Pronóstico Palomero de Mayo.

¡El mes de las Madres! Lástima que Hollywood no tiene tal figura y que con la llegada del mes en el que oficialmente se abren las puertas a las superproducciones, muchas productoras nos ofrecen su más fino excremento para el agasaje visual de algunos sectores del público. Así que mientras llegan films como la tercera parte de Garfield (Que ni perderé el tiempo en pronosticar semejante estupidez), también Vin Diesel regresa con toda su absurda raza rápida y furiosa y hasta el cansado Capitán Jack Sparrow busca de nuevo los billetes de la taquilla.

¡Pero no escandalizar estimados cinéfilos! No todas las cintas del mes son refritos del refrito del refrito, ya que tendrán la oportunidad de apreciar un curioso regreso de Mel Gibson, a la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, un falso documental que sacudió a la farándula y hasta un abogado tranza que podría terminar como saga y como un rato placentero en  su sala de cine preferida.

Con ustedes ¡El únicamente verídico pronóstico palomero!

Fast Five (Rapidos y Furosos 5in Control). Estreno: 5 de Mayo.

Involucrados: Taiwanés Justin Li, responsable de haber dirigido la tercera y cuarta parte de esta bufonesca saga cinematográfica, nuevamente se encuentra a si mismo tomando los hilos de una serie de monos ventrílocuos liderados por Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, Ludacris, Tyrese Gibson y la literal “roca” de Dwayne Johnson.

Se dice que: Esto es una reunión de todos los personajes que han pasado a través de las 4 entregas anteriores de la saga; esta vez con la excusa recurrente de verse hostigados por la ley mientras cometen un delito en Rio De Janeiro (Y la publicidad y promoción del nuevo destino mundialista comienza). Lo único diferente radica en ser perseguidos por un detective que parece un luchador dramático americano ¡Esperen! Si es un luchador dramático americano.

El Fett dice que: El doblaje al título es excepcional. No sé si se deba a la eterna flojera y nula imaginación de los señores de doblaje o a un magnífico sarcasmo dirigido hacia este comercial de 90 minutos sobre automóviles; sea lo que sea, la productora de estas mamarrachadas de cintas esta “Sin Control”. Y lo seguirá estando, mientras las salas se atiborren de gente en esta su quinta entrega.

¡Ojo! El Fett no tiene nada en contra de los amantes de los vehículos (De hecho el film en si es un desfile publicitario de últimos modelos que dejará saciado a los mencionados individuos), sin embargo, aquí estamos para pronosticar la calidad cinematográfica y, basándonos en sus predecesoras, su director, su reparto, su guion y su objetivo, pues estamos ante esos engendros recreados y repetidos para solo obtener dinero. Nada bueno resulta cuando los carros son mejores actores que la bola de inútiles que estelarizan estos bodrios.

The Lincoln Lawyer (El Defensor). Estreno: 13 de Mayo.

Involucrados: Director “rookie” llamado Brad Furman, tiene como cargo dirigir al hasta ahora completamente inservible Matthew McConaughey (U-571), a la hermosa Marisa Tomei (The Wrestler), al “nunca despegado” Ryan Phillipe (Gosford Park) y al veterano William H. Macy (Fargo).

Se dice que: Basada en la prolífica novela de Michael Connelly, la trama gira alrededor de Mick Haller, abogado que desde el asiento trasero de su Lincoln defiende a los criminales más temibles. Cuando Haller encuentre el caso perfecto en un acusado por homicidio calificado, las cosas se saldrán un poco de sus cables, pues alguien muy cercano al abogado morirá.

Esto no es un spoiler, sino el detonante de un argumento que al menos en su fuente original fue ovacionada por la crítica, convirtiéndose en un best-seller de la noche a la mañana.

El Fett dice que: Si el buen Matthew y su novato director no meten la pata, este film podría dar de que hablar en lo que a decentes thrillers se refieren.  Ya mucha de la crítica y del público la han comparado con la saga de Bourne, claro, traducida al ambiente de donde parte su argumento (y por la trilogía literaria que completa la historia del abogado Haller).

Si se tiene en cuenta que se posee un reparto experimentado y de buen gusto (Tomei, Macy, Bob Gunton) combinado con estrellitas decentes (Phillipe, Josh Lucas), podría ser que por primera vez en su mísera vida actoral McConaughey se digne a actuar.  También habrá que aceptar que la mezcla de une experto guionista de thrillers televisivos y un director joven y apenas estrenado, podría ser la fórmula perfecta para convertir a este film en una saga bien recibida.

Priest (El Vengador). Estreno: 13 de Mayo.

Involucrados: Un vomito andante causante de haber dirigido una completa abominación llamada Legión de Ángeles ¿Su nombre? Scott Charles Stewart, el cual, junto con su protagónico de cabecera Paul Bettany (Legión), están pidiendo a gritos su exterminación de las salas cinematográficas. A esta repugnante dupla se les suma el legendario Christopher Plummer (Dr. Parnassus), el segundón Karl Urban (The Bourne Supremacy) y la “Nikita” del momento: Maggie Q (Mission Impossible III).

