Recomendaciones para escapar de la cartelera
Saludos queridos cinéfilos y bienvenidos a otra edición de nuestra sección mensual de recomendaciones en la cual tanto los autores como ustedes ponemos tarea para que este mes sea más llevadero mientras disfrutamos de nuestro preferido arte y entretenimiento ¿Y por qué no? Tener una segunda opción si la cartