Recomendaciones para escapar de la cartelera: 5 Sinfonías Bobas de Walt Disney ganadoras del Oscar
Antes de que poseyera hasta tu conciencia, destruyera Star Wars y se hiciera de todos tus personajes de Marvel favoritos, Walt Disney inicializaba su plan de conquista mundial en 1928 con Steamboat Willie, corto animado protagonizado por el alter ego y figura monárquica detrás de este complot: Mickey Mouse. El corto, de muy efímera calidad e historia, en la actualidad no solo sirve para reafirmar en nuestras cabezas ese silbido que en algunos años al parecer la población mundial tendrá que ver antes de que empiece cualquier película, sino también para asentar las bases de la animación de lo que en realidad fue (¿O es?) un genio comercial, empresarial y cinematográfico, que de manera surrealista ha extendido su legado 89 años hasta llegar a un 2017 donde luce más poderosamente mediático que nunca con la compra de su nuevo juguete: Fox
Antes de comenzar a ver bebés aliens, niñas depredador, Los Simpson conocen a Phineas y Ferb, temporadas completas animadas del Planeta de los Simios y Avatar, otras 25 secuelas más serie de Ice Age, reboots de Percy Jackson, Narnia, Maze Runner, crossovers de Los Expedientes Secretos X con Gravity Falls y cuanto engendro narrativo se le ocurra a esta despiadada e insaciable bestia comercial, volvamos en el tiempo hasta los años 30’s para recordar en nuestras recomendaciones para escapar de la cartelera (Sobre todo de la idiota Star Wars: The Last Jedi) a un Walt Disney más humilde, hambriento de gloria y premiado por Oscar por hacer “Sinfonías Bobas” o “Ridículas”, una serie de cautivadores cortometrajes que con el pasar del tiempo se han vuelto clásicos e imágenes indelebles en nuestra conciencia y recuerdo infantil ¿Las recuerdan? Tiernos gatitos, cerditos, toros, árboles y tortugas.
Con ustedes 5 de los 22 cortometrajes animados de Disney ganadores del Oscar
Flowers and Trees (Burt Gillett, 1932)
El primer cortometraje animado en color y el primero en ganar el Oscar, corresponde a la historia de un bosque encantado en el cual un árbol viejo y malvado, tras presenciar con envidia el romance entre dos jóvenes árboles, comienza un fuego para acabar con el hábitat. A pesar de que el proyecto se comenzó a trabajar en blanco y negro, el metraje original fue sustituido por la técnica del Technicolor que recién iniciaba su tercer proceso desarrollado y abordado entre otros por el mismo Walt. Bien podríamos referir a esta pieza como el principio del todo, caracterizado por la majestuosa simpleza narrativa de su creador y que ahora puede ser percibido más allá de su tema ecológico, de amor y de felicidad, como el génesis mismo de este mágico mundo llamado Disney.
The Three Little Pigs (Burt Gillett, 1933)
Uno de los principales logros de Disney históricamente ha sido rescatar, “copiar”, “tomar prestado” y/o adaptar cuentos clásicos que hasta el momento de su versión lucían olvidados o ignorados. Uno de los primeros esbozos de esta práctica se remite al segundo corto animado ganador del Oscar, una historia que ya todos conocemos a través de esta y muchas recapitulaciones llenas de folclor, pero que en realidad vio su nacimiento en algún lugar de Europa del Siglo XIX. Llena de magia y de números musicales memorables, la melodía principal incluso se convirtió en un himno social de optimismo frente a la época de la depresión americana. Como datos curiosos, a este corto se le atribuye como el primero en ser concebido totalmente a partir de los storyboards así como ser el primero con una relevante primer distribución internacional.
Three Orphan Kittens (David Hand, 1935)
David Hand fue uno de los directores noveles de la maquinaria Disney en su primera etapa, siendo uno de los responsables en los banquillos de Snow White, Bambi y Fantasía. Tal currículo y confianza por parte del creador se refleja particularmente en su trabajo previo con este corto, el cual denota cierta pre familiaridad con situaciones, escenarios o hasta arcos argumentales por venir, ya sea en sus gags cómicos, en el propositivamente tierno diseño de sus personajes y ¿Por qué no? En la fijación narrativa hacia la orfandad, elemento que Disney sabría explotar de manera astuta y tendenciosa ¿Notan también algún parecido con cierta escena de Los Aristogatos? No olvidemos la segunda enseñanza y práctica constante de Disney, el reciclarse así mismo en planos y/o secuencias. Es innegable que estos tres pinches gatitos son adorables ¡Denles otro Oscar!
The Tortoise and the Hare (Wilfred Jackson, 1935)
Quizá dentro de las 75 “Bobas sinfonías” y muy a pesar de ser una de las ganadoras del Oscar, este cortometraje luce menor en cuanto a manufactura animada e historia, sin embargo en su proceso y creación se esconde un oscuro secreto. La fábula de la tortuga y la liebre, atribuida originalmente al griego Esopo 600 años antes de Cristo, es aquí adaptada bajo un ritmo muy ágil y divertido por Wilfred Jackson, otro de los directores que con el pasar de los años se convertiría en una de las piedras angulares en los largometrajes Disney al ser uno de los responsable de Dumbo, Peter Pan, Alice in Wonderland, Pinocchio, Snow White y Lady and the Tramp. El misterio reside en que muchos de los animadores de Warner han confesado a través de los años que la liebre Max Hare fue la principal inspiración para la creación del mismísimo Bugs Bunny
Ferdinand The Bull (Dick Rickard, 1938)
Aquí nos vamos a salir un poco del canon, porque el corto del toro de lidia que ama oler las flores en realidad no está considerado dentro de la serie de “Bobas Sinfonías”, pero sí logró ser el único de Disney en ganar un Oscar en la década de los 30’s sin pertenecer a estas. Debut y despedida del director en cuestión, he aquí algo irónico con este entrañable y divertido relato, y es que Ferdinand tiene en este preciso año una re adaptación a largometraje por parte de Fox, que cabe señalar que recién fue adquirido por el ratón, Digamos entonces que por un pequeño lapso de tiempo Ferdinand se independizó, pero a la larga tuvo que volver a casa
2 Comments
Dato curioso: aunque no tengan nada que ver, todo indica a que el productor de Cri Cri, El Grillito Cantor pediria a Disney que animara el segmento de Cochinitos Dormilones debido al exito del corto de Los Tres Cochinitos de Disney en México y asi darle más impacto a la cinta homenaje al compositor cuenta cuentos. Aunque no son iguales esta claro que el hecho de ver a tres cochinitos similares a los del corto y que el malo de la cancion es igualito al lobo feroz nos da esa linda relacion.
Buen dato estimado, muchas gracias ¿Ya me perdonó?
Saludos