Recomendaciones para escapar de la cartelera

Empezamos el mes con las recomendaciones de nuestros autores. En esta ocasión más se han unido en esta noble causa, y como lo informamos en la primera edición de la columna, esperamos seguir creciendo junto a ustedes para poder compartir obras cinematográficas que quizá se nos puedan haber escapado o bien, seguir remembrando como se merecen dentro de la historia del séptimo arte. Así que el post no acaba aquí, esperando todos sus comentarios y recomendaciones al igual que nuestros autores.

Antes de comenzar con estas ahora 6 cintas, queremos aprovechar también para informarles que nuevamente nos pueden seguir en nuestras cuentas de redes sociales en Facebook y twitter, en las que estaremos informando además de nuestras críticas, análisis, reseñas, rankings y avances más relevantes, también de varios chismes y la típica rumorología alrededor del cine que no deja de ser un ingrediente primordial de toda la industria. Así mismo los invitamos a estar pendientes de varias sorpresas y nuevas secciones que se vienen en este su recinto preferido de buen cine.

 

Atrapen al gringo (Get the Gringo, Adrian Gunberg, 2012)

ELTigre y ELTiempo

¡Inche Gringo! Como dirían los gringos «es mi privilegio» ser fan de Mel Gibson, sobre todo hoy día en que es aborrecido… pero hay que estar con el perseguido (de uno u otro lado), siempre lo he pensado. Por otra parte, me parece un excelente director (no en vano filmó la madriza más cruel de toda la historia con una contrición visual y religiosa que pocos han logrado), y también es un muy buen actor, siempre cumple… siempre, por pequeño o por absurdo que sea el papel, logrando una identificación con el dolor y la fiereza que lleva hasta los límites de la burla y la ironía, ganando a un público que, pocas veces sale decepcionado.

Y anticipando su regreso como el malo–malo de la próxima de The Expendables, me permito recomendar un simple pero sabroso divertimento… “Atrapen al gringo” o de cómo un güero roba a un gangster, es encarcelado en México y sale victorioso en una especie de redención “charra”, que es la mejor a éstas alturas del partido. A mí me gusta mucho, justo en el vértice donde vale más maña que fuerza y hay harto balazo y acción, podrían buscar más, pero pa’qué… con esto tienen.

Los plus de la película son muchos entre ellos la áspera pero bella Dolores Heredia o Daniel Giménez Cacho, pero el plus que me gana el corazón… es una escena, así sencillita y cotidiana que involucra a Loló Navarro (la nana Goya) preparando algo de comida… y al maese Jaime López, al fondo, reventándose “Por los arrabales”… de verdad, una cosa insuperable. Bueno niños y niñas, búsquenla, la encuentran barata en los supermercados, veánla y disfrútenla… no hay pierde…

 

Las Trillizas de Belleville (Les triplettes de Belleville, Sylvain Chomet, 2003)

Ricardo

Hace aproximadamente diez años se vio por primera vez a Madame Souza luchando por rescatar a su nieto, un ciclista que participaba en el Tour de France, secuestrado por la mafia. Su aventura la lleva, junto con su viejo perro Bruno, hasta Belleville, una extraña mezcla entre Nueva York y París. Ahí conoce a las ancianas trillizas, cantantes que gozaron de popularidad durante su juventud, quienes la acogen y la ayudarán en su travesía.

El francés Sylvain Chomet es el director y escritor. Tal vez su trabajo más popular sea su participación en Paris, je t’aime, con el 7e. Arrondissement (Tour Eiffel) –el de los mimos. Algo debe de tener este hombre con el silencio, porque en Las Trillizas de Belleville apenas hay dialogo; casi todas las interacciones entre los personajes se dan a través de gestos y sonidos, no palabras. La animación, al igual que la música, es de verdad exquisita. Es como un plato exótico, ha de saborearse mientras dure, sobre todo mientras todo apunta a la casi desaparición o a la evolución de un género (depende del enfoque) por eso que llaman 3D.

 

Swoon (Tom Kalin, 1992)

jjacob

Celebrando que la encontré completita, esta es una de las películas más perturbadoras que he visto basada en un hecho real, la vi aprox. a los 20 años y creo que es de la peli que más investigue durante la universidad, el título es “Swoon” y si traducción es “caída“; es de una complejidad implícita asombrosa, porque estos dos chavales que en la vida real eran unos verdaderos genios, atractivos y de familias muy ricas (judíos) se ven acorralados por un algo que no comprenden, no era amor, no era atracción, no era sexo o pasión sino algo muy superior; al no comprender qué tenían entre las manos y que lo que fuera no sería aceptado por sus familias, deciden asesinar a un niño como acto que los unirá para siempre. Retorcida, sublime e impactante.

