Recomendaciones para escapar de Cartelera: Ciencia Ficción no tan convencional
Recomendaciones para escapar de Cartelera: Ciencia Ficción no tan convencional
Buen fin de semana tengan todos ustedes queridos y adoradas Cinescopiantes ¿Listos para pasar un par de días en el calor de su casa? ¿Con unas buenas películas y evitando la pobre cartelera inicial de este año? Pues aquí están las primeras recomendaciones de la temporada de partes de nuestros autores, los cuales en esta ocasión han seleccionado 7 cintas de ciencia ficción no tan convencionales pero con sello de garantía para pasar un buen rato de cine
¿Están listos? En esta ocasión la exquisita Cat Movie Lee nos sorprende con leyendas de las luchas, la radiante Kim Tobías prefiere la animación, el solidario Arquicruz nos recuerda que los suéteres de color están de moda, el distingudo Bedub nos lleva a su sello independiente tan gustado, el erudito Mr. Wolf nos recuerda mejores épocas serie b, el ilustre joven Ed Sunderland toma a Woody como su ejemplo y el temido El Fett se dedica a reverenciar mejores momentos de Linklater.
Estas son sus mensuales Recomendaciones para escapar de la cartelera ¡Disfruten!
Santo, el Enmascarado de Plata vs la Invasión de los Marcianos (Alfredo B. Crevenna, 1967)
Sean serios queridos lectores, la obra cinematográfica del Enmascarado de Plata en México, es hoy en día objeto de estudios prestigiosos sobre la ciencia ficción y el cine de culto. Mi querido Mr. Wolf me hizo recordar que hay gente en otras latitudes que desconocen del poder que tiene este personaje a pesar de su fama alcanzada con ésta y otras tantas de las cintas que hicieron del héroe mexicano, el más amado por las multitudes, que a puño limpio y sin ninguna clase de poder extra (más que el de su fuerza y perspicacia) lograba lo mismo vencer a mujeres vampiro, hombres lobo, momias y toda clase de criaturas que usted o yo podamos haber imaginado.
Las películas del Santo tenían de todo, acción, golpes, efectos especiales, situaciones fascinantes, mujeres guapísimas, laboratorios con tecnología alucinante, coches de ensueño… eran otros tiempos, hoy todo nos puede parecer irrisorio completamente, pero hay que ver estas joyitas con ojos de ayer para disfrutarlas como se debe.
En esta cinta, la trama gira en torno a la amenaza extraterrestre, los marcianos pretenden dar a la humanidad una lección, pues se encuentran francamente decepcionados de los terrícolas y su capacidad para autodestruirse (luego de haber visto en qué resultó el tingladito de la bomba atómica) por lo que deciden invadir México y empezar a dar el ejemplo al resto del mundo, pero muy cerca del lugar de aterrizaje, Santo se encuentra entrenando para una de sus peleas y se percata del maléfico plan. Con ayuda del Profesor Ordorica (Manuel Zozaya) intentará encontrar el método para lograr detener a los marcianos a través de las cápsulas que usan éstos para poder respirar en nuestro planeta.
Cuando los marcianos, (seres superiores sin duda) se enteran del plan del Santo, raptarán al Profesor y aquí es donde el enmascarado de plata nos sorprenderá.
Dirigida por Alfredo B. Cervenna y actuaciones fantásticas de bellezas como Maura Monti y Eva Norvind. Completan este cuadro de 85 minutos para reír y gozar y por qué no, sorprenderse.
WALL-E (Andrew Stanton, 2008)
¿Y qué tal un poco de ciencia ficción + animación? Esta película de Disney-Pixar encaja perfectamente con la categoría, que aunque mostrando un mundo futurista bastante desalentador, no deja de ser lo mágico y fascinante que cualquier cinta de este rubro dirigido al espectador infantil debe ser. La historia nos cuenta la aventura de WALL-E, un robot recolector de basura en un planeta Tierra que existe cientos de años después de nuestros tiempos, en el cual nuestro mundo ha sido totalmente desalojado por la vida humana (transportada a enormes naves que se encuentran en el espacio) debido a que no cuenta con los recursos naturales necesarios para subsistir en él. El caso que este peculiar robot conoce un buen día a otra robot exploradora llamada EVA, cuya misión es encontrar señales de vida de plantas en el planeta y por azares del destino terminará llevando a WALL-E a unas de estas pomposas naves en donde conocerá a los humanos y la posibilidad de regresar la esperanza de una nueva vida en la Tierra.
