Semana Slasher: Ready or Not

La verdad nunca he sido tan fan del subgénero slasher en el cine de terror. Hay contadas excepciones que son de mis favoritas como “Psycho” de Hitchcock y “Sisters” de De Palma. Pero jamás hallé una que me espantara en verdad y personalmente mientras más me hace sufrir una película, más me gusta. El remake de “Evil Dead” si logró alterarme un poco pero al final era porque recayó en ser lo más gráfica y grotesca posible, cayendo a veces en la exageración. El tipo de slasher más conocido y difundido es el que recae en la sobreexplotada fórmula del psicópata indestructible que persigue muuuy lentamente a adolescentes cachondos. Ya es de flojera. Desde que inician ya sabes que hay dos finales posibles: los mata a todos y va a buscar más víctimas antes del fundido a negros para créditos; o los últimos sobrevivientes de la injustificada masacre hallarán una manera de detenerlo, pero siempre será temporal. Estas historias suelen terminar con alguna sugerencia de que el asesino sigue vivo y que se vengará en la secuela de formas más sanguinarias pero igual de acartonadas. Ante tal refrito de ideas, se agradece que de repente salgan slashers que no pretenden forzosamente espantar, sino que hallan maneras originales de reinventar el subgénero y contar algo diferente. Es por todo este choro que decidí echar mi granito de arena en esta Semana Slasher reseñando una novedosa, hilarante y muy sangrienta película llamada Ready or Not, una buena sorpresa que nos dejó el 2019.

La historia de centra en Grace (la hipnótica Samara Weaving), una chica huérfana que creció en hogares adoptivos y cuyo sueño siempre fue pertenecer a una familia real. El destino puso en su camino a Alex, hijo de la familia Le Domas que está podrida en dinero gracias a su imperio de juegos de mesa. Después de casarse, Alex le confiesa que debe de participar en un juego con toda la familia como ritual de bienvenida en su noche de bodas. Previo al ritual, el padre de Alex narra la historia de la ancestral fortuna familiar y como se le debe a un tal Sr. Le Bail, cuyo espíritu supuestamente elegirá la actividad que Grace habrá de jugar. La suerte de la novia cambia radicalmente al sacar la tarjeta que dice “Escondite”, ya que el inocente juego se volverá uno por su vida. La familia tiene hasta el amanecer para hallarla y sacrificarla o perderán todo aquello que Le Bail les dio. Pero la determinación de Grace por sobrevivir será mayor.

Tengo que admitir que cuando vi el tráiler de este film, se me figuró un ridículo bodrio sin sentido para ver en Canal 5. ¡Que equivocado estaba! En primer lugar, en este slasher los psicópatas no buscan matar sólo porque si, es más ni siquiera son psicópatas y hasta carecen de la destreza necesaria para llevar a cabo un asesinato. Sin spoilers, varias de las muertes que llegan a verse resultan ser producto del mero azar, pero sin llegar a ser absurdas o forzadas pero si bastante divertidas y explosivamente originales.

Otro giro interesante que le da al subgénero es la original premisa. No son adolescentes que se van de campamento o que invocaron algo que no debían. Lo descabellado de la historia es un factor a favor que la hace más entretenida. Parece ser que el slasher resulta más efectivo cuando no se le toma tan en serio y es combinado con comedia o elementos narrativos diferentes, como también pudo verse en la sorpresivamente amena Happy Death Day.

No es nuevo el combinar la comedia con el terror, pero el balance que Ready or Not alcanza en esto es perfecto. Aunque tenga momentos de soltar la carcajada, hay escenas en las que el ritmo cambia subitamente a uno de tensión y hasta angustia muy bien logrados. El ritmo no decae jamás, siempre está en constante movimiento sin fragmentos que se sientan de mero relleno. Otro gran acierto es el peso que se le da a cada personaje. A pesar de tener más de 10, no cae en aquellas fallas comunes de guión en que luego luego uno siente que sobran actores. La variedad de caracteres de los miembros de la familia Le Domas, aporta mucho a la forma tan amena en que la película fluye. O los odias, o los odias sin ser tan nefastos.

Un balance similar es el que tiene Samara Weaving como Grace. Su belleza está combinada con un gran talento que se acopla perfectamente a lo que el guión le requiera. No es la típica damisela en apuros que no se ensucia para no perder lo estético. Aunque ha sido medio encasillada en este género con otros filmes como “The Babysitter” y una breve aparición en la serie “Ash vs the Evil Dead” de Sam Raimi (precursor del terror cómico), esperemos logre salir de ahí para pulir su obvio talento y verla en proyectos más diversos.

Si de plano te da miedo cualquier cosilla y no le entras al género de terror, “Ready or Not” podría servir para que no quedes tan mal parado y puedas entrarle un poco al gore-satánico de Halloween este año. Apreciarás que aunque tu familia política esté bien loca, al menos no tiene un pacto con el diablo…espero.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Markovich   @ChocolateBono  

Observador de la escena humana dentro y fuera de la pantalla. El cine y el chisme son de mis cosas favoritas, así que heme aquí. Yo sólo doy mi opinión, al final tú decides.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*