Pronóstico Palomero de Enero
Feliz año nuevo a todos ustedes cinéfilos y palomiteros, y no hay mejor manera de celebrar al que se dice ser el último año de su existencia como raza con un buen y primer pronóstico palomero. En lo personal, su caza recompensas es ferviente seguidor de enero por la simpe razón que las cadenas nacionales de cine dejan de sacar mierda ¿Por qué? Porque se les acaban los churros, y es en este mes cuando se dignan en estrenar en carteleras latinoamericanas todas las películas ya vistas por todo el mundo, claro está, menos por ustedes ¡Pero no os preocupéis! Aún están a tiempo límite de apreciar esta exquisita selección de filmes llevada a cabo por su único, inmisericorde y realista instructor, el cual, afortunadamente para todos ustedes, ya tuvo la oportunidad de ver 5 de las 8 desmenuzadas y analizadas a continuación.
Recuerden que el pronóstico no es lo difícil (Cualquier mortal lo podría hacer), pero lo que si cuesta es tener el coraje para decir la verdad y sacarlos a ustedes estimados de la oscuridad y atraerlos hacia la luz. En esta ocasión el hasta ahora 90% atinado (En dos años de existencia) pronostico se honra en traerles desde políticos y agentes policiacos incorrectos hasta western escondidos en thrillers con mafia, sin olvidar claro a caballos épicos, escuincles diabólicos, adultos inmaduros y fábulas que nos hacen recordar porque amamos tanto al cine. Comencemos con su imperativo Pronóstico Palomero
J. Edgar. 6 de enero
Involucrados: El maestro y comandante Clint Eastwood vuelve a cabalgar en este su largometraje número 32 como director. En esta ocasión Leonardo DiCaprio se hace del protagónico con la oportunidad de sobresalir ante un reparto aparentemente desconocido, entre los que destacan en algunos roles secundarios Naomi Watts y Judi Dench, sin olvidar la excelente participación de Armie Hammer (The Social Network), que inclusive logra vencer en algunos rounds histriónicos al protagonista ya experimentado.
Se dice que: La tan esperada biopic de J. Edgar, creador del FBI y un personaje siempre polémico, pretende ser la carta fuerte de Eastwood para colarse en algunas categorías de actuación en los próximo premios, pero parece que su cometido queda a medias, pues tras una trama centrada más en la homosexualidad del personaje, la película desgraciadamente se contagia de ese síndrome tan peligroso para las cintas de su tipo, donde las actuaciones resultan ser mucho mejores que la misma película.
El Fett dice que: Es anormal que Eastwood falle dos tiros seguidos, pero desafortunadamente es cierto. Al parecer la incomprensible cochinada que resultó ser Hereafter (2010) ha dejado “la marca de la soga” en él, pues nuevamente el realizador no logra encausar una trama entre tantos elementos narrativos que comprenden al complejo personaje (Quizá la culpa se deba al guion de un muy joven Lance Black); estamos de acuerdo que no era una tarea fácil, pero de igual manera sorprende que Eastwood no haya salido avante en esta, centrando su cinta más en mostrar la mencionada homosexualidad de J. Edgar (Pero sin comprometerse con el tema), y dejando pasar otros aspectos importantes de su vida, nunca encontrando el equilibrio adecuado.
Inclusive la dirección actoral, aunque buena, no se siente con la misma fuerza de sus otros films, recayendo en el desempeño de DiCaprio una en ocasiones sobreexpresión y exageración de su papel. Destaca un sorprendente desempeño de Hammer, que posiblemente alcance su nominación al Oscar como mejor actor de reparto, pero en términos generales, hay que preocuparse y exclamara ¿¡Que carajos le pasa a Eastwood!?
¿Hay que verla? Mandato asegurado, pues es una cinta de opiniones divididas en la que el cinéfilo tiene la última palabra.
War Horse. 13 de enero
Involucrados: Un decadente Steven Spielberg intenta recobrar su credibilidad artística al dirigir este drama bélico protagonizado por un caballo y por el novato Jeremy Irvine. En apenas su primer film como actor, Irvine se acompaña de un reparto experimentado que, aunque no resulten ser caras muy conocidas, su calidad como histriones es irrefutable: Niels Arestrup (A Prophet), Peter Mullan (Tyrannosaur), Emily Watson (Gosford Park), David Thewlis (Saga de Harry Potter) y Tom Hiddleston (Thor).
