Psychoscopia presenta: ¿A qué le teme en realidad el cinéfilo?

¿La mancha voraz? ¿Vómitos verdes? ¿Bichos alienígenas asesinos con dos fauces? ¿Posesiones diabólicas? ¿Televisores que les hablan a los niños? ¿Payasos con globos que todos flotan? ¿Casas, cabañas y mansiones embrujadas? ¿Fantasmas chocarreros? ¿Vampiros, zombis u hombres lobo? Nada comparable con el verdadero terror que significa un bodrio, aquella abominación que día a día nos acecha en cartelera y que ocasiona que el buen cinéfilo corra despavorido gritando por su vida.

Bram Stoker's Dracula

Desgraciadamente  este fenómeno de espectro demoniaco persiste todos los años tratando de apoderarse de nuestras almas (Vean a los aturdidos por Derbez o por Disney para corroborarlo), por tal razón resulta de suma importancia protegernos con agua bendita, balas de plata, crucifijos (Y por supuesto con Cinescopia)  y mantenernos alertas velando por nuestra seguridad.

Parece que este año los Dioses cinematográficos pactaron y juraron protegernos (Gracias Kubrick), pero tal vez no tengamos tanta suerte para el siguiente, así que revisemos 5 monstruosidades que nos acecharán para el 2014 ¡Son repugnantes! ¡Son horrendas! ¡Son terroríficas! Son aquellas que te quitan el sueño por la noche; las que te asustan en cada vuelta dela esquina con promocionales en cuanta valla publicitaria esté disponible ¡Son demoniacas! ¡Son peligrosas! Y muchas veces hasta mortales, son… BODRIOS.

Recomendación: Darle click a la siguiente pista musical para el disfrute de su lectura

 

5. Teenage Mutant Ninja Turtles

HWo.1280x720

La idea de unas tortugas gigantes, pubertas, ninjas, mutantes, extraterrestres y producidas por Michael Bay aterrorizan más que 5 kaijús (Y eso que no contamos a la rata súper evolucionada). El publicista (no cineasta) amante de los explosivos hizo temblar a todos los cinéfilos este año con el anuncio de una re adaptación libertina donde los conocidos personajes resultarán ahora alienígenas expertos en artes marciales. Si eso no parece suficiente, el CGI y las curvas de Megan Fox confirman nuestros más primitivos miedos: la destrucción total de la esencia del relato que bajo la batuta de un director como Jonathan Liebesman (Wrath of the Titans) se convierte en un inestable, malformado y grotesco bodrio muy dañino.

Para ahuyentar a los espíritus mejor les recomiendo: Alien (1979)

alien-posterEl mejor capítulo de la saga ve su excelencia en el oficio de su director, el cual compartió a los espectadores el terror y el sufrimiento por el que estaban pasando sus actores en la realidad, cuando estos enfrentaban al perfecto organismo asesino sin saberlo previamente gracias a una firma de clausula que los omitió de cualquier detalle en el guion sobre este, en una cinta que se filmó cronológicamente de acuerdo a los hechos narrados. Una obra de arte perdurable que hasta la fecha sigue poniendo los vellos de punta desde sus simbolismos sexuales, pasando por su banda sonora, hasta desembocar en un -suspenso claustrofóbico-. Estos si son aliens, no ninjas.

 

4. The Amazing Spider-Man 2

the_amazing_spider_man_2_by_patrickbrown-d6cakdm

Todo cinéfilo debe sufrir de aracnofobia tras 4 cintas insulsas y un baile por las calles de Nueva York que aún sigue trastornándonos la mente, por lo tanto uno ya encuentra inexplicable este tipo de fenómeno paranormal que sobrepasa los límites del terror para convertirse en una especie de tortura medieval. La experiencia de explotar a la araña adolescente con tratamientos redundantes y un humor adepto a su formato animado de televisión se asemeja a la sensación de auto mutilarse lentamente alguna extremidad o bien, poco a poco ir introduciéndose un taladro en la sien. Al final ni los efectos especiales ni el amontonamiento de figuras antagónicas para ajustar un metraje que justifique su proyección serán lo suficiente para esconder su verdadera identidad: un bodrio ponzoñoso.

Para ahuyentar a los espíritus mejor les recomiendo: The Fly (1986)

the-fly-poster-1986Recuerdo haber vomitado la primera vez que aprecie esta obra de un Cronenberg en su pináculo artístico, sin embargo al alcanzar cierta edad retrocedí a aquella experiencia y pensé “Ese era el objetivo”. Esta obra de horror, gore y ciencia ficción es tan preciosista como grotesca, tan sencilla y formidable en su narración como compleja en su premisa y finalmente, tan romántica en la manera de llevarla cabo que el espectador no puede evitar compenetrarse de manera física y emocional con aquel excéntrico científico (Un formidable Jeff Goldblum) que sufre progresiva y dolorosamente su metamorfosis en un insecto gigante. Estos si son bichos, no arañitas.

