Psychoscopia presenta: Arqui´s nightmare movies
Luego de desaparecer entre montañas de poliestireno, planos y traumas laborales, su Arquitecto favorito esta de vuelta para decirles cuales son las películas que lo hacen rezar todas las oraciones del catecismo y persinarse como viejita de rancho. La verdad algunas puede que no les sean tan de miedo pero es que yo soy extremadamente Kool aid para este tipo de películas y si la película sabe manejar el suspenso y sumergirme en el terror psicológico, cambio de ropa interior asegurado.
Arranquemos coooooooooooon (no olviden darle PLAY):
POLTERGEIST (1982 Tobe Hooper)
Esta historia la vi cuando niño y realmente me impacto con toda la temática y los efectos especiales que por aquellas épocas de los 80´s eran todo un avance. Ya después de haber crecido y haberla visto varias veces para analizar que fue lo que más daño causó a mis neuronas fue por la orma en que construyeron el relato.
Una casa maldita hasta sus cimientos y decidida a torturar a sus ocupantes con cada metro cuadrado del lugar que ellos llegaron a llamar hogar. Una de las escenas más impactantes es cuando la niña jugaba con la televisión sin el cable conectado y sólo se veía la niebla del televisor y es contactada por esas entidades maléicas; y el punto de mayor sofocación para este pobre Arquitecto fue cuando una de las protagonistas cae en una alberca llena de cadáveres que pertenecían a los ocupantes originales de ese predio, es decir a los muertos de un cementerio indígena.
La saga continuo en varias secuelas donde recurrieron a varios giros argumentales de corte religioso-fanático pero sin el mismo impacto de su película original.
Escala del terror del Arqui (1 a 5) un 2, razón para no dejar prendida la tv de noche sin cable D:
THE PRINCE OF DARKNESS (1987 John Carpenter)
Esta película no la volví a ver desde que la vi a escondidas a los 8 o 9 años de edad, aunque estaba en inglés y sin subtítulos mi cerebro de esponja infantil podía deducir sin mucho problema que el mismísimo Lucifer, el príncipe del Averno intentaba llegar a la Terra de los hijos del Hombre para iniciar su reinado y por medio de una muchedumbre controlada por este trata de entrar a un edificio donde los héres/protagonistas hacen lo posible para sobrevivir a semejante prueba.
En mi mente quedaron claramente grabadas escenas donde varios acólitos del diablo se mostraban infestados de larvas de gusanos que me impactó de sobremanera pero lo más terrorífico fue cuando el propio amo y señor de los infiernos trata de cruzar a nuestro mundo por medio de un espejo y casi lo logra pero es detenido a un alto costo.
Escala del terror del Arqui (1 a 5) un 4, porque desde la infancia le tengo un pavor a los espejos de noche (mucha gente que se entera trata de hacerme ver espejos siniestros solo para verme huir)
EL ORFANATO (2007 Juan Antonio Bayona)
Una hermosa película de terror y suspenso donde los fantasmas no son la historia sino el vehículo por la cual esta se desarrolla a un ritmo estremecedor y aunque existan muchos sustos de ¡ZAS! también hay momentos donde la atmósfera se vuelve muy pesada gracias a una dirección acertada y un guión bien pensado.
La desgarradora historia del pobre Tomás y la cruel venganza de su madre, así como la escena de 1,2,3 Toca la pared para tener un cierre magistral que nos lleva del terror a la compasión y empatía total.
Escala del terror del Arqui (1 a 5) un 3, razón para no jugar a las escondidas a eso de las dos de la mañana.
GIN GWAI (The Eye 2002 Oxide Pang Chun y Danny Pang)
Esta fue la primera película de corte oriental que mi amada esposa (fanática del género) me llevo a ver y la verdad la odio y la amo porque me arrinuó el hemisfero derecho del cerebro. La película tuvo su impacto en mi debido a las diferencas culturales y su forma de narrar los hechos sobrenaturales. Lo mejor de esta película es que el director nos muestra todo tipo de fantasmas y en distintas situaciones para no abusar del mismo recurso y así no aburre a su ausencia.
Otra gran acierto es que cada fantasma logra transmitir su desesperación al espectador, pero la secuencia del elevador hace que quieras salir de la sala del cine no por el miedo sino por la desesperación y la impotencia que te transmite la protagonista y que decir de aquella molesta fantasma que grita: ¡Estas en mi lugar! Lástima que la película haya tenido un final demasiado rosa a mi parecer.
Escala del terror del Arqui (1 a 5) un 3, razón para usar más seguido las escaleras y asegurarte que no estas sentado en el lugar de alguien que murió.
1408 (El cuarto 1408, 2007, Mikael Håfström)
El cuarto 1408 como se le conoció en nuestro país me hizo gritar “Puta Madre” más veces que conducir en horas pico en Monterrey y Monclova juntas. Un terror psicológico que no abusa de los típicos efectos burdos de sangres y tripas desparramadas por doquier, sino de situaciones que llevarían a cualquier persona a la locura y por ende al suicidio.
Aquí cualquier escena es digna de decir que lo lleva a uno al borde de la desesperación, pero cuando el protagonista ve morir a un ser querido una vez más en sus brazos a causa de este cuarto maldito es para decir No mames, ¿que más quieres de mí?
Escala del terror del Arqui (1 a 5) un 5, razón para revisar las veces necesarias que el pinche hotel no esta embrujado.
EL LIBRO DE PIEDRA (1968, Carlos Enrique Taboada)
Los cineastas mexicanos deben ser económicos no por duros sino porque escasea todo, se debe ser muy hábil para poder lograr mucho con tan poco y esta magna película de Terror es un claro ejemplo de esto. Totalmente mexicana, sin ningún efecto innovador ni maquillajes de primer mundo; esta historia nos muestra como una niña se hace amiga de una estatua que sostiene un libro de conjuros. Al principio todos creen a la niña estar jugando de manera inocente, pero cuando hechos macabros se hacen presentes en el lugar y todo parece indicar que la niña no es más una inocente palomita pone de cabeza a tdo mundo.
Las actuaciones, la dirección, pero sobretodo la idea y el argumento hacen de esta película un verdadero tesoro nacional que pueden disfrutar por los canales libres para ponerse los pelos de punta.
Escala del terror del Arqui (1 a 5) un 5, razón para no poner estatuas en el jardín y dejar una luz encendida en el auto cuando uno maneja de noche en la carretera.
BONUS
Esta magna pieza de música clásica (Modest Músorgski) interpretada por los entonces legendarios artistas de Dinsey, fueron los primeros en mostrarme una visión real a lo que sería el inframundo y sus habitantes y es por eso que use esa música como fondo de ambiente.
Bueno eso es todo, aun quedan más sustos por parte de nuestros colaboradores así que no se despeguen. ¡Hasta la próxima!
17 Comments
Buen recuento. Ayer vi una Tailandesa llamada Shutter (2004) y está también muy buena, en la vena del cine de terror asiático. Creo que se puede comparar en nivel a El Ojo. Recomiendo.
Gracias, no la veré jajajaja no quiero perder más neuronas, las prefiero perder con alcohol y en combates XD
Esa del libro de piedra, cruz cruz!!!! :O! Jajajaja
Pues estamos igual, estimado arqui, como era niño, sufrí inmensamente al ver estas películas. Pero de verdad que mi mama hizo la tarea para inculcar me que peor que el exorcista no había, una vez me arme de valor, y la agarre al fía siguiente que mis tíos la había rentado para un maratón de cine de terror (fue esa y cementerio maldito)
Mi gran error, verla sólo, esa noche todo lo veía como siluetas macabras 🙁 jajaja
Muy buns selección, mexicanas agregaría la de Hasta el viento tiene miedo (la original, no el bodrio de remake) y la de Más negro que la noche 😉
Saludos!!!
Poltergeist la vi con mis padres, pero la del príncipe de las tinieblas la vi a escondidas y aaaay Jesús del Huerto, que pedotes me sacó.
Mexicanas me recomiendan veneno para las hadas pero mi sentido arácnido me dice que nomas no, que corra veloz!
