Y el Oscar 2013 a Mejor Actriz es para
Interesante categoría donde al parecer el pelón solo se decidirá entre dos rubias (aunque ninguna es rubia en sus interpretaciones), sin embargo hay otras tres que bien pudieran vaciar a Las Vegas de haber una también merecida sorpresa. Todo depende del humor de los académicos que bien se podrían humanizar ante la desgracia, defender su honor americano o caer redonditos en las manos del enamoramiento.
Tres veteranas en el Oscar y dos debutantes, las cuales también marcan record en la categoría al ser la más vieja y la más joven en ser nominadas ¡Y en el mismo año! Que bonitas y carajas coincidencias.
Una agente obsesionada, una cómica maniaca depresiva, una niña con serios traumas infantiles, una víctima de Tsunami con intensa rajada en el seno derecho y una octogenaria enfermita son las nominadas este año para Mejor Actriz. Veamos y analicemos este conflicto de hembras histriónicas.
La favorita: Jessica Chastain (Zero Dark Thirty)
Premios Acumulados: El Globo de Oro, el de la National Board Review y el de los críticos de Washington
Experiencia Oscaril: Una nominación previa como Mejor Actriz de Reparto apenas el año pasado por The Help
Probabilidades: 40%
Chastain quizá sea la actriz más prolífica de los últimos años, con un talento inmenso, esta camaleón ha incursionado en casi todos sus papeles siendo siempre objeto de la buena crítica y de la acumulación de nominaciones y premios (The Tree of Life, The Help, Take Shelter, The Debt, Texas Killing Fields y Lawless por mencionar algunas). Ahora bajo la tutela de Bigelow todo encaja justa y merecidamente, pues la hermosa actriz confirma que más que ser una cara bonita, es una excelente actriz que ha alcanzado toda su maduración en el papel de una agente política y federal obsesionada por cazar al enemigo público Osama Bin Laden. Un papel que no requiere estructuración previa más que la de su objetivo, Chastain demuestra tanto la vulnerabilidad como la sagacidad exacta y sin sobreactuaciones y emociones fuera de la psicología del relato para sobresalir en un mundo regido por la violencia y los hombres en dicho estrato político y social. Una excelente actuación que muy seguramente se hará del Oscar, solo esperemos que este no venga a mallugar su carrera que con tanta perspicacia (y un buen agente) ha sabido sobrellevar.
Que se lo lleve por: Ser la cabrona que encontró a Bin Laden, como ella misma lo dice
Predicción: Recompensa – Oscar por quien atrape a Bin Laden vivo o muerto
La que le pisa los talones: Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook)
Premios Acumulados: El Globo de Oro y los críticos de Las Vegas y Los Ángeles han caído en sus manos
Experiencia Oscaril: Nominación previa en esta misma categoría por Winter´s Bone
Probabilidades: 30%
Otra hermosura de gran talento, Lawrence también ya ha marcado otro record en esta categoría al ser la actriz más joven (22 años) en ya contar con dos nominaciones como actriz protagónica. Ahora con este, el mejor papel de su carrera sin duda, quizá logre arrebatarle el pelón a Chastain gracias no solo a la carga dramática de su personaje, sino también a su grata y madura faceta cómica, logrando un equilibrio excelso para conjugar un personaje por demás complejo y divertido. Sin embargo, y no es un factor para desprestigiar su actuación, mucho de su excelente desempeño se debe también gracias a la química que pudo crear con sus compañeros de reparto, en especial con Bradley Cooper y Robert DeNiro, todos estos bajo la dirección de un experto en la materia. Es entonces el ambiente idóneo para que Lawrence despliegue todas sus tablas histriónicas a través de una joven viuda maniaca depresiva que ve en el baile el vehículo para conquistar a su desenfrenado objetivo.
Que se lo lleve por: Bailar tan hermosa y absurdamente horrible.
Predicción: Puede que si baila en plena ceremonia nuevamente cautive a los académicos
La que no debe ser descartada: Emmanuelle Riva (Amour)
Premios Acumulados: El del círculo de críticos de Boston y el de la European Film Awards
Experiencia Oscaril: Ninguna
Probabilidades: 15%
Sin los focos rojos de la farándula, esta octogenaria actriz francesa demuestra que nunca es tarde para brindar una actuación suprema, que no se necesita llamarse Meryl Streep para dotar a un personaje de tanta dulzura y humanidad y, que ni siquiera Oscar puede negar la calidad interpretativa de la película ganadora de Cannes. Sin duda es Riva el alma de la cinta de Haneke, pues a través de su progresiva enfermedad y magistral actuación el cineasta encuentra la vertiente indicada para el retrato íntimo del deterioro y el sacrificio ¿Por amor? Con una naturalidad increíble, bien podría ser una grata sorpresa (Y nadie se quejaría) si la veterana actriz logra arrebatarle el Oscar al par de americanas rubias favoritas, sin embargo el Oscar seguro en el rubro de película extranjera y también siendo una fuerte contendiente para guion, son las principales desventajas de la actriz, pues los académicos podría considerar que ya es suficiente honor para una cinta que esta fuera de sus estándares y consentidos, pero aun así, podría ser…
Que se lo lleve por: Amor de los académicos.
