Radical: Una grata sorpresa.
No será la primera ni la última cinta basada en un apasionado educador dedicado a ayudar a sus estudiantes, pero Radical resalta por su naturalidad y realismo. El tono de sus personajes, los diálogos e incluso los colores son suaves, una historia que en papel debería ser sumamente dramática, nos llega bien aterrizadas cayendo en el minimo de clichés. No que nos están manipulando para sufrir y eso, en estos días se agradece.
Sé que muchos verán a Derbez y podrán desanimarse, pero los invito a ignorar preconcepciones, si te dejas llevar veras a un maestro que en su positivismo logra conectar con niños de realidades extremas en una sociedad marginada. El punch es cuando asimilas que es la exacta realidad de muchos y que no todos pueden tener un final feliz.
Al principio nadie quiere al nuevo profesor Jose; quien empieza a experimentar otros métodos de enseñanza en una primaria olvidada de Matamoros, Tamaulipas. No sigue las reglas, pero no tiene un plan, hay escenas donde no sabes si reír o sentir pena ajena… pero así se gana al público y a los niños. Asume que con capaces sin necesitar romperlos -esto no es Whiplash- y nos da un par de anécdotas para reflexionar. Si te lo permites, será una película que te dejará pensando después.
La actuación de los niños es estupenda, sin sobreactuar, sin grandilocuencia, navegando el día al día. Hay unas realidades más duras que otras y eso también es real. Pudo haberse romantizado, si se hubiera quedado el foco en solo uno de los estudiantes, pero afortunadamente no es el caso. Entre caer en la desesperanza e introducir algo diferente a una comunidad apatica, se produce un efecto interesante en la vida de los niños; cualquiera que haya pasado suficiente tiempo al lado de uno, sabrá que una pequeña idea puede influir mucho conforme pasa el tiempo.
En resumen, Radical no lo es tanto como su título, pero toma lo mejor del subgénero y no lo abusa. Después de casi dos horas, no te sentirás manipulado si no que reflexivo sobre al menos, tu propia historia y las vidas que hayas tocado.
Director: Christopher Zalla
Escritor: Christopher Zalla
Basada en: “A Radical Way of Unleashing a Generation of Geniuses” de Joshua Davis
Duración: 1 hr 55 min