Se dice que: Basada en la novela de Michael Morpugo, la cinta nos cuenta el relato de Albert, un jovencito que se enlista para la guerra después de que su amado caballo Joey es vendido a a la caballería del ejercito. Aunque suene un poco raro arriesgar la vida por un cuadrúpedo luchando en la primera guerra mundial, este drama promete lágrima asegurada…la especialidad de la casa ¿Verdad Steve?
El Fett dice que: ¡Última oportunidad para Spielberg! La adaptación de la novela de Morpugo quizá signifique la chance final del realizador para que la crítica y el mismo público lo vuelvan a recibir entre sus brazos, cosa que para estos momentos en parte ya consiguió, al colarse en las principales categorías para el Globo de Oro y lograr otras 15 nominaciones entre los principales círculos de la crítica especializada.
Aunque aún no ha tenido ese cálido recibimiento acostumbrado (Y menos con Tintin), el estreno comercial pretende posicionarse en los corazones del público para así lograr mayor oportunidad en su carrera por el Oscar. En la opinión personal de su caza recompensas, ya era hora de que Spielberg regresara al género que al parecer le da más confianza como autor después de hacer mas de 30 porquerías dirigidas y producidas desde su ultima genialidad en 2004 llamada Munich ¡A la chingada los extraterrestres y bienvenidas sean sus guerras con moraleja! Mensaje que el director acostumbra a encauzar muy bien, logrando al menos un buen entretenimiento (Les adelantó que no ganará ni Globo, ni Oscar). Pero recuerda Steve ¡Es tu última oportunidad!
¿Hay que verla? Y en Steven Spielberg aún confiamos… aunque sea una última vez
Young Adult. 13 de enero
Involucrados: Una de las duplas mas morbosas y artísticamente incorrectas (pero geniales) de Hollywood vuelven a reunirse después de 4 años (Juno, 2007): Jason Reitman en la dirección y la ex bailarina exótica Diablo Cody en el guion. En esta ocasión escogen como pareja protagonista a la hermosa y talentosa Charlize Theron (Monster) y al infravalorado Patrick Wilson (Watchmen).
Se dice que: Con el sello característico de la dupla, el film relata la historia de la escritora de ficción Mavis Gary, un inmaduro ente que después de su divorcio decide regresar a su pueblo natal para reconquistar a su ex novio, el cual para la desgracia de Gary, ya se encuentra casado y con chamacos que mantener. La actuación de Theron ya ha sido recompensada con algunas nominaciones.
El Fett dice que: Simple lógica, Reitman si puede sobrevivir sin Cody, pero Cody no puede sobrevivir sin Reitman; la guionista ya nos demostró que sin el joven director, su futuro más prometedor es hacer mamarrachadas como Jennifer`s Body (2009), pero que en comunión con este, suele inclusive potencializar su calidad narrativa gracias a esos diálogos tan peculiares que la “teibolera” suele proporcionar a sus obras, siempre basadas en el satírico arte de explorar la idiosincrasia e inmadurez de la sociedad norteamericana (Yo no lo digo, sino ellos).
Aunque para la critica esta cinta ha significado el mas tibio recibimiento para Reitman en su corta y excepcional carrera, faltaría el gusto del público (la cinta aun no se ha estrenado en Estados Unidos), el cual bien le podría augurar algunas nominaciones a su reparto en la próxima entrega del Oscar, pues inclusive la inclusión de Theron para el Globo de Oro, no parece ser lo suficiente para poder competirle a Meryl Streep, Michelle Williams, Tilda Swinton, Viola Davis o a Glenn Close, casi seguras competidoras.
¿Hay que verla? Inmaduro seria no hacerlo. Reitman ofrece ese esplendido equilibrio para entretener tanto al exigente cinéfilo como al soso palomitero.
We need to talk about Kevin. 13 de enero
Involucrados: La escocesa Lynne Ramsay obtiene un fastuoso regreso americano (Después de 10 años) al sentarse en el banquillo y dirigir esta oda al rojo y al mismo lenguaje cinematográfico con ayuda actoral de la excepcional Tilda Swinton (Michael Clayton), el siempre seguro John C. Reilly (Carnage) y el increíblemente espeluznante Ezra Miller (Another Happy Day).
