Pronóstico Palomero (Estrenos del 1 al 15 de Diciembre)
Queridas y estimados entes posaderos:
¡En el nombre del cielo! Les doy su posada, pues no puedo soportar, que vean otro booooo-oooo-ooo-drio. No soy inhumano, y les doy caridad, aquí su sagrada columna, ya los premia-raaaa-aaaa-aaa. Lean santos cinéfilos y cinéfilas, reciban su bendición, que aunque es pobre el anfitrión, se los doy de corazón.
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! La amarranavajas, el que quieres que te toque en tu intercambio, tu regalote fílmico ¡La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos! ¡El Pronóstico Palomero! Con un 91.5% de eficacia predictiva avalada por los de recursos humanos ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Palomero es como Chris Evans sin leche, como un godín sin posada, como un intercambio sin tu taza de chocolates, como nuestras vidas sin Baby Yoda ¡Asqueroso! ¡Suicida! ¡Depresivo! ¡Inclemente! ¡Abominable! Domina y comparte la sabiduría fílmica y dile no al asqueroso bodrio.
Atte. El Fett
Estrenos del 6 de Diciembre
Entre Navajas y Secretos (Knives Out, Estados Unidos, 2019)
Créditos: El asesino del Jedi y el odiado número uno de la galaxia ¡Rian Johnson! Que antes de echarse al plato al Luke, al Yoda y a toda la mitología de Star Wars, no olvidemos que dirigió una de las mejores cintas de SF de los últimos tiempos (Looper). Le ayudan en esta expiación de entretenimiento un reparto de primer nivel, encabezado por Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Michael Shannon, Toni Collette, Christopher Plummer y Ana de ArmasApta para: El ascenso de Rian Johnson
De qué va: Un afamado novelista de misterio es asesinado por alguno de los miembros de su familia, por lo que un detective poco convencional es reclutado para tratar de resolver el crimen
Expediente: Sexta película de Johnson tras su depresión (y despido) por The Last Jedi
Pronóstico: No hay que ser tan duros con el pobrecito de Rian, el cual declaró que la inspiración y energías puestas en esta cinta vienen de toda la mala vibra recibida tras The Last Jedi (donde claramente el personaje de “el escritor apuñalado” simboliza su sentir frente a ciertos de traiciones fans y productoras ratoneras), transformado ese pinche troleo en una inmensa flor de abundancia y entretenimiento que al final demostrarán que este “chilletas” puede ser en realidad (y fuera de Disney) un talentoso narrador sujeto a sus propias reglas, las cuáles en términos generales refieren a una serie de giros y falsedades solventados en estructuras eficaces y fugaces de todo un cast que desborda carisma y/o talento.
Si bien es cierto que la principal referencia son los cuentos de Agatha Christie y las decenas de films con estructura de “Clue”, el Johnson más pasional exhibirá varios de sus ases narrativos en algo que se debería considerar más como un “adivina quién” fílmico, pero como si el juego de mesa tuviera trasfondo en cada uno de sus personajes. Seguramente Rian quedará perdonado por un grato y muy ágil entretenimiento
Dato curioso: Frank Oz reaparece en carne y hueso después de más de 20 años (aunque se mantiene activo como titiritero y en su labor como voz de varios personajes)
La Cabaña Siniestra (The Lodge, Reino Unido, 2019)
Créditos: Regresan los austriacos Severin Fiala y Veronika Franz, que hace 5 años sorprendieron al mundo con su ópera prima “Buenas noches Mamá”, una muy aceptable cinta de horror psicológico. Ahora cruzando el charco y para expandir su terror, se hacen de los servicios de Riley Keough, Alicia Silverstone y Richard Armitage.Apta para: Mejorar la relación entre madrastras e hijastros
De qué va: A punto de convertirse en madrastra, una mujer se queda atrapada en una cabaña junto a los dos hijos de su nuevo esposo. Aunque el principio la relación mejora, la mujer de repente se comienza a poner bien loquilla.
Expediente: Presentada en el Festival de Sundance y participante en Sitges, la cinta se ha proclamado como una de las propuestas de terror más solventes del año junto a la polarizada Midsommar y la polémica pero mejor calificada The Lighthouse.
Pronóstico: Siguiendo en su línea de perturbadoras “mamis”, es claro que con tanta similitud hasta en número de intérpretes entre esta y su antecesora cinta, el dúo austriaco tendrá que buscar un aliciente narrativo que no solo mantenga el interés y el suspenso necesarios para espantarnos, sino también uno o quizá hasta un par de giros que impacten a la audiencia en un cuento que al parecer remite no solo al mismo truco, sino también al uso de sectas y/o cultos religiosos.