 

Leon The Profesional (Leon, Luc Besson, 1994)

Arquicruz

Una increíble cinta de Besson donde se sientan las bases para muchas historias de este corte. Jean Reno en una de sus mejores interpretaciones encarna a Leon, un asesino a sueldo de la mafia italiana cuya habilidad para quitar vidas es solamente comparable con su inocencia y falta de habilidades sociales. También tenemos a una joven y deslumbrante Natalie Portman cuando apenas empezaba a actuar y esta vez representa el papel de un niña que buscaba venganza por su familia que había muerto a manos de un policía corrupto de la DEA que es interpretado por el veterano de veteranos Gary Oldman, quien nos deleita con un villano hijo de puta verdaderamente demente. A esto le agregamos un guion sencillo pero bien ejecutado, una dirección correcta, acción, balazos, explosiones, romance prohibido y un final como pocos. No le busquen, esta película debe estar en su colección.

 

Take Shelter (Jeff Nichols, 2011)

El Fett

Ahora con el estreno de una intermitente Mud (2012) en cartelera latina, valdría la pena dar un paso atrás y rescatar una cinta de corte sublime e injustamente traspapelada y en el olvido. Sin un título oficial en español e incluso demasiada complicada de adquirir por medios “legales” o mejor dicho –oficiales-, siempre tendremos otras alternativas donde esta joya se puede apreciar a la hora y día que usted estimado cinéfilo disponga.

Take Shelter es un relato maravillosamente angustiante sobre las visiones apocalípticas de un joven padre y esposo en donde NIchols lleva a los limites su narrativa para confundir, sorprender y causar que el espectador al filo de la butaca no solo dude de las capacidades mentales de su violentado protagonista (Un excepcional Michael Shannon), sino también de él mismo cuando el relato fastuosamente desarrollado arroje suficiente material para la interpretación de cada uno de nosotros.

Con un ritmo fascinante y un cine de suspenso del más inteligente que se haya visto en años, este castigado film (comercialmente hablando) basa su calidad en un sencillo y complejo libreto, una dirección que compagina y comulga cada elemento para su posterior resolución y unas excelentes interpretaciones tanto de Shannon como de Jessica Chastain (En un año inmejorable para la bella y talentosa actriz) ¡No se confundan! Nichols no es Lynch, así que pese a nuestras variadas conclusiones, conjeturas y  análisis sobre lo que esta pasando, el final es de antología.

 

Moon (Duncan Jones, 2009)

Carlos MuLec

Fría como la luna misma, exasperante como 2001: A space odyssey, y es que este film del hijo de David Bowie es prácticamente un tributo al (que para mí es el mejor) film de Kubrick. Duncan Jones atrapa al espectador en una base de operaciones en la luna perteneciente a una empresa que extrae energía solar acumulada en las rocas lunares, y nos muestra la vida de su único habitante humano interpretado por Sam Rockwell (Seven psychopaths). Mencionaba lo de “habitante humano” pues para realizar sus labores, el protagonista se acompaña de GERTY, una suerte de súper robot con inteligencia artificial que le ayuda en todo momento. Un gran detalle respecto de este robot, es que su voz es la de nada más ni nada menos que Kevin Spacey.

Intrigante, con una magnífica banda sonora, está película es un gran exponente de lo último en ciencia ficción, con un director que demuestra un gran potencial (pues tampoco defraudó en lo absoluto con Source Code). Es un imperdible.

 

Y para este mes ¿Cuales son sus recomendaciones?

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


11 Comments

  • uff… get the gringo!!!!, esa pelicula es volver a ver a sargento Rigs en accion xD… la adore a más no poder, (estereotipos a más no poder pero no importa esta genial) y esa partesita del mel echandose un habla hispana jajajaja no tiene precio, gran cinta entretenida a más no poder

    Reply
  • Alondra Andrade Ferriz August 1, 2013 @ 1:43 pm

    Muy buenas recomendaciones… todas
    pero la de Mel me encantó
    que bueno que no todo sea cine de arte
    pero WTF redensión charra???? WTF
    Voy a buscar el video de la canción de Jaime López
    gracias, besitos
    AAF

    Reply
  • Get the gringo: Detesto el cine de accion, personajes unidimensionales, historias traidas de los cabellos, heroes inmortales, una mamera la verdad.

    Las trillizas de Belleville: Excelente pelicula animada, facilmente entra en cualquier top de animacion.

    Swoon: jjacob siempre nos pone a buscar las extrañas peliculas que recomienda pero vale la pena, la verdad se ve muy interesante.

    Leon the profesional: La version sin cortes es una obra de arte, la que pasan en television se queda en una buena pelicula de accion.

    Take Shelter: La tengo y no la he visto. Pero por lo que el Fett dice toca verla.

