Ray Bradbury: el genio literario que se fue junto con Venus

no es necesario quemar los libros para destruir la cultura, sino que basta con dirigir a la gente para que no los lea” y “eso es lo que está ocurriendo

Ray Bradbury

 

Mi primer libro (aunque suene a cliche y oportunismo) fue junto con Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451. En esa ocasión no entendía como unos bomberos quemaban libros y aun más, como es que los libros eran peligrosos. Supongo que siempre agradeceré a Bradbury por hacerme pensar para entender ese libro lleno de análisis psicológicos, momentos perturbadores, pensamientos realmente revolucionarios y un entendimiento de las complejidades de la naturaleza humana, que pocos han analizado tan bien.

Peo como ya lo he dicho antes, esta es una página de cine.

Su incursión en el cine fue como guionista con encargos para películas de clase B, tal vez su mayor aportación fue en la adaptación de John Huston de Moby Dick, del escritor estadounidense Herman Melville, para la película que Huston dirigió en 1956.

También incursiono en guiones para la pantalla chica, para series como “Alfred Hitchcok presents” con su relato “The Jar”, y entre 1985 y 1992 se emitió con éxito “The Ray Bradbury Theatre”. 

Fahrenheit 451 en su adaptación cinematográfica  hecha por François Truffaut, logra captar el efecto distopico, y por qué no, su efecto apocalíptico que imprimía Ray en el libro. Sin embargo, vista ahora, se ve una película que envejeció bastante no tanto por su lenguaje visual, sino por su forma de abordar la problemática humana, que en el libro era el componente de genialidad que explota con creces el escritor estadunidense.

Siempre desdeñado por directores, quienes preferían a escritores mediocres y atrapados por el género de ciencia ficción como Isac Asimov y Philip Kindred Dick, Bradbury vuela mas allá de las fauces Hollywoodenses, y de los géneros literarios como la mayoría de los grandes genios y su incomprensión de sus relatos, hace que sea más importante conocerlo y leerlo.

Porque como el abuelo Ray lo dice:

“En Estados Unidos, (y en el mundo) los niños no aprenden a convertirse en seres humanos receptores y ninguno se ocupará después de leer. Así llegará el final de los libros, con esta forma de censura sutil”

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


3 Comments

  • Acaso estás llamando escritor mediocre a Isaac Asimoc??? Evidentemente nunca tocaste un libro de este autor. No deberías opinar de esta forma de algo que no conocés. Lamentable lo tuyo.

    Reply
  • Mas que tocar un libro de Asimov leí algunos y me parece que su aportación al genero de ciencia ficción es importante, pero no destaca en términos literarios en cuanto a narrativa y calidad literaria; cosa que Bradbury si lo hace. El mismo Ray mencionaba que el no era un escritor de ficción, sino en escritor a secas. Mientras que Asimov se estanca en la comodidad del genero, Bradbury lo expande y lo llena de literatura mas que un escritor estancado en un genero determinado… Saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*