Se dice que: La moda vampírica aún no termina. Por ello un sacerdote renegado junto con un sheriff y otra sacerdotisa “más renegada” andan cazando “chupasangres” con el objetivo de salvar a la sobrina del primero. La trama está basada en la novela grafica homónima de Min-Woo Hyung y suena a una total estupidez.

El Fett dice que: Y lo es ¡Que sarta de idioteces! Esta trama televisiva se ha visto innumerables veces en la pantalla que le pongan; así que solo empeora el hecho de que en este caso solo se cambie a Nicolas Cage resucitado en un auto salvando a su nieta, por un Paul Bettany (Uno de los peores actores vivos) en moto futurista salvando a su sobrina del ser mas machacado y triturado por el cine en los últimos años: el épico vampiro.

Una nula capacidad narrativa adornada con esperpentos histriónicos solo aseguran un derrame de retina en la sala de cine. Después no digan que El Fett no les advirtió.

Pirates of the Caribbean: On Strangers Tides (Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas) Estreno: 20 de Mayo.

Involucrados: Cambio en el equipo Bruckheimer: Sale el director Verbinski (Rango), entra con ya una nominación al Oscar (y muchos Emmys), Rob Marshall (Chicago). Se veía venir el regreso del Capitán Sparrow en manos del menguado Depp. Completan reparto el incansable Geoffrey Rush (The King’s Speech), la radiante Penélope Cruz (Nine), Ian McShane (Deadwood) y hasta Judi Dench (Shakespeare in Love) y la piedra rodante de Keith Richards anda por ahí metidos.

Se dice que: Ahora Sparrow y una misteriosa amiga de su pasado son raptados por el Capitán Barba Negra. Juntos se verán enfrascados en la búsqueda de la Fuente de la Vida. Con una sinopsis simplona, un reparto multiestelar y la bendición reconfirmada de Jerry Bruckheimer, esta saga vuelve a los océanos de la pantalla negra para recordarnos una cosa ¡El dinero mata creatividad!

El Fett dice que: No estoy en contra del burdo (en veces torpe) y simple entretenimiento. De hecho los productos con estas características paridos por el Sr. Bruckheimer siempre encuentran un hueco en todo el espacio semanal del respetable. Sin embargo hay que aceptar que la fórmula “pirata” originada en el 2003, así como su protagónico y carismático Capitán, se ven ya agotados.

Cuando El Perla Negra hizo su aparición  logró algo que pocos productores pueden: hacer un típico blockbuster  veraniego con calidad, el cual no solo brindó buenas y bufonescas actuaciones (valiéndole a Depp nominaciones como Mejor Actor), sino que lo complementó con un guion y una buena capacidad narrativa de parte de Verbinski. Pero como a Hollywood le encanta explotar sus formulas hasta verlas completamente destrozadas (Star Wars, Spider-Man, Terminator, Indiana Jones, Jurassic Park y muchos etcéteras), pues era de esperarse que esta saga rápidamente (tan solo en su segundo intento) agotara su creatividad y se convirtiera en uno de esas cintas veraniegas del montón. Entonces ¿Qué esperar de una cuarta exprimida y forzada parte? Entretenimiento del barato y repetitivo, un Depp completamente acabado (y atrapado en un personaje que no lo ha dejado salir durante ya 8 años) y una segurita quinta ¿Y porque no? Sexta, séptima, octava parte… al publico lo que pida ¡Que pirata!

The Beaver (Mi Otro Yo). Estreno: 6 de Mayo.

Involucrados: ¡Resucitados! Por un lado tenemos a Jodie Foster, que después de haber dirigido dos menores y mediocres películas a mediados de los 90’s, vuelve a dicho rubro ni mas ni menos que a la batuta de Mel Gibson (el cual suma con esta apenas su segunda aparición como protagonista en 6 años). Completan reparto la misma Foster, Anton Yelchin (Star Trek) y la sorpresiva Jennifer Lawrence (Winter’s Bone).

Se dice que: Esta bizarra historia ha recibido algunas palmas del público y crítica en Estados Unidos. En ella se cuenta la historia de Walter Black, un atormentado y depresivo esposo y padre de familia quien al encontrar un castor de peluche, comienza a dialogar con este llevándolo a todo lugar para reordenar su conflictiva vida. Y luego porque dicen que Mel Gibson está loco.

El Fett dice que: Primeramente quisiera mandarles un cordial saludo y una atenta felicitación a su madre a todos los ineptos encargados del doblaje. Dicho esto, estamos ante uno de los productos independientes mas morbosos de la temporada, sencillamente porque dos actores como Gibson y Foster regresan a la pantalla después de unos años de exilio (En el caso de Gibson, mas forzado que de ganas).

Foster escogió especialmente a Gibson para este papel, el cual (no me crean del todo en esta ocasión), parece caerle como anillo al dedo después de una supuesta real depresión sufrida por el director – actor en los últimos años. Mel no ha sabido decepcionar (ni como director), y definitivamente ya sea comedia, acción o drama, el veterano actor seguramente aportará mucho de sí en esta su más reciente actuación. Hay que mencionar que la calidad histriónica y los focos de atención no terminan en Gibson, pues Foster y Lawrence (en su corta carrera) han demostrado ser excelentes en el rubro.

