Prey: El Enfrentamiento de Dos Salvajes
El tema de cazadores son historias que siempre han cautivado a las audiencias. La supervivencia y el enfrentamiento a muerte generalmente mantienen esa adrenalina por saber el desenlace, y a pesar que la trama sea similar en la mayoría de ocasiones, simplemente esperamos una buena aventura con dosis de acción y violencia.
Después de varios años regresa otra nueva película del cazador más querido del cine, uno de los alienígenas más icónicos de la ciencia ficción y horror. Se ha estrenado su quinta película dentro de la saga y se la presenta como una precuela, siendo la séptima película del universo (además de contar con 3 cortometrajes muy interesantes).
“Prey” (Depredador: la Presa) se sitúa en el año 1719 (casi 300 años antes de la primera película de Depredador) ambientada en la época de los comanches. El relato comienza mostrando la persistencia de la comanche “Naru” (Amber Midthunder) por convertirse en una cazadora y guerrera; ella está dispuesta a enfrentarse a cualquier obstáculo para obtener el respeto de su tribu, especialmente de su hermano “Taabe” (Dakota Beavers). Naru está ocasionalmente acompañada de su fiel mascota “Marii” y en una de sus misiones encuentra las huellas de algo que no parecía un animal normal, decidiendo rastrearlo. Mientras tanto, un nuevo depredador (Dane DiLiegro), comienza a rastrear y enfrentar diferentes especies animales hasta encontrar un digno oponente que; por lógica será un humano. La naturaleza humana no permite que otra especie este por encima de su cadena alimenticia. Esta es la leyenda de dos cazadores jóvenes e inexpertos, que deben enfrentarse hasta al final y demostrar quién es el mejor
Los predators provienen del planeta Yautja Prime, y en esta ocasión presentan al Feral Predator, una de las especies más primitivas de su raza. Este yautja tiene rasgos diferentes a los que hemos visto, como su piel de café/rojizo, su contextura delgada y atlética, su rostro más amenazante, no usa una armadura sofisticada que proteja sus brazos o piernas, no usa un calzado especial, simplemente tiene taparrabos con un cinturón especial de armas y su biomáscara que luce rudimentaria (es el cráneo de una criatura alienígena), no dispone de un cañón de plasma, pero tiene sus guanteletes con cuchillas, una lanza, una espada, su tecnología de camuflaje y una pistola de flechas. Este depredador es un joven guerrero conocido como “Young Blood”, predators que buscan su primera presa, es tradición retar cuerpo a cuerpo a sus oponentes dignos y los jóvenes no utilizan estrategias de combate, improvisa durante el enfrentamiento. Esas caracterizas las observamos cuando enfrenta al lobo o al oso, en donde queda lastimado en sus respectivos duelos por no estudiar a sus presas, o cuando desafía la emboscada que le tenían preparado los traficantes de pieles, en donde se vio obligado a utilizar sus armas más letales.
Esta es la primera vez que observamos a un depredador enfrentar a una cazadora, lo hemos visto luchar contra: militares, xenomorfos, policías, científicos y mercenarios. El joven Yautja se sentía superior todo el tiempo, con una actitud arrogante y eso le causaba dificultades en cada uno de sus enfrentamientos, por su falta de experiencia. En varias ocasiones el Young Blood dejó ir a Naru porque la encontraba lastimada, derrotada o apresada. Su código es no tomar ventaja de su rival en esas situaciones, pero ese detalle fue una ventaja para Naru en la batalla final. Naru va demostrando que tiene algunas habilidades (es letal en el cuerpo a cuerpo, sabe rastrear y anticipa a sus rivales). En todo enfrentamiento contra un depredador te llevará al límite para utilizar tu astucia y estrategia para vencerlo, casi siempre con sus propias armas.
Los yautjas son una especie que están en constante búsqueda de buenos rivales que no los limiten en sus habilidades de batalla, por esta razón siempre buscan enfrentar a humanos o xenomorfos. A los humanos los consideran unos grandes sobrevivientes y los xenomorfos son su presa favorita, porque los categorizan como un arma viviente asesina. No hay certeza que este Feral Predator sea uno de los primeros en aparecer en la tierra, porque en “Alien vs Depredador” explican que llegan cada 100 años a cazar. Además, los yautjas son una de las razas alienígenas en proveer de tecnología a los humanos a través de los siglos.
Muchos han comentado sobre una inclusión forzada del personaje Naru, pero no hay tal. Observamos como ella y el Predator van adquiriendo habilidades simultáneamente en batalla mientras va desarrollándose la aventura. Los yautjas siempre han considerado a la mujer más astuta y letal que el hombre y eso también lo observamos en la película “Alien vs Depredador”. Un detalle importante aquí es que el guionista lo desarrolla bien, demostrando que han investigado en los comics. También han trabajado en el sigilo para implementarlo en la película, mientras que para un Yautja es muy importante el absoluto silencio, los comanches son más efectivos en utilizarlo a su favor.
Desde el inicio observamos una estética muy bien cuidada proponiendo la atmósfera correcta a su tiempo, presenta una buena cinematografía. La vestimenta de los comanches no es tal vez la más acertada, pero tiene un buen manejo de colores.
A pesar de ser un libreto con muchas inconsistencias, logra funcionar por su acertada dirección ¿Está mal que una historia sea predecible?, mientras este la historia bien contada y haya buenos conflictos narrativos en el relato, la estructura de un film funciona aceptablemente. Tal vez en el tercer acto la película cae en su clímax, en donde observamos un final muy acelerado y una aparición, casi obligada, de la mascota para salvar por segunda vez a su ama (la verdadera heroína de la trama). En uno de los diálogos más importantes de la película, Tabee le dice a su hermana: “Elegiste a la presa más difícil de cazar”.
El detalle del arma o easter egg al final de “Prey”, vincula directamente a la película de 1990 “Depredador 2”, en donde un líder de los yautjas entrega una pistola que dice: “Raphael Adolini 1715” al Teniente Harrigan (Danny Glover). Naru obtiene esa arma del propio Adolini (un traductor que ayudaba a los traficantes de pieles), que luego sería ejecutado por el Predator. Esta nueva historia es muy diferente a la historia de los comics “Predator: 1918” en donde Adolini es un pirata y logra una alianza con el Predator.
Esta película es muy recomendable, no es mejor que “Predator” (1987) pero está a la altura del buen entretenimiento de “Depredador 2” y “Depredadores”