Que sí y que no ver en Netflix
Buen viernes a todos y feliz fin de semana. Aquí estamos como casi cada semana (les juro que hago lo posible porque así sea) para desmenuzar lo que tío Netflix nos ofrece. Y esta semana, hay mucho por ver.
Le traigo 3 opciones, una dominguera, una buena y otra malona. Juzgue usted y disfrute.
La dominguera
Mucho escándalo se hizo y se sigue haciendo por Okja, una de las más recientes producciones de Netflix para el mundo, pero sabe qué, que con todo y sus nominaciones a la Palma de Oro, el Gran Premio del Jurado, Mejor Guión, Dirección y Actor, Okja no es otra cosa que una buena historia que al final se ensucia por sus propias pretensiones.
El tema que rige en la producción del sur-coreano Bong-Joon-ho es el de la producción de carne para un mundo que se resiste a dejar los productos animales para su consumo, por lo que la empresa Mirando (una clara referencia a Monsanto) decide hacer pruebas con unos “supercerdos” que alimentarán a la humanidad entera, eso, hasta que Mija (Han Seo Hyun) la niña que ha cuidado a uno de esos cerdos (Okja) se ve amenazada cuando le quieren quitar a su inseparable amigo.
Algo así como The Jungle Book pero con rollo asiático. La trama se pone buena cuando un grupo de defensores de los animales se alían con Mija y sabotean la presentación de los supercerdos liderados por Lucy Mirando (Tilda Swinton).
Al final uno se cuestiona si de verdad comer carne es lo mejor. Pero luego se nos atraviesa una torta ahogada, una asada o unos taquitos y todo vale madres.
La buena
El cine español sigue teniendo sus altas y sus bajas, pero a veces saca genialidades como las que se les ocurren a Paco León. Kiki, el amor se hace es una cinta divertida, excéntrica y por demás buena que narra la historia de cuatro parejas y una chica soltera que terminan entrelazándose. Hasta aquí nada del otro mundo.
Pero qué tal si le cuento que cada una de esas parejas tiene a uno de sus miembros con una característica peculiar (o llámelo problema si quiere), y es que tienen una atracción sexual extraña; por ejemplo, la Dacrifilia, que es la excitación por ver llorar a alguien, la Elifilia, que es la excitación por los tejidos de la ropa, la Somnofilia, que es la excitación por ver a alguien durmiendo o la Harpaxofilia, que es la excitación por los atracos o asaltos con un alto grado de violencia.
¿Verdad que suena interesante? Pues así es la película, eso sí, con un toque de humor que uno termina por adorarla.
Acompañan a León, Candela Peña, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Luis Callejo, Alexandra Jiménez y Mari Paz Sayajo.
De veras, vale mucho la pena. Véala.
La malona
Win It All es una cinta que durante los primeros 20 minutos atrapa, pues plantea la situación de un hombre llamado Eddie (Jake Johnson) que tiene un grave problema de ludopatía, no tiene trabajo y vive de lo poco que gana cuando la suerte lo acompaña. Pero un día, un viejo amigo llega a su puerta con una valija con mucho dinero, le ruega que se la guarde pues él irá a prisión y necesita que al salir se la regrese. A cambio, le promete 10 mil dólares y su eterno agradecimiento. Eddie acepta y ahí es donde uno piensa que empezará su perdición y la trama de la cinta.
¿Pero sabe qué? Que efectivamente, Eddie decide gastar parte del dinero en sus apuestas, gana y se va a celebrar a un bar donde conoce a Eva (Aislin Derbez) y entonces todo vale madres.
Todo da un giro a una comedia romántica, el dinero va y viene y al final ni siquiera se dignan en darnos un cierre digno.
No se deje engañar, como le digo. El tema de la ludopatía puede sonar súper tentador para comenzar a ver una película, pero el toque mexicano y la transformación de una temática de acción a una comedia pendeja, lo arruina todo.
¡Evítela!
Nos leemos la siguiente semana.