    Moon: En los ultimos años se ha visto un resurgimiento del genero gracias a peliculas como: Children of men, the man from earth, looper, moon y district 9. Historias inteligentes y muy bien elaboradas en su trama y desarrollo. Directores que no se venden (todavia) y que respetan al publico ofreciendo un producto de altisima calidad.

    Reply
  • RiCLARKdo BlanKENT August 1, 2013 @ 5:34 pm

    Me quedo (y por mucho) con Leon The Proffesional!!
    Gran pelicula!!

    Reply
  • Van las mias:

    1. If… (Anderson,1968): Una de las favoritas del maestro Kubrick. Honestamente me parecio aburrida pero todo era dado para un final espectacular. El if se convirtio desgraciadamente en los ultimos tiempos en una certeza. Visionaria.

    2. Zombi 2 (Fulci, 1979): Excelente comienzo aunque decae un poco en la medida que corre el metraje. Espectacular maquillaje para la epoca aunque con actuaciones que ni un zombie se merece. Pionera.

    3. Millions (Boyle, 2004): Buena pelicula sobre lo que realmente es importante en la vida. Lastima que ni el mismo Boyle se la crea.

    4. Lords of Salem (Zombie, 2012): Buena idea, muy mal llevada. Jamas uno simpatiza con la protagonista, al final importa un carajo lo que pase con ella. Pero suena “the velvet underground” y hace mas facil sobrellevarla.

    5. Phenomena (Argento, 1985): Argento se repite, copiandose el mismo de partes de sus mejores peliculas: suspiria y deep red. Original la inclusion de los insectos y la siempre bella Jennifer Connely. Disfrutable.

    6. Blue Valentine (Cianfrance,2010): Finalmente encontramos una historia de una pareja muy real, tan real que parece de nuestros amigos.

    7. Dog Soldiers (Marshall, 2002): Muy entretenida pelicula de hombres lobo. Porque sera tan divertido ver como un ente sobrenatural acaba con un grupo de soldados?

    8. In Search Of A Midnight Kiss (Holdridge, 2007): La naturalidad de las relaciones se ve reflejada en esta pelicula, retomando la idea linklater: Before sunrise y la tambien recomendable de Aaron Katz: Quiet city.

    9. The Dark Crystal (Henson y Oz, 1982): Hermosa historia contada por un genio como Henson. Cada monstruo es genial, sin embargo no iguala la calidad de Labyrinth (1986).

    10. Zelig (Allen, 1983) y Sleeper (Allen, 1973): Pongo las dos para decir que no me gusta el cine de Woody Allen especialmente cuando tiene a su personaje neurotico interpretado por el, es desesperante. Nunca me ha parecido un gran director pero si un excelente guionista. Sin embargo tiene sus excepciones como las que nombro, recomiendo la pelea en sleeper contra el pudin, me recordo a Chaplin jugando con el mundo en “el gran dictador”.

    Saludos

    Reply
  • Take Shelter y El Profesional son buenisimas cada una en su nivel, me quedo con estas dos.

    Mis recomendaciones:

    Belleza Americana: Comedia negra que arremata contra el estilo de vida americano y no deja pies con cabeza. Grandes actuaciones de Spacey y Benning.

    The Raid: Accion trepidante y argumento sencillo, las mejores bazas de esta pelicula.

    El Gigante de Hierro: Brad Bird antes de pixar, una joya de la animacion poco valorada.

    Una pareja de Idiotas: desde mi punto de vista la mejor comedia de Jim Carrey.

    Lo que el viento se llevo: Lo epico en todo su esplendor, no hay pelicula mas grande que esta. El mejor personaje femenino de la historia y la mandada a la chingada mas recordada tambien.

    Depredador: Sus ultimos 40 min. poquisimos dialogos y la mejor lucha por supervivencia.

    Dejo para otra ocasion: Una Eva y dos Adanes, El Bebe de Rose Mary, Un tranvia llamado Deseo, Duro de Matar, Fuego contra fuego, Buscando a Nemo, Toro Salvaje y La lista de Schindler.

    Reply
  • VI LA DEL GRINGO Y LA AME!!! GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN!!! BESOS!!!!

    Reply
  • Mis recomendaciones son:
    – Perfect Blue(Satoshi Kon,1997): Una de las obras más originales y absorbentes que ha dado la animación japonesa, metiéndonos en la mente de una chica que pasa de ser cantante pop a actriz de cine, mente que comienza a perturbarse progresivamente. Aronofsky plagió de lo lindo una escena en Requiem for a dream http://www.youtube.com/watch?&v=anlHmGA-Bvs y Black Swan bebe mucho de ella también.

    -How green was my Valley (John Ford,1941): Un dramón sobre una familia minera de Londres que es un canto a la clase obrera. Con películas como ésta o The Grapes of Wrath (que también recomiendo), no se como hay gente que aun tilda a Ford de facho.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*