Se dice que: Basada en la ya venerada novela de Lionel Shriver, la historia se centra en la madre de un monstruo real, sus recuerdos, su culpa, su arrepentimiento, sus sentimientos encontrados, pero sobre todo, su búsqueda por la explicación del porque el mismo chamuco le salió desde las entrañas ¿Qué porcentaje tiene de culpa ella en la masacre estudiantil que su Kevin llevó a cabo minuciosamente?
El Fett dice que: Con ustedes, unas clasecitas patrocinadas por el país de Escocia de cómo adaptar una novela y plasmarla de una manera simplemente brutal y hermosa en el lenguaje cinematográfico. We need to talk about Kevin es sencillamente imperdible y un reflejo de que el 2011 también tuvo lo suyo.
Ramsay y el fotógrafo Seamus McGarvey (American Beauty) logran un trabajo visual para el recuerdo, promoviendo al color rojo al que quizá sea su primer trabajo oficial como actor (Hasta un crédito le deberían de dar) y enmarcándolo en una narrativa ágil, con un exacto casting y un desempeño actoral que principalmente en manos de Tilda Swinton alcanza ya estándares de culto. Mención aparte para el trabajo de Miller, que logra encarnar al mismo diablo en casa. La crítica de la película, recuerden, ya la tenemos en Cinescopia AQUÍ.
¿Hay que verla? Si no lo hacen, Kevin irá hasta a su casa para matarlos.
The Girl with the dragon tatto. 20 de enero
Involucrados: Y lo sigo afirmado, y al menos que P.T. Anderson no se apure, el mejor director en lo que va de este siglo se llama David Fincher, que en esta ocasión también le entra al remake para dirigir al actual “agente 007” Daniel Craig (Casino Royale) y a la jovencita apadrinada Rooney Mara (The Social Network) como pareja protagónica. Completan reparto Christopher Plummer (Beginners), Stellan Skarsgard (Thor) y Robin Wright (Moneyball).
Se dice que: Versión gringa de la afamada y única buena primera parte de la película sueca homónima estrenada hace apenas un par de años que a su vez, resulta ser una adaptación de la homenajeada saga literaria de Millenium, lo que nos da como resultado trabajo asegurado para sus protagonistas y posiblemente para su director por dos películas más (Tres años como mínimo). La visión de Fincher ya ha sido catalogada como una de las mejores cintas del 2011, siendo nominada para el Globo de Oro a Mejor Película.
El Fett dice que: Después de que una de las más grandes injusticias en la historia del Oscar se suscitara el año pasado hacia Fincher y The Social Network (Parece que la perfección no puede ser premiada),el realizador ahora decide callar bocas y llevar a cabo lo que parece ser no solo una equiparable versión de la cinta sueca, sino una justa mejora y revitalización de un thriller que merecía la calidad cinematográfica en todos sus sentidos gracias a su fuente literaria, y quien mejor que Fincher para proveérsela.
La crítica ya la ha posicionado como la película #250 dentro del TOP 250 de todos los tiempos dentro de IMDB (fuente siempre confiable) aún cuando la cinta no se ha estrenado en salas comerciales. Aunque se antoje difícil que con esta Fincher pueda alcanzar la gloria o inclusive la nominación en la próxima premiación del Oscar (La competencia apunta a resolverse entre The Artist y The Descendants) hay que siempre dar la oportunidad a un realizador que no teme arriesgarse y que actualmente cuenta con un exquisito y único estilo narrativo y visual al contar sus historias. Además, dicen que Rooney Mara supera a Noomi Rapace ¿Será cierto?
¿Hay que verla? Por default.
Drive. 27 de enero
Involucrados: La americanización del director danés Nicolas Winding Refn no podría haber sido más perfecta. Esto gracias a su pericia y al guion de Hossein Amini, pero también a su casting encabezado por la transformación a un maduro histrión este año de Ryan Gosling (Crazy Stupid Love); lo acompañan la siempre grata Carey Mulligan (An Education), “el papa de Malcolm” Bryan Cranston (Breakin Bad), el resucitado Albert Brooks (Taxi Driver), “el niño del infierno” Ron Perlman (Hellboy) y la voluptuosa “come hombres” Christina Hendricks (Mad Men).