Ojala Foster y su guionista novata dejen la mediocridad que caracterizó a la primera en sus proyectos noventeros y nos entregue una obra independiente que no solo la consolide, sino que también le de mucha chamba en un futuro. Hay que verla.

Im Still Here (Yo sigo aquí). Estreno: 6 de Mayo.

Involucrados: Casey Affleck como director y Joaquin Phoenix como… Joaquin Phoenix, realizan este ejercicio cinematográfico vendido como documental, pero descubierto hasta hace poco como un falso, un “mockumentary” excepcional, al cual muchos lo han tildado de ser una grotesca farsa llevada a cabo por el actor y su compadre. Vale la pena ver a un P. Diddy y a un Ben Stiller en su ámbito profesional “normal”.

Se dice que: No es un secreto que este falso documental haya sacudido a Hollywood el año pasado. En este se narra la deserción de Phoenix como actor, para adentrarse a su verdadera pasión: el hip-hop. Con la ayuda de Casey filmará su transformación de ámbito artístico mientras graba su demo, se maneja como su mismo representante y se degrada física y mentalmente. Todo esto bajo la mirada de todos los medios.

El Fett dice que: No hay que dejar pasar la oportunidad de ver este experimento no solo del ámbito documental, sino también del de la farándula musical y la de los medios que envuelven a una estrella. Phoenix (en la ya ahora su mejor actuación) revela no solo el mundo interior y la presión de con la que tendría que lidiar la renuncia o transformación de su oficio, sino también expone la explotación e hipocresía de parte de los medios, los cuales habían pensado haberlo expuesto a él como alguien fuera de lugar, mentiroso y en ocasiones hasta “demente”. Bravo por Phoenix y Affleck que desenmascaran uno de los lados más oscuros de la farándula en esta rara mezcla cinematográfica.

De antología el show de Letterman, y como “extra”, la broma a su persona (consecuencia de su misma aparición con Letterman) que se le hizo en la antepasada entrega del premio de la Academia a cargo de Ben Stiller.

Otros estrenos.

In a Better World (En un mundo mejor). Estreno: 27 de Mayo.

Si usted estimado cinéfilo quiere descubrir el porqué México ha perdido por octava vez consecutiva la oportunidad de coronarse como Mejor Película Extranjera, aquí está la respuesta. La película danesa es un poderoso relato cinematográfico digno de apreciarse y aplaudirse. Hay que saber perder.

 

The Hangover 2 (¿Qué pasó ayer? Parte II). Estreno: 27 de Mayo.

Su servidor aun no entiende porque The Hangover es divertida. Declaro mi incapacidad de entender a las masas en este peculiar caso y me limito solo a informarles que ahora el trío de borrachos y drogadictos se va a Malasia para nuevamente perder el conocimiento en la noche de farra. Mismo cast y crew (y marco argumental) para el beneplácito del público.

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


7 Comments

  • Las caras y gestos de Depp pueden soportarse para escuchar a todo la incursión de los mexicanos Rodrigo y Gabriela en el cine junto a Hans Zimmer.

    Reply
  • No vi “las piñatas del caribe 2”, ni la 3, y ni se me ha pasado por la cabeza ver un cuarto bodrio, pero ¿podría alguien explicarme qué hace Penélope Cruz vestida de pirata y perfectamente maquillada?
    Curiosamente, se me antoja bastante ver “The Beaver”, no sé si por Jodi Foster o por Mel Gibson, pero me ha parecido que promete.
    Y con respecto a “The Hangover”, yo tuve que darle una segunda oportunidad. Descubrí que no es graciosa si la vez de mal humor. Algo tendrá.
    Gracias por el pronóstico, mi estimado Fett.

    Reply
    • Estimada Lima gracias por su comentario. Jajaja es que Penelope no pierde en glamour ni en un barco cochino, ni en pantanos ni nada jaja.
      Yo la vi dos veces, pero le aseguro que andaba de humor. La verdad a veces me desespera no poder encontrarle el cista a estos crudos.. pero bueno, no es compatible con El Fett.

      Saludos Lima

      Reply
  • ¡Protesto! ¿Cómo es que traducen Im Still Here como “Yo sigo aquí”?

    Para mi hubiera sido bastante normal haber visto un título como “El Rey Del Rap” o “Eah Eah Mami, Joaquin Está En La Casa”.

    Como bien dices se ven bastante prometedoras The Beaver y Im Still Here, recomendaciones más que anotadas.

    Un abrazo mi buen Fett [soy fan]

    Reply
    • Estimado Rapapu, siempr eun honor que ande por aca. Gracias por su comentario.
      Jajaja que Dios nos ampare de ese titulo. Estos del doblaje se vieron clementes con Joaquin Phoenix me cae.

      Saludos estimado y gracias por compartir el enlace!

      Reply
  • El defensor resulto decente, buena para los que gusten de intrigas y resolución de crímenes, como sucede en varias series de tv.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*