Si bien ya conocemos que los directores son capaces de proyectar una tétrica e intimista claustrofobia con planos y espacios cerrados, ahora con el agregado visual (y siempre funcional para el género) de la nieve y lo que parece será un juego de “gato y ratones”, habrá que ver que tanto dinamismo le inyectan, y es que si en algo falló su predecesora, fue precisamente el ritmo por momentos soporífero y redundante de algunas de sus secuencias. Hay que tenerla en la mira, que hasta en una de esas nos anda superando a la sobrevalorada Midsommar
Dato curioso: Keough suma 9 títulos entre 2018 y 2019, siendo una de las actrices más jóvenes y con mayor chamba en Hollywood
Last Christmas: Otra Oportunidad para amar (Last Christmas, Reino Unido, 2019)
Apta para: Acuchillar a la madre delos dragones… otra vez
(CERTIFICADO) No sé qué es más insoportable: si el cursi y mal encausado giro, predecible desde sus primeros 15 minutos; el tema de los refugiados metido con calzador y tratado de una manera tan superficial que resulta irrespetuoso; o bien lo nefasta que resulta Emilia Clarke, tan falsa y ajena a la química ¿Saben qué? Me decido por el último, y es que no hay nada en este mundo que me haga cambiar de parecer: Clarke es una de las peores actrices en la historia del cine (pero que bonita sonrisa tiene). Dirigida por Paul Feig, una de las peores del año, que ni Emma Thompson y su hilarante acento yugoslavo, ni la misma canción repetida 10 veces de George Michael salvan.
Calificación predictiva:
1/5 Cochinada
Abigail: Ciudad Fantástica (Abigail, Rusia, 2019)
Apta para: Niños camaradas de la URSS
Dirigida por el camarada Aleksandr Boguslavskiy, esta salvable fantasía utópica logra los mínimos estándares de la aduana capitalista americana para poder llegar a cartelera y solventar un par de horas de entretenimiento burdo pero aceptable en aquellos niños que extrañan a Potter, pues Abigail es algo así como la versión punk – rusa de una niña mágica que debe buscar a su padre inventor cuando este es mandando fuera de la ciudad por estar disque “enfermo”. Lo más interesante aquí es la metáfora fantástica utilizada por su director y guionista, en algo que bien podría ser la Polonia ocupada por los nazis, siendo los rusos los salvadores del cuento.
Calificación predictiva:
2/5 Absurda
Nueva York sin salida (21 Bridges, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Encontrarle a Boseman un par de chambitas en la televisión
Apenas la segunda película para Brian Kirk, el cual no lo ha hecho tan mal en la televisión con buenos episodios en Game of Thrones o Luther. Sin embargo como su nombre no figura ni con foto en IMDB, la productora de este mezquino thriller decidió poner como slogan para la vendimia a los hermanos Joe y Anthony Russo, productores que por cierto pusieron de protagonista a su Black Panther, Chadwick Boseman, en algo que bien podría ser un capítulo de NCSI pero con Chris O’Donnell (si, aún existe) en negro y no con un compañero afroamericano ¿captan la diferencia? Floja, mal actuada y con una progresión de acción que raya en lo ridículo ¡Fuchi! ¡Guácala!
Calificación predictiva:
2/5 Absurda
Las Aventuras de Tommy (Cats and Peachtopia, China, 2018)
Apta para: Una chin(g)ada
Bueno, estos es chino, y como todo producto chino copia de productos americanos tienen la fama de ser chafas, baratos y menos duraderos, quiénes son estos animadores para llevarle la contraria a tan ancestral tradición. Dirigida por Gary Wang y estrenada desde 2018 en su país natal, esto es básicamente “Finding Nemo” pero con gatos, donde gatito se escapará de la casa para buscar la ciudad perdida delos gatos, y el papá gatote irá a buscarlo y rescatarlo mientras se reconcilia con sus temores. No veo razón para torturar a sus escuincles, así que mejor vayan a cualquier tianguis de la tecnología y cómprenles unos gadgets chinos para navidad.