Predicción: Como almohada en la cara, su dolor se irá rápido cuando vea como el Oscar se le va
La colada: Naomi Watts (The Impossible)
Premios Acumulados: Solo el del Festival Internacional de Palm Springs
Experiencia Oscaril: Una nominación previa en esta misma categoría por 21 Grams
Probabilidades: 10%
Otra rubia más (Si me dieran escoger por belleza le doy el Oscar a ella), talentosa es cierto, pero también intermitente en su carrera, pues a diferencia de las favoritas, esta actriz a la que le encanta mostrar su cuerpo desnudo (Gracias a los dioses cinematográficos) se ha mostrado tambaleante por mucho tiempo, así que es un gusto tenerla de nuevo por acá y más por el potente e impactante papel de una madre víctima del Tsunami que sacudió al mundo algunos años atrás, y que hará todo lo posible por mantener a su hijo a salvo y sobrevivir en el intento. Simplemente la actuación de Watts es catarsis emocional pura, y merecida nominación para la única representante de un film que debió haberle ido mejor al menos en varias de las categorías técnicas. El gran valor de esta actuación es que Watss logra transmitir todo el dolor que su personaje atraviesa en esa sufrida odisea durante y después de la catástrofe natural, ese horror físico y emocional causan en el espectador una empatía única, compartiendo el destino de esta familia.
Que se lo lleve por: Ese seno rasgado y agujero en el muslo que me causaron un ataque de hipocondría (Y eso que no tengo senos)
Predicción: Ni con 20 tsunamis más
La grata sorpresa: Quvenzhané Wallis (Beasts of Southern Wild)
Premios Acumulados: Ha recolectado premios especiales de parte de los críticos de Austin, del Festival de Hollywood y de la National Board of Review
Experiencia Oscaril: Ninguna
Probabilidades: 5%
9 años le bastaron para que esta niña americana entregará una de las mejores y más entrañables actuaciones que recuerde haber visto en mi vida inmortal, una seria y complejamente dramática interpretación de una escuincle sumida en una isla fantástica que está al borde del hundimiento, y en donde debe lidiar con la supervivencia diaria a lado de su férreo y enfermo padre. Es su personaje “Hushpuppy” quien marca la pauta para que este film sea una especia de metáfora fantástica en donde seres prehistóricos, un mundo industrial y los nativos que prefieren vivir de los frutos de la tierra se conjuguen en un bello, bello relato narrado a través de los ojos de su protagonista, que por su parte gusta de ver su difícil y sufrida vida a través de la esencia de la naturaleza y sus actos que la convertirán para ella en una leyenda de fuerza emocional y espiritual. No va a ganar, pero verla compitiendo ya será suficiente para emocionarnos y echarnos una lágrima de felicidad al recordar el film.
Que se lo lleve por: Aguantar a ese padre
Predicción: Ni aunque dome bestias salvajes, aún es muy chica para domar bestias académicas.
La que faltó: Marion Cotillard (Rust & Bone)
Premios Acumulados: El del Festival de Hollywood
Experiencia Oscaril: Oscar a Mejor Actriz por La Vie en Rose
No es para nada injusto (Dado el nivel de actuaciones femeninas este año y las 5 referidas anteriormente), pero todas las apuestas previas daban por un hecho que si una francesa iba a estar entre las 5 nominadas esa iba a ser Marion y no Emmanuelle. La ya conocida por todo Hollywood interpreta a una depresiva entrenadora de orcas asesinas que, tras perder sus piernas en un accidente con los mamíferos acuáticos involucrados, por fin encuentra la felicidad y una posible estabilidad al también comulgar con un destructivo ente masculino dedicado a las artes marciales mixtas callejeras. Una actuación de gran valía en donde Marion logra mostrar esa evolución de su personaje con una credibilidad de otro nivel. Una lástima que solo haya 6 nominadas.
14 Comments
Pues odio este país! No he podido ver ninguna de esas películas por lo tanto no puede decir o estas en lo correcto o de a tiro rayártela por dar ese pronóstico!
Ni modo, a la piratería.
Corra a su centro de distribución mas cercano y encontrara todas jajaja
Cuidado con la majestuosa Emanueller Riva, le puede amargar la noche a las dos hermosuras de Chastain y Lawrence. De hecho la pondría coma la segunda favorita, ha Lawrence ya le llegara si sigue así
Mi estimado. Lawrence se acaba de embolsar el SAG, a mi se me hace que ya se le acerca y casi ya aseguro su premio en contra de Chastain
Mi favorita no es Chastain ni Lawrence, mucho menos Riva. Simplemente me gustaría ver a Naomi Watts llevándose el premio, su interpretación fue sorprendente y me llevó a las lágrimas.
En lo pesonal yo tambien pondria a Watts como una favorita estimado, pero creo que la exclusion de la cinta de muchos aspectos y rubros la llevara a la inminente derrota
Saludos y gracias por comentar. Siga en Cinescopia!