Presentando… Cruce de Caminos

Así como se lee en el título de este post “Cruce de Caminos” es el título del primer trabajo cinematográfico dirigido por su servidor, expongo mi propio trabajo y pretendo autoanalizarlo con los mismos criterios subjetivos que analizo obras de otros autores:

Lázaro es un joven perceptivo, lleno de inquietudes, que, al observar el final de una mujer frente a él, se da cuenta de que lo que busca es ser escritor. Va a una casa editorial, con una historia de muerte y romance, inspirada por lo que le había acontecido. Al final termina siendo rechazada por el publicador debido a que lo que ellos buscan son historias más accesibles para el público general. Decepcionado acepta la desesperada oferta del publicador, abandona el edificio.

Ignacio es un joven alienado por su entorno, un día, mientras va camino a su casa con una esfera de oro, es asaltado por un grupo de delincuentes, debido a que el líder estaba desesperado por dinero. Durante el ataque a Ignacio le dejan una marca en la mano con un cuchillo, años después y lleno de ira y deseo de venganza, ataca al líder del grupo, el cual ya estaba más involucrado en el mundo del crimen, saca una pistola. Durante el forcejeo entre Ignacio y el asaltante, Ignacio lo mata por accidente, y al hacerlo inicia su pérdida de estabilidad y descenso a la delincuencia.

Mientras Lázaro iba regreso a su casa, fue asaltado por Ignacio, que estaba escapando de la escena del crimen. Cuando Lázaro es amenazado con una pistola por Ignacio, recuerda un flashback del incidente que causó toda la situación, recordando específicamente un diálogo sobre como “la vida nos hace andar en círculos”. Ciertamente, ambos estarán huyendo, traicionando dos tipos de principios, creativos, y morales.

Al final de la historia, Ignacio continúa siendo un asaltante, Lázaro termina vendiéndose al sistema para sobresalir.

Lo que inicialmente empezó como un vídeo escolar de 5 minutos, progresivamente se convirtió en algo mucho más grande, debido al potencial que ví en ciertas escenas para un despliegue cinematográfico más virtuoso. Eventualmente por medio de conocidos y amigos, ya teníamos un reparto compuesto por personas que le dedicaban su tiempo a la actuación (entre ellos Kim Tobias y El Fett, dos de las plumas más prolíficas en éste espacio), y un equipo de filmación compuesto por otros cinéfilos. El vídeo se puede ver aquí:

Si bien el guión es bastante sencillo a simple vista y a veces cuenta con fallos notables de lógica interna (no quería construir una historia muy larga o que ocupara muchos recursos para filmarse), muchos de sus destellos de pretensión se encuentran empatizando un poco más con sus elementos compositivos y consisten en saltos temporales y referencias visuales, algunas que a veces jugaron a nuestro favor y a veces a nuestra contra.

Un ejemplo de elementos que jugaron a nuestro favor, y no estaban tipificados en el storyboard, fue la composición del plano general lateral en la escena de la oficina.

escena 1

Un ejemplo de elemento planificado que se logró evocar exitosamente, fue el plano general dimensionado casi a la misma altura, lateral hacia la banqueta (y hasta el final lateral desde la banqueta), dando seguimiento a ambos personajes.

escena 1,2,3

escena 5

Pero a pesar de los errores que se cometieron, como la falta de un primer plano de Lázaro al final, la desastroza mezcla de audio (aunque considerando el audio original de las pistas de vídeo, en lo personal nosotros lo consideramos una proeza), y los errores implícitos de logica interna que se puedan encontrar en una historia en la que las cosas simplemente “suceden”, debo admitir que repetiría la experiencia sin lugar a dudas.

No se realizó con fines de lucro y ningún miembro del equipo recibió ninguna remuneración por participar. Eso no lo consideraría “bueno” para un realizador, debido a que trabajar sin un presupuesto da muchas limitantes creativas, técnicas y muchas dificultades de disponibilidad por parte del crew de filmación y de los actores.