Calificación predictiva:
1/5 Cochinada
Viento de Libertad (Ballon, Alemania, 2018)
Apta para: Irte volando a tu casa
Basada en hechos reales, sobre cómo en 1979 dos familias de la Alemania oriental intentan pasar a la Alemania occidental en un globo aerostático casero, quizá la sinopsis sea lo más atractivo de este melodrama manipulador y artificial de Michael Herbig, que en su intento por asemejarse a una película gringa del Hallmark, consigue una vulgaridad histórica de tintes ideológicos y poco objetivos. Lástima, y es que la historia da para mucho más. Como curiosidad extra, esto en realidad es la segunda cinta sobre el mismo hecho, pues en 1981 se filmó Night Crossing, una producción del Reino Unido igual de mala, pero John Hurt como uno de los protagonistas
Calificación predictiva:
2/5 Absurda
Luciérnagas (México, 2018)
Apta para: Material de importación al cine nacional
Presentada en el Festival de Morelia en 2018 y acreedora a un par de premios internacionales, la segunda película de la iraní Bani Khoshnoudi otorga una fresca mirada y conjunción entre el tema de la homosexualidad y la inmigración, cuando un exiliado joven de Turquía varado en el puerto de Veracruz, explore los pros y contras de quedarse o regresarse a su país. A pesar de un par de contundentes actuaciones y una historia que luce mejor de lo que en realidad está dirigida, este neorrealismo de lento andar no logra captar la empatía o atención debido a que la cineasta opta por contemplar en lugar de contar. Aun así logra que tengamos a Bani en la mira en futuras cintas.
Calificación predictiva:
2.5/5 Mediocre
Estrenos del 12 de Diciembre
Jumanji: El Siguiente Nivel (Jumanji: The Next Level, Estados Unidos, 2019)
Créditos: Repite Jake Kasdan, inservible director de comedia y aventuras que por segunda vez al hilo será rescatado por un casting al que le sobran kilos de carisma, comenzando por Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan. Se les unen Danny DeVito y Danny GloverApta para: Lograr lo que nunca pudo Robin
De qué va: De lo mismo que la anterior, pero con distintos roles en cuanto a la imitación se refiere
Expediente: Tercera película del universo Jumanji (de 4 producciones si contamos a la superior serie animada de 3 temporadas y 40 episodios entre 1996 y 1999), pero primera secuela, siendo continuación del sorpresivo reboot de 2017
Pronóstico: Su servidor es de los partidarios de este #TeamJumani2010, y es que aunque las películas ahora de Johnson son igual de malas que la sobrevalorada pero muy querida cinta original de Robin Williams de 1995, este equipo tiene algo que aquel con todo y Robin no tenía: química y desbordante carisma en un duelo de imitaciones que precisamente se convierten en su principal atractivo cómico, y el cual independientemente a la torpe dirección de aventura de Kasdan, es capaz de solventar el metraje y de regalar momentos muy divertidos sobre todo en la interacción entre Hart y Johnson, que en esta ocasión tendrán la ahora morbosa misión de imitar a Glover y DeVito.
No sé qué tiene la palabra Jumanji, pero puedo asegurar que esta será su tercer logro al hilo en cuanto a la vasta lista de gustos culpables de la historia se refiere. Mientras tanto, la oscura y muy entretenida serie animada seguirá siendo lo mejor de esta saga (¿recuerdan el intro? ¡Uff! Excelso).
Dato curioso: Al igual que la de 2017, esta cinta estrenará previo a Star Wars, y muy seguramente de nuevo la supere en cuanto a entretenimiento se refiere.
Varda por Agnés (Francia, 2019)
Créditos: Dirigida, producida, escrita, narrada y protagonizada por Agnes Varda, este biográfico documental es un auto homenaje merecido a una de las insignias más brillantes que ha dado el mundo del cine.Apta para: Despedir a una leyenda
De qué va: La carrera como directora de Varda, sus inicios y experiencias desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.
Expediente: Presentada fuera de concurso en el pasado Festival de Berlín, Varda fallecería un mes después.
Pronóstico: Hay dos versiones sobre esta magna carta de despedida y testamento fílmico sobre una de las mayores símbolos de la cinematografía mundial; la primera es la versión en mini serie, con una duración que casi alcanza las 4 horas de duración; la segunda un corte más conciso para su apreciación en cine, perfectamente montado en dos horas para presenciar la entrañable carrera de la belga, estandarte del feminismo fílmico, creadora y matriarca de la nouvelle vague y revolucionaria del formato documental, este último rubro el que le dio la merecida expansión hacía las nuevas generaciones.
Como ejercicio en términos generales tal vez no alcance la solvencia de sus muchos previos trabajos, sin embargo el misticismo que envolvió a su estreno y casi simultánea despedida ya valen la pena para conservar este relato en los anales de la historia.