 

3. I, Frankenstein

im_i frankestein

Esto si da miedo, y es que imagínense a la criatura de Frankenstein con 30,000 cirugías estéticas y reductivas para convertirlo en lo más parecido a un galán de Hollywood en una especie de ensalada asquerosa que combina las premisas de Highlander y Underworld ¡Ay nanita! Si a esto le agregamos el libreto y dirección del responsable de la autoría de la saga de Los Piratas del Caribe y de G.I. Joe, pues imagínense ante que aberración del demonio estaremos. Con esta clase de bodrios hasta la versión de 1994 sobre famoso monstruo de Kenneth Branagh luce como una obra de arte maestra ¡Perdónalos Boris Karloff! Porque no saben lo que hacen.

Para ahuyentar a los espíritus mejor les recomiendo: Dracula (1992)

draculaSi se pretende llevar a cabo adaptaciones fieles a las obras originales, Francis Ford Coppola da una cátedra de tan difícil empresa. A diferencia del monstruo de Branagh (Parte del mismo concepto fílmico de principios de los 90’s), Francis construye un relato que funciona tanto individual como colectivamente en sus dos planos argumentales; el primero, una historia inolvidable de amor que rebasa los límites del tiempo y el segundo, lo que nos atañe, un cuento de terror clásico hábilmente desarrollado que en la transfiguración de la criatura y la magnífica interpretación de Gary Oldman ve su legendario impacto visual y narrativo con una dosis de sexo animal desenfrenado, vampiras chupa sangre, decapitaciones y una legendaria escena donde Dracula nos aparece del techo para enfrentar a sus captores revelando su verdadera forma. Estos si son monstruos, no dobles cara.

 

2. Devil’s Due

devils-due

Que mal ha hecho al cine y en especial al género el abuso al plano subjetivo y por ende este formato de poca calidad técnica que pretende representar el terror a través de la supuesta “impresión” de hechos reales. No es casualidad entonces que ninguno, pero ninguno de estos insufribles y catastróficos bodrios todos malhechos y deformes haya trascendido de ninguna forma o rubro posible. En esta ocasión y siguiendo la fórmula de Actividad Paranormal, el film toma la premisa del clásico Bebé de Rosemary y a juzgar por su tráiler, nadie se sorprendería si el pequeño anticristo salta de la panza de su portadora a manera de alien, pues recordemos que con estos monstruillos fílmicos uno ya puede estar preparado para cualquier sandez argumental al servicio del fácil susto, aspecto que conlleva al sacrificio de la técnica y del lenguaje artístico.

Para ahuyentar a los espíritus mejor les recomiendo: Rosemary’s Baby (1968)

Rosemary's-babyNadie mejor que Roman Polanski para retratar el terror que significa la intromisión de extraños seres a la intimidad de tu casa. Como si se tratase de un presagio (Pues Charles Manson asesinaría a la esposa de Polanski solo un año después), el director manufactura una pieza de suspenso y horror maestra que su servidor catalogaría también como una aventura morbosa, pues basta con apreciar a una excelsa Mia Farrow escapando y buscando la salida por cualquier medio para evitar que un peculiar grupo tome posesión de la criatura que lleva en el vientre. Polanski estructura el terror psicológico y lo lleva a niveles retorcidamente emotivos (Lástima que en la realidad las cosas sean mucho más terribles que en la ficción). Estos si son anticristos.

 

1. El Crimen del Cacaro Gumaro

andrés-doncuino-2-foto1

¿Qué es más atroz que un bodrio fílmico construido de partes de sketches cómicos televisivos y telenovelas melodramáticas segregada por un comediante mexicano vigente? Sencillo, un bodrio fílmico construido por partes de sketches y parodias cómicas televisivas segregadas por un comediante mexicano “No” vigente. El cine mexicano es lo más parecido a una batalla entre ángeles y demonios, mientras unos se dedican a ensalzar su industria con joyitas que recolectan premios y ponen en alto la narrativa audio visual de su país, otros psicópatas vituperan el arte colocando semillas demoniacas en portadores mediocres que a la larga procrearan bastardos engendros satánicos  como este maldito bodrio, en el que Andrés Bustamante dedicará dos horas de metraje a repetir su show de parodia y sketch cómico que lo llevó a lograr un posicionamiento en la televisión de su país ya hace algunas décadas ¡Lamentable!

Para ahuyentar a los espíritus mejor les recomiendo: The Exorcist (1973)

exorcistNo le busquen por ningún lado, el film de William Friedkin fue, es y será la piedra angular del género no solo gracias a su maestría narrativa, sino a todos los factores paranormales que rodearon su producción. Técnica e histriónicamente superior a cualquiera del rubro, el terror de esta cinta recae en el logro de hacer palpable y real la posesión demoniaca, circunstancia que no es ajena a ninguna ideología religiosa y que aquí se representa no solo con la frialdad y crueldad requerida para la época, sino también con la objetividad necesaria para no herir susceptibilidades. Una obra adelantada a su tiempo que aún en esta época sigue vigente y es responsable de robarle el sueño a muchos. Se las recomendamos a los artífices de la industria cinematográfica mexicana para exorcizar sus demonios.

 

No se despeguen de Pyschoscopia, que la noche de brujas continua.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


11 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*