otro año quizá estaríamos hablando de la gran favorita. A pesar de que en este año no hay super producciones de fantasía, surrealistas o espaciales que acaparen las miradas y el favoritismo total, los trabajos conservan una maestría de bajo perfil que en algunos casos solo puede ser perceptibles para los cinéfilos de hueso colorado. Si a esas vamos, bien podrán notar que el trabajo de Young es fastuoso, captando una atmósfera extraterrestre cautivadora y realista que es el detonante para el misterio mismo que conlleva la trama, pero…

Contras: Le falta ese factor “nostalgia” o “histórico” frente a trabajos del mismo y alto nivel. Además es bien sabido que la ciencia ficción siempre lleva las de perder.

 

El chambeador: Greig Fraser (Lion)

Premios acumulados: El del Instituto fílmico australiano

Experiencia Oscaril: Esta es su primera nominación

Predicción: 5% de probabilidad

Pros:Su currículo y su nacionalidad parecen elementos potentes y complementarios que de manera mas que meritoria lo han traído aquí por lo que significa un excelente trabajo. Este año hizo Rogue One y previamente fue responsable de la fastuosa visión bélica – dramática de Zero Dark Thirty. Así mismo noten ustedes que esta premiación mas que pro afroamericana parece pro australiana. Calidad y factores a su favor los hay, pero…

Contras: Su trabajo carece las luces, la espectacularidad  y la gala que los otros arrastran, muy a pesar de haber captado a la perfección la inocencia dentro de un paraje social sucio y desolado, y la desesperanza emocional dentro de un ambiente relajante.

 

El que faltó: Giles Nuttgens (Hell or High Water)

Premios acumulados: El del círculo de crítica de San Diego

Experiencia Oscaril: Ninguna

Su nominación se antojaba segura dadas las características de su mismo género, el western, el cual en esta caso da a lugar a un sucio y seco Texas, una epifanía de esta cacería fraternal que se vislumbra al mismo tiempo salvaje, áspera, rígida, pero muy sentimental. Los planos panorámicos y ese uso de la regla de los tercios tan evidente construye una ambientación cómoda a pesar de su indómito paraje. Una chulada visual que se quedó fuera no por calidad, sino por que ya no tuvo espacios en un año muy competido

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


3 Comments

  • Aunque La La Land se alza como favorita, la vision intimista de Luz de Luna, esa vision de la madre drogada pidiendole a su hijo que vaya a la casa “en buen plan” y.. mocos!!! que buen plan ni que nada (que me hizo recordar al camarografo personal de Dolan) y la toma donde regaña al niño sin sonido, con una clara vision del infierno.. eso hace que Luz de Luna deba ganar Mejor Fotografia..

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*