Psychokinesis: Ciencia Ficción y Superhéroes coreanos sin tanta complicación
En estos días en que pareciera que solo DC y Marvel tienen los derechos para contarnos historias de super héroes, llega a Netflix de la mano de aquel que nos trajera hace un par de años la genial ´Tren a Busan´, Yeon Sang-Ho, su nueva película titulada ´Psychokinesis´.
Yeon no solo dirige sino que también escribió el guión de esta muy entretenida película.
Reparto:
- Ryu Seung-ryong
- Shim Eun-kyung
- Park Jung-min
- Kim Min-jae
- Yoo Seung-mok
Shin Roo-mi (Shim Eun-kyung) es una joven que atiende su propio restaurante de pollo frito en un mercado. Su negocio es bueno pero toda esa área está siendo desalojada para construir un centro comercial. Pero Roo-mi y algunos comerciantes más no se dan por vencidos e intentan llevar el caso ante los tribunales. Sin embargo eso lleva tiempo y la empresa constructora contrata una pandilla de maleantes para que desaloje a la fuerza a los comerciantes.
En una de esas peleas con los pandilleros, la madre de Roo-mi es asesinada y ella se queda sola pues su padre las abandonó cuando ella era pequeña.
El padre de Roo-mi se encuentra caminando por un parque cerca de la montaña y se acerca a tomar agua proveniente de un manantial, pero esta agua le sabe raro y se percata cómo su color es diferente. Pero al parecer lo que trae se disuelve en el agua y él no le presta atención y se regresa a sus cosas.
Ese día recibe la llamada de que su ex esposa murió y se dirige a ver a su hija. Ahí es donde se percata de los problemas que ésta tiene y trata de ser un buen padre ahora que ella está sola, pero las cosas no son tan fáciles, ni siquiera para alguien con poderes sobre naturales, aunque sea un superhéroe.
Ese día descubre que de algún modo tiene super poderes. Tal parece que puede mover las cosas a voluntad solo con pensarlo, de modo que buscará la manera de aprovechar esto en favor de su hija.
Pero Roo-mi no le hará las cosas fáciles a un padre a quien tiene 10 años de no ver, sin embargo el señor Shin Seok-heon hará todo para que su hija lo perdone y esta vez no escapará al tener problemas.
Historias de superhéroes conocemos muchas, pero la historia de Yeon Sang-ho se siente más natural que las historias hollywoodenses, menos complicada, más humana. Aquí no tenemos superhéroes de capas o mallitas, escudos o rayos… aquí tenemos a un padre que busca ayudar y proteger a una hija que no lo conoce, a quien abandonó, es un hombre que intenta redimirse y hacer lo necesario, lo correcto, lo justo, lo que un buen padre haría para cuidar de los suyos.
Cierto es también que la película tiene su tinte de crítica social hacia la corrupción imperante en el sistema judicial, tanto dentro de la policía como en las altas esferas del poder, un panorama con el que la mayoría nos podemos sentir identificados.
Y ya sabe cómo son los coreanos, que en la mayoría de sus películas tienen un toque casi de cada género, de modo que esta película es tanto Ciencia ficción como Comedia y un toque de drama.
Y cabe señalar que las escenas de acción son muy buenas y hasta resultan cómicas sin ser exageradas. Y el Drama… qué le digo del drama si los coreanos son expertos en ello. No hay una comedia coreana que no tenga su dosis de drama y aquí lo vemos en el excelente climax con el señor Shin corriendo para ayudar a su hija.
Las actuaciones son buenas, a secas… la historia recae totalmente en los hombros de Ryu Seung-ryong cuya actuación lo convence de que está haciendo todo de la manera correcta para ser un buen ejemplo ahora para su hija, si es que ella alguna vez lo perdona.
Las secuencias de acción como le digo, son buenas. Probablemente la mejor lograda sea la de la cárcel y esa donde va cruzando la ciudad para llegar a su hija. Pero usted decida.
Así que no espere ver aquí capas y escudos, solo un padre muy humano que ha cometido errores y hará lo que tenga que hacer por enmendarlos.
Yo por mi parte le recomiendo no perder de vista el cine coreano que como hemos estado viendo desde hace ya varios años, está haciendo las cosas cada vez mejor y ha creado su propio nicho.
No todo en el cine es Hollywood… ¡gracias a Dios!
¡Díganos que le ha parecido esta película. Gracias por leernos!
Comments are closed here.