Una película única en su tipo cuyo inicio carece de conversaciones debido a la nula interacción con humanos, aunque no por eso se considera aburrido sino todo lo contrario, la historia entretiene visualmente casi como si fuera una cinta muda, llevándonos poco después a conocer el extraordinario estilo de vida que han creado los seres humanos con las lógicas consecuencias, claro, de una supervivencia fuera de lo natural. Bueno, que a fin de cuentas no somos nosotros el foco de atención del filme, sino la interacción entre estos dos robots que una vez más en el cine nos muestran que estas pequeñas e ingeniosas creaciones también pueden desarrollar sentimientos.
Star Trek 2: Into Darkness (J.J. Abrams, 2013)
Esta cinta, que muy a mi pesar y amor por Pacific Rim, fue el verdadero blockbuster del 2013 con una trama ágil, fresca y entretenida de principio a fin donde JJ Abrams saca lo mejor del Universo ñoño de Star Trek para convertirlo en una verdadera joyita de Sci-Fi y acción.
En esta historia continúan con las aventuras del Capitán Kirk y su amigo el Sr Spock, ambos interpretados adecuadamente por Chris Pine y Zacharias Quinto, quienes se ven en problemas al no seguir las regulaciones de la Flota Interestelar y poner a todos en riesgo. Pero las cosas se ponen interesantes cuando un ataque terrorista pone el peligro la integridad de la Flota y se topan ante un villano que es superior en todo aspecto a estos jóvenes héroes conocidos como Khan interpretado por Benedict Cumberbatch.
Manteniendo los elementos clave que fueron el éxito de la primera entrega y agregando otros un poco más oscuros, Abrams logra un filme redondo que entretiene sin pretensiones y logra entregarnos no sólo trepidantes secuencias de acción, sino conmovedores escenas, muy a pesar del odio de los fans de la serie y las películas “clásicas”
Si quieren algo de Sci-Fi rápida y palomera sin que les exploten las neuronas al tratar de descifrar al universo o la forma de ser de la raza humana, esta es su opción
¡Hasta la próxima!
The Man From Earth (Richard Schenkman, 2007)
Película de culto que ha sabido encontrar su espacio en la cinematografía de ciencia ficción gracias a su estructurado guión. Y es que inmediatamente que tratamos con el género lo primero que se viene a la mente son los efectos especiales, pues aquí no son necesarios. Simplemente dejarse llevar por un relato fantástico, en el cual se plantearan muchísimas dudas acerca de la humanidad, las creencias, lo posible y lo imposible.
Un profesor está a punto de dejar la universidad donde trabaja; sus amigos y conocidos más cercanos le hacen una fiesta en su honor. Durante el desarrollo de ésta, él decide confesar un gran secreto: Él es un hombre de las cavernas con más de 14000 años de vida. Al principio las bromas y parte del juego de la reunión no lo toman en serio ¿Y es que quien podría creerse semejante barbaridad? Pero en la medida que la historia avanza, en la medida en que las preguntas aparecen y las respuestas son dadas sin el menor titubeo, va a lograr que cada personaje se plantee la posibilidad real que algo así pueda ocurrir. Algunos de ellos encantados, otros indignados al ver que sus creencias puedan ser pisoteadas.
Resulta fascinante tanto el planteamiento como la ejecución. Son 90 minutos de diálogos que no aburren para nada, de hecho es muy difícil seguir hablando de la trama sin llegar a los horrorosos spoilers pero estoy seguro que tan pronto se termina su metraje ustedes van a entablar apasionadas discusiones metafísicas.
Un film que al igual que Coherence (James Ward Byrkit, 2014) se aleja de los planteamientos del género para labrar un nuevo camino, el camino del guion como base fundamental del cine independiente. Sin artificios, sin viajes espaciales, sin hype, sin presupuestos absurdos.
Sleeper (Woody Allen, 1973)
Conociendo la obra de Allen con la maravillosa Annie Hall (1977), no tenía ni idea de lo presente que había estado la comedia en la vida del director, y nunca me interesó mucho a decir verdad (tras ver algunas de sus películas más notorias, fui de los muchos que veían a sus personajes como exageraciones repetitivas de sí mismo). No fue hasta que por un encargo cinéfilo tuve que ver su filmografía completa desde sus inicios hasta hoy en día (todavía tengo pendiente Magic In The Moonlight) que me di cuenta de la versatilidad y eficacia cómica de Allen.
Presentándose a sí mismo como un involuntario viajero del tiempo del siglo XX, entre el problema que resulta adaptarse a las nuevas normas sociales y tecnologías del año 2173 su personaje se ve rápidamente inmiscuido en un conflicto de intereses similar al de Bananas.