Otro de los mayores incovenientes fue la falta de experiencia de su servidor en hacer un plan de rodaje coherente, y el ya mencionado horrendo manejo de audio que acabó siendo lo más perjudicial para el producto final (al menos momentaneamente, voy a buscar diferentes alternativas para limpiar el sonido de ciertos dialogos).

Más a pesar de todo esto, bien se ha dicho que se aprende más de los errores que de los aciertos, y esa es una verdad que he comprobado con la bella experiencia que es traer una historia a la realidad, que es ver en persona a un grupo de actores apropiarse de lo que tú escribiste, lo que es conseguir junto con tu editor un montaje que en un principio parecía inconcebible. Por todo eso, he aprendido lo maravilloso que es crear una historia para el séptimo arte, lo cual me motiva no solo a un segundo proyecto, si no a que ese futuro proyecto en que me embarque sea mucho más ambicioso y bien planificado que el anterior.

Agradezco a todos los que me ayudaron durante el rodaje, y a todos los que participaron en el vídeo, otra verdad que se aprende es que el cine nunca deja de ser un trabajo en equipo.

Apreciaria de sobremanera que aclararan cualquier duda y contribuyeran con críticas constructivas en los comentarios de ésta publicación.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


5 Comments

  • Muchas Felicidades Don Ed! Es difícil estar situado entre la crítica y la creación, más cuando hablamos del cine que se hace, ahora sí que por amor al arte. Enfrentarse a la inexperiencia y a la limitación de recursos es un demonio muy grande de vencer para los nuevos cineastas, honestamente creo que salió usted muy bien librado. Admiro la manera en que se critica a sí mismo, pero creo que no debe ser tan estricto, muchas cosas buenas vendrán de su primera experiencia, no sólo por el placer de finalmente verla terminada, sino por el aprendizaje que viene con ella. Siga así!

    Reply
  • Edgar… es un buen inicio, el audio para mi no es tan malo como lo describes en tu reseña. debo de mencionar; tu artículo me gustó. Para ser el primer trabajo está muy bien, creo que hay detalles técnicos que habría que cuidar para la próxima, pero tiene mas peso los logros y las cosas buenas. Felicidades

    Reply
  • Felicidades hermano.

    Reply
  • Estimado, this is the El Fett speaking

    Yo veo mucho futuro aquí. No veo un escándalo en el sonido y quizá la mejora en su labor de montaje presente una prioridad para su futuro. Pero lo que si observo son secuencias y planos muy interesantes, una narrativa apasionada reflejada en el cuadro actoral muy defendible y loable (Con excepción del publicador que se traba jajaja) pero sobre todo demasiado talento. NO sabe lo agradecido y honrado que estoy primero porque nos de la oportunidad a este su grupo y familia de este suceso, y en segunda por darme el guto e poderlo haber ayudado un poco con esta porpuesta

    De nuevo, felicidades colega

    Reply
  • Muchas felicidades Edgar. Es difícil para los nuevos realizadores, como dice doña Punisher, llevar a cabo una obra excelente sin contar con los recursos necesarios, sin embargo me gustó mucho tu trabajo y ciertamente como todos te lo han mencionado, el problema del audio no tan enorme como lo describes, algunos detallitos pero muy buenas tomas y unas secuencias bastante rescatables. Ciertamente aprendiste mucho y con lo que sigas investigando más ésta experiencia, vas a realizar, estoy segura, un mucho mejor trabajo en tu segunda oportunidad.
    Gracias por hacer a Cinescopia partícipe de tus logros. Me da muchísimo gusto por ti… A la próxima yo me buscaría otro actor… ese señor publicador mmmmm como que… jajajaja no se crea don Fett, usted muy bien en su papel de culero como deben ser muchos editores y seguro usted como maestro jajaja…. Felicidades Edgar y a darle, que esto me queda claro que es la punta del iceberg en cuanto a su talento por desarrollar. Abrazos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*