Esto no es Berlín (México, 2019)
Apta para: Agradecer que esta quincena no hay Videocine
Participante de Sundance, Morelia y San Sebastián, donde recogió buenas críticas y calificaciones para su director, Hari Sama, este interesante relato sobre la amistad de un grupo de jóvenes, sus excesos y la exploración de sus identidades, mantiene un discurso cultural secundario muy bien cimentado por el propio guion de Sama que a la par provee un trasfondo sustancial sobre la concepción social a partir de la generación X mexicana, lo cual se agradece si tomamos en cuenta el cierto desapego ideológico – político ya cansino que suele envolver a dicha porción de población en dicho espacio de tiempo e historia. En conclusión, cine mexicano para ver y analizar
Calificación predictiva:
3/5 Disfrutable Mehhh
Secretos de Estado (Official Secrets, Reino Unido, 2019)
Apta para: Dormir e ignorar los hechos
También de Sundance y basada en hechos reales sobre los sucesos de 2003 en cuanto a la filtración de documentos británicos que vinculaban al gobierno con la resolución de la guerra en Iraq, uno de los tantos burros que tocaron la flauta, el director Gavin Hood, no puede con tanta complejidad y termina entregando un artificial y convencional thriller de periodismo y espionaje aburrido, hecho casi a manera de retazos de otras cintas y lo más lastimoso, desperdiciando un casting de primer nivel que incluye nombres como los de Keira Knighley, Ralph Fiennes y Matthew Goode. Es impresionante como decidieron distribuir esto y no The Report
Calificación predictiva:
2.5/5 Mediocre
El Reality (Colombia, 2018)
Apta para: Que Derbez le haga un remake mexicano
Y porque las cadenas de cine al menos en México se preocupan de sobremanera si al menos no tienen una mierda en su cartelera para todos aquellos que les encanta consumir caca en lugar de cine, con la bendita ausencia de Videocine esta quincena las distribuidoras voltearon a Colombia para traernos esta aberración cómica sobre un joven que se hace pasar por pobre y ciego para ganar un reality show y convertirse en cantante (problemas del primer mundo colombiano). Incluso con una sinopsis más vulgar que muchas de las mexicanas (al menos aquí los estereotipos no son tan dispares), esta repugnante estupidez es dirigida por alguien llamado Rodrigo Triana.
Calificación predictiva:
0/5 Eugenio Derbez
Por la Gracia de Dios (Grace a Dieu, Francia, 2018)
Apta para: Cimbrar a la Iglesia… otra vez
Y ahora otra del Festival de Berlín, gran premio del Jurado y 21° film del francés Francois Ozon, el cual logra sin duda el mejor film de su carrera al captar con estremecedor realismo los sucesos reales alrededor del caso de Bernard Preynat, sacerdote acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. Apoyado en unas soberbias actuaciones y un tono thriller que comulga de manera fastuosa con su natural exposición dramática, Ozon enfrenta todo un sistema de manera tan objetiva como respetuosa, poniendo sobre la mesa todos los estatutos clérigos, políticos y sociales alrededor de estos trágicos crímenes que se siguen repitiendo en todo el mundo.
Calificación predictiva:
4/5 Buena
8 Comments
Pues ahora si solo puedo certificar la de Knives Out, que, a decir verdad, tuvo una de las mejores campañas publicitarias para una pelicula este año y Rian Johnson sabe narrar una historia de detectives con algunos giros que casi tumban a la pelicula, pero que de pronto eso que la podria tumbar la levanta y nos hace quedarnos prendidos de nuestros asientos al final. Creo que Craig ya encontro un personaje que deberia seguir ejecutando en dos o tres peliculas mas y nos haga olvidarnos de que su Bond ya se ve viejo… 3.5… quiza 4. PS… Last Christmas si apesta.
Perdone por la tardanza estimado. Certificados los dos, como siempre un gusto poder contar con su confirmación y retroalimentación
A propósito de tu crítica de “Last Christmas: Otra Oportunidad para amar “, hablas de un acento ¿¿¿yugoslavo??? ¿Todavía no te has enterado de que ese ente político dejó de existir ya hace más de veinte años? ¿Qué te dice a ti Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Macedonia, Montenegro y Kosovo?
Un poco de sarcasmo estimado, pero si estaría bien cambiarlo, me vi como todo un idiota hahahah
Gracias por la aclaración estimado
Por cierto, en “Luciérnagas” el joven exiliado no es de Turquía, sino de Irán. Salió de Turquía y quiere volver a allí, en donde la situación de los gays no llega a los extremos del otro país asiático.
Gracias por el apunte estimado
Haces un muy buen trabajo, en serio, pero advierto cierta flojera a la hora de cerciorarte, corroborar, informarte o poseer un mínimo de cultura general. Hey, que no todos venimos de la misma escuela…de la vida.
Muchas gracias por las porras estimado! Y por pasar a su Pronóstico Palomero