Primer Año: La ventana a la escuela de medicina
Una vez que se concluye la universidad en Francia y se decide que se quiere estudiar medicina, se toma un primer año de preparación para ingresar a esta escuela, con la opción de especialización en odontología, medicina general, farmacéutica, obstetricia y estudios paramédicos. El director Thomas Lilti, médico de profesión, cierra su trilogía sobre el mundo de la medicina comenzada con Hippocrate (2014) y Médecin de campagne (2016) con un intenso filme enfocado en los estudiantes de medicina y la presión enloquecedora que puede llevarlos a colapsos nerviosos o al suicidio.
En este drama académico, dos jóvenes forman una amistad mientras estudian para los exámenes de primer año en la escuela de medicina. Antoine (Vincent Lacoste), con una firme vocación, lleva dos años estudiando e intentando pasar los exámenes de ingreso; por otro lado, es la primera vez que Benjamin (William Lebghil) se prepara para los exámenes de ingreso, con la presión detrás por seguir la carrera familiar. El guion de Lilti se enfoca en desarrollar las reflexiones de cada personaje mientras estudian sin parar, al tiempo que presenta breves críticas al sistema educativo francés y cómo afecta negativamente a los estudiantes, sin ahondar en las consecuencias de los estudiantes ni en las emociones de los protagonistas.
Enternecedora, con un ritmo demencial y ligeros toques de humor, Primer Año hará que los estudiantes de medicina (o quienes ya son médicos de profesión) se vean reflejados con mucha humanidad en el cine, mientras a los demás nos presenta una ventana a conocer el primer paso para convertirse en médico.