Se dice que: Un cuento corto escrito por James Sallis desembocó en la adaptación de Amini y Winding Refn de una historia que si bien se desarrolla como un western, relata a través del thriller y el noir la historia del “conductor”, un vengador que al caer en el amor, ahora debe remendar su error tratando de exterminar al hampa que lo persigue a él y a su delicada musa.
El Fett dice que: Sobra decir que esta es la película preferida de su caza recompensas del 2011, una cinta que apenas en su estreno logró dos cosas, la primera, posicionarse dentro de las mejores 250 películas de la historia (#195), y la segunda y más complicada, llegar al culto; por eso no es raro que la figura y leyenda del escorpión ya sea un elemento cultural del cine del pasado año, así como tampoco lo es que la cinta ya haya sido considerada (nominada) por la mayoría del círculos de crítica especializada (llevándose el de Austin si mal no recuerdo).
Quizá su error y mayor pretensión apunte hacia su soundtrack y la comunión de este con su estética (Ver la crítica completa AQUÍ) , pero lo que es seguro, es que estamos ante una película que será recordada no solo por su ágil dirección, su estilo visual y sus elementos narrativos, sino también por una serie de excepcionales actuaciones de las que destaca Gosling en el rol más maduro de su carrera y la de Albert Brooks, Oscar ya casi seguro como mejor actor de reparto (Se ha embolsado más de 10 premios de la crítica) si es que Christopher Plummer no decide dar la sorpresa o un desafortunado presagio decide dejarlo fuera de las nominaciones (Cas imposible).
¿Hay que verla? Caerían del agrado y simpatía de su caza recompensas si no lo hacen
Hugo. 27 de enero
Involucrados: Martin Scorsese se encuentra en una inmejorable forma en su largometraje #24, y con el guion adaptado de John Logan (Gladiator), en esta ocasión dirige a un reparto de fantasía encabezado por el joven Asa Butterfiled (The Boy in the Striped Pyjamas) y la revelación que ha resultado ser Chloe Grace Moretz (Kick Ass). Completan reparto Sir Ben Kingsley (Schindler`s List), Jude Law (Sherlock Holmes), Sascha Baron Cohen (Borat), Ray Winstone (The Departed), Christopher Lee (Star Wars) y Emily Mortimer (Shutter Island).
Se dice que: Muchos dudaban inclusive de que un maestro como Scorsese pudiera incursionar con éxito dentro del genero fantástico, pero al parecer todos los incrédulos deberán cerrar la boca (Yo ya lo hice), pues la historia que engloba a un huérfano que vive en las paredes de una estación de trenes del Parios de los 30’s y a una red de misterios que rodean a un autómata, a su difunto padre y a un juguetero, es sin lugar a dudas la confirmación de que Scorsese fue, es y seguirá siendo un maestro del séptimo arte.
El Fett dice que: Una verdadera fábula, oda y homenaje al mismo séptimo arte resulta ser este cuento de hadas que en manos de Martin, ya ha alcanzado estatus de culto a apenas un mes de su estreno mundial. El secreto recae en la impresionante puesta en escena que el director echa a andar como con un ritmo místico gracias a un conciso guion y una serie de interpretaciones mágicas muy adeptas al mundo plasmado por el realizador.
Sin duda Scorsese nos pone nuevamente a soñar con el cine, desde el más chico hasta el más grande disfrutará esta cinta que significa (Cuidado ¡Spoilers!) no solo una excepcional fabula, sino una historia sobre los orígenes del cine y de la magia instituida por otro genio llamado Georges Melies, que desde 1902 sigue impresionando al séptimo arte con su Viaje a la luna, piedra angular del filme de este film de Scorsese.
¿Hay que verla? Solo si usted quiere disfrutar cual vil niño del séptimo arte
The Ides of March. 27 de enero
Involucrados: El actor y director mimado de Hollywood George Clooney en su cuarto largometraje no solo se dirige a él mismo en un papel secundario, sino que también le da la oportunidad en el protagónico al joven in crescendo Ryan Gosling (Drive) para seguir demostrando su talento. Completan reparto Paul Giamatti (Sideways), Phillip Seymour Hoffman (Capote), Marisa Tomei (The Wrestler) y Evan Rachel Wood (Across the Universe).