Las similitudes con esta otra excelente comedia del neoyorquino están presentes hasta en una forma muy distinta de presentar un comentario sobre la naturaleza cíclica de los movimientos sociales. Todo resulta tan intencionalmente absurdo que ningún recurso cómico pierde su sofisticación, no doy ejemplos ya que todos estos sirven para presentar una situación tan puramente hilarante que estaría arruinando parte de la experiencia a quien sea que no la haya visto aún. Se podría descalificar su planteamiento muy fácilmente, pero la idea de que en los próximos dos siglos pueda aparecer algún otro régimen no es del todo descabellada…
Si ya la has visto, no queda más que revisitar uno de los momentos más hilarantes de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=-n6ZeaeY7zE
The Incredible Shrinking Man (Jack Arnold, 1957)
Cuando me propusieron recomendar una película de ciencia ficción, no lo dudé ni un instante.
Como sabrán, si es que no lo saben, soy un amante empedernido del cine clásico de serie B de las décadas 50-60, donde se producían innumerables cintas de bajo presupuesto pero que contaban historias realmente entretenidas. Pues de entre ese elenco de joyas del cine clásico, la primera que se me vino a la mente y una de mis favoritas es: The Incredible Shrinking Man (1957).
Es una de las mejores películas de Jack Arnold, todo un emblema del cine de serie B. En esta cinta se nos cuenta la peculiar historia de una pareja, Louise y Scott que se va a pasar un fin de semana en una barco en el medio del mar. En un momento que Louise se mete en el interior del barco, una espesa niebla lo cubre todo. Scott queda impregnado de un extraño polvo plateado. En principio no le dan más importancia hasta que a medida que pasan los días, Scott comienza a sufrir cambios en su metabolismo, disminución de peso, la ropa le va quedando cada vez más grande… Entonces, deciden ir a visitar al médico y después de varias pruebas y ante la incredulidad de los propios profesionales sanitarios, lo que ocurre es que Scott está menguando cada día un poco más. Finalmente llega a ser tan diminuto que tiene que vivir en una casa de muñecas. Todo “normal” hasta que un día su mujer sale a hacer unos recados y es entonces cuando nuestro pequeño hombre empieza a experimentar lo que es vivir en un mundo de gigantes y su odisea por la supervivencia.
Muchos críticos han llegado a decir que “The Incredible Shrinking Man” es una reinterpretación de la Metamorfosis de Kafka, aunque aquí nuestro protagonista en lugar de transformarse en un insecto, va volviéndose cada vez más pequeño. Un clásico imprescindible.
A Scanner Darkly (Richard Linklater, 2006)
Richard Linklater es un cineasta inclasificable que bien podría ser definido como la misma delgada línea que divide lo independiente y lo comercial. De un estilo semi teatral y amante de dotar a sus historias de un confinamiento narrativo donde la interacción entre los diálogos y sus personajes son el motor de una historia llena de naturalidad, el oriundo de Texas y ahora favorito para ganar el Oscar con la sobrevalorada Boyhood, por allá del 2006 se puso a experimentar (Como es su costumbre) con la ciencia ficción, específicamente con un muy peculiar thriller de ficción especulativa protagonizada por versiones animadas de Keanu Reeves, Winona Ryder, Robert Downey Jr. y Woody Harrelson
La cinta era sin duda alguna una exposición interesante sobre un futuro muy palpable donde un policía encubierto debe investigar pequeñas redes de mercadeo de una nueva droga alucinógena que, al mero estilo narrativo del cineasta, se convierte en el único elemento imprescindible del libreto, donde todos sus diálogos, situaciones e interacciones giran en torno a este.
Lo interesante es más allá de la innovadora técnica visual del rotoscopiado (que se basa en dibujar sobre las imágenes reales ya filmadas), que Linklater pone en un segundo plano la odisea psicológica del accidentado y atormentado protagonista, un policía a modo de antihéroe que ve en su creciente adicción también su posible perdición ¿Esquizofrenia? ¿Alucinaciones? ¿Estrés? ¿O el sistema lo está corrompiendo? Se nota que Linklater expone en todo minuto que habrá un giro, pero ágilmente lo guarda hasta el final mientras deja crecer el suspenso, la tensión y el elemento onírico a través de la droga.
Sin duda mejor que la plana Boyhood y ni se notó en su tiempo.
2 Comments
“Hombre Mirando al Sudeste” también es una peli genial de Sci-Fi. Y latinoamericana, una de mis favoritas :D. Saludos a todos los de Cinescopia.