Gracias por comentar
Mi estimado arqui, usted es de los míos jajajaja, mi lista de pendientes ha aumentado drasticamente con todas las recomendasiones que que han subido esta noche a cinescopia
Si no me gusta el género del terror/horror porque ya no hay películas como las de Carpenter o Hitchcok que te sumergen en situaciones fantásticas y terroríficas. Ahorita en su mayoría es exceso de gore y cichles reciclados.
Pero a veces deseo fundirme unas cuantas neuronas y admito que me hubiera gustado ver el Conjuro.
Gracias por comentar
Qué recuerdos tan cálidos y a la vez tan truculentos me trae Poltergeist :´)
Lo peor de todo es que es tan común eso de construir sobre cementerios, no la chiflen, por eso estamos como estamos jajajajaja
Que Dios joda a Hooper y a Spielberg por traumarme mi infancia con Poltergeist. Recuerdo una escena en particular que me hacía sufrir en cada ida al sanitario, y es aquella en donde la cara de uno de los asistentes de la medium comienza a derretirse frente al espejo para luego darnos cuenta que todo era una alucinación.
Fantasy es, si me permite decirlo mi estimado colega, la mejor cinta de Disney por mucho, una propuesta interesante y de gran valor artístico que deberian pasarle a los escuincles en la noche para que se porten bien (Usted sabe a que pieza me refiero)
Del Orfanato puros buenos recuerdos, más por que es una de las cintas preferidas de mi musa.
Una pregunta mi arqui, la pieza musical tan conocida es usada en el climax de una cinta de acción o suspenso creo, se que la he visto varias veces pero por mas que intenté recordar cual es me dejó con la interrogante todo el dia de ayer ¿Usted sabe a que me refiero?
Saludos y felicidades por este especial
A mi me jodió más la de Carpenter, la vi solo en mi casa y de huerco, rece como si fuera mi ultima noche para poderme dormir porque me impacto con esas imágenes dignas de Carpenter.
Fantasía es genial, es una verdadera obra de arte animada que ni el mismo Disney será capaz de repetir por desgracia. Esta piezaen especial es maravillosa porque refleja gran parte de mi formación religiosa de cuando niño, aparte que es un deleite ver como animaron a esos espíritus y demonios, de lujo.
No se de que me habla, tengo unos océanos mentales infames, pero si logró recordar le ayudo.
Usted se lució con sus recomendaciones también y gracias por comentar.
Ya la recordé estimado. Recuerda Sphere? Con Dustin Hoffman y Samuel L. Jackson? Creo que hay una versión muy distorsionada de mencionada pieza musical
Saludos estimado, gracias por las flores jaja
aaaaaaaaaaa la esfera! esa si estaba buena a pesar de todo!
A pesar de mi profunda admiración/desprecio por las obras de horror del maestro Carpenter (me jodieron la infancia las méndigas XD toda una hermosura de pesadillas) la de The Prince Of Darkness no la vi hasta hace escasos 3 años (igual, no me jodió la infancia pero si me sabroseó las noches de forma macabra).
Un excelente recuento de recomendaciones ‘pa recordar la dulce y escabrosa infancia se ha agregado a mi lista de películas para una maratón de lo ñañareoso, camarada, Gracias y saludos de otro camarada igual de traumado pero más masoquista
Yo al contrario mi estimado, vi la de Al pie de la locura de Carpenter en el presente año y me encantó, extraño ese cine de este señor que si bien los maquillajes eran muy falsos y grotescos, al menos la dinámica y el argumento eran geniales.
Que bueno que le gustó, abrace a su muchachona cuando las este viendo pa que se sienta protegido.
Eh visto todas excepto la de El orfanato, la tendre que ver!
Con respecto al Libro de piedra, no hay comparacion, todas las peliculas de Carlos E. Taboada me gustan mi Favorita es Veneno para las Hadas, pero eso no deja atras Mas negro que la Noche y Hasta el viento tiene miedo, si no las han visto, las recomiendo.
El cuarto, hace poco la mire, la cual me causo total deseperacion, imaginarme en esa situacion, y tambien me recordo la pelicula de Old Boy, (tambien de las recomiendo, si les gusta el Gore)
jajajajaj parece ser que usted si sabe de estas hierbas por que la neta yo le saco la vuelta y sin ver 😀