Se dice que: A Clooney le encanta la política (tema recurrente en su filmografía), y por ende en esta ocasión adapta y dirige la obra de teatro homónima de Beau Willimon, la cual relata la historia de un idealista jefe de prensa del pre candidato al partido demócrata por la presidencia de los Estados Unidos ¿El problema? Son algunos secretitos que el gobernador tenia escondidos, los cuales serán el punto de partida para la debacle o superación del joven jefe.
El Fett dice que: Una correcta cinta ajena de toda pretensión muy en la línea narrativa de Good Night & Good Luck, donde Clooney nuevamente demuestra que es un correcto y político director, pero que también denota su incapacidad por dar ese salto que sorprenda a más de un espectador.
La película es buena a secas y de una increíble manufactura y desempeño histriónico (Nominación de Oscar para Gosling casi segura) que ya alcanzó 4 nominaciones para el Globo de Oro (solo por debajo de The Artist), pero Clooney nuevamente se conforma, pues el conflicto no parece ser lo demasiado fuerte para todo el derrame de drama proyectado en pantalla. Si bien es cierto que los personajes son muy bien construidos y totalmente tridimensionales, la historia venida de una obra de teatro no será la que le dé a Clooney la gloria, pues al parecer no solo de su servidor, sino de toda la critica (la cual la ha nominado pero no premiado), el director mimado deberá ser mucho más arriesgado en sus próximos proyectos si pretende hacerse de la gloria cinematográfica en algún año venidero. Esta vez no, sin embargo, es otra muy buena opción para este mes lleno de calidad.
¿Hay que verla? Claro que si, para darle no un genial, pero un buen cierre a este mes.
Otras del montón
Underworld: Awakening
La cuarta parte de la saga de vampiros y licántropos que en su mayor virtud, marca el regreso de Kate Beckinsale en ese traje negro tan entallado para beneplácito de su guionista, productor y esposo Len Wiseman y del publico fanático de esta serie que en realidad, no aporta nada nuevo ni bueno al mundo de estos seres que ya están pasando de moda. Dirigen dos suecos de apellido impronunciable.
The Rum Diary
Tragicomedia estelarizada por el sobrevalorado Johnny Depp y dirigida por el actor Bruce Robinson (No me pregunten quien es) basada en la novela de Hunter Thompson sobre un periodista americano que acepta un trabajo en Puerto Rico. Más intrigas e historias absurdas para Depp que sigue decayendo como histrión. Cabe mencionar que la crítica y el público estadounidense le hicieron mala cara y de paso la nombraron como una de las peores películas del año que acaba de pasar.
Carta Recordatorio
Recuerden raza humana que este caza recompensas no se hace responsable que su cadena de cine preferida se vuelva demente y decida en su infinita sabiduría cambiar la fecha de estreno de estas películas, y recuerden, si ven a Michael Bay denúncienlo con su autoridad más cercana y/o secuéstrenlo y ténganlo en su closet para que no se atreva a empezar a dirigir la cuarta parte de Transformers.
Exijan buen cine.
16 Comments
Interesantes comentarios, me hizo falta la intensidad de siempre mi queridisimo fett, te noto algo contenido , debo reiterar tu optimismo sobretodo con Spielberg jajaja que a sabiendas que es magíifico en cuanto a efectos se refiere en términos de trama prácticamente siempre ha dejado mucho que desear, pero en fin.
De cualquier forma me dejas con un una sensación esperanzadora con relación a la cartelera del siguiente año.
Estimada un saludo. XD Tal vez se deba a la buena cartelera de este mes que no me puse un poco loco, o tambien se puede deber a que la mayoria ya tuve la oportunidad de verlas, asi que es un pronostico mas que asegurado jajaja.
Es la ultima oportunidad que le doy al Spielberg, lo prometo. Saludos y gracias por su comentario
¿Flojo respecto a trama? no creo que se pueda decir eso del creador de una de las mejores películas de la historia como La Lista de Schindler
Odio decirlo, pero acabo de ver la segunda entrega de Sherlock Holmes y es vomitable. Una historia convulsa, sin pies ni cabeza, con efectos matrix al por mayor que más que enchular la historia le daban un toque mareante innecesario, porque ya para dolor de cabeza está la trama.
El ley motive de la película llega en momentos incluso a perderse, uno ya no sabe quién es el malo; unos gitanos, un prestigioso catedrático de universidad, los alemanes, los franceses, la boda de miel truncada de Watson… un viaje con ácidos tiene mil veces más sentido y se disfruta mejor.
Sí, el personaje literario creado por Sir Arthur Conan era un listillo, astuto hombre al que nadie le podía comer el mandado, pero este Holmes ya es demasiado inverosímil rozando lo absurdo y estúpido.
¿De verdad no hubiera sido mejor dejar un poco de suspenso y duda en el espectador para quizá, una tercera entrega? ¿Por qué salir con un final tan irrisorio y estúpido?
Asi es estimada, yo tuve la desgracia de tambien verla el viernes pasado y sali con ganas de tirar los cinemas lumiere de Guadalajara (Que de por si se estan cayendo). Ese maldito recurso del slow motion es una peripecia para demostrar que a Ritchie le falta cerebro para poder sobrellevar una historia ya no digamos fidedigna, sino interesante sobre el detective.
La trama es predecible, sin ningun giro de tuerca y los secundarios no brillan (Lastima por Jared Harris como Moriarty ya que es un excelente actor). Si me lo pregunta estimada yo hubiera dejado a Moriarty en la escena final sin mostrarlo en la pelicula, al menos eso le hubiera subido el status de villano.
Lo unico salvable sigue siendo la quimica entre Law y Downey Jr
Jason Statham protagonizará Transformers 4 “Rise of Galvatron”…algo asi encontre por ahi en la red…ya empezaron con amenaza
Noo… cualquiera que considere a The Social Network como una pelicula buena debe de ser desterrado de este mundo y quitado del derecho de externar su opinión acerca de cine.
Si….si…. si
¿Según usted por qué no es buena The Social Network?
Pues se ve que en gustos se rompen géneros. Yo la verdad me reí a mares con la película de Sherlock Holmes. En definitiva tiene unos efectos especiales “de libro de recetas” peeeeero en el afan de irse a reir al cine o simplemente olvidarse un poco del trabajo es sencillo: activas el modo “simplón” y dejas que una película que en momentos puede ser absurda pues te entretenga. Yo la encontré una película con una mezcla de todo: drama, acción, suspenso y comedia. No es cine de arte, no es digna de oscar, no trasciende, peeeeero bien vale mis 50 pesitos que me hacen desconectar con el trabajo. Saludos!!
Mr. Chong, muchas gracias por comentar y ud esta en lo correcto… en gustos se rompen géneros y es algo de lo mas bonito dle cine.. no estar de acuerdo, sino imaginese que aburrida seria la vida. Le mando un cordial saludo y lo invito a seguir en Cinescopia
¡Qué buen pronóstico para este mes! No me voy a perder ni una de las primeras 6 mencionadas, aunque no estoy muy seguro con J. Edgar. Cada vez que veo a Leonardo siento como si hiciera el mismo personaje una y otra vez. Ya me cansa este cuate.
Entonces definitivamente esta no es su pelicula estimado, peor bueno, puede desquitarse con todas las demas que se las recomiendo mucho
Acabo de ver J. Edgar y como bien pronosticó el Fett, es una película de opiniones divididas: sumamente aburrida o sumamente interesante. Desde mi humilde opinión me pareció un film muy pesado para quienes no dominan del todo un poco de la historia del vecino país del norte; porque efectivamente somos partícipes de la fundación del FBI y de la vida de su creador (interpretado por DiCaprio dignamente pero sin llegar a ser tan espectacular) quien lucha con sus demonios internos ,( su madre y su homosexualidad) contra todos los capos de la época y que se siente poco más que Sherlock Holmes, pero que más allá de un mero relato biográfico deja al espectador con una sensación de vacío e insatisfacción. Las actuaciones secundarias de Naomi Watts, Judi Dench y Armie Hammer son buenas en general.
Quizá a destacar el excelente trabajo de caracterización y ambientación al trasladarnos a los años 30 al más puro estilo del cine negro.
En fin, más que una buena historia diría que tenemos un digno documental de un personaje que le cambió la cara a los Estados Unidos.
Estimada Julieta, estoy casi al 100% de acuerdo con usted. Esta pelicula es un malabar que Eastwood no supo delimitar. Las actuaciones son buenas, pero a mi parecer el guion y direccion muchas veces entran en discordancia con los aspectos del personaje, queriendo mostrar mucho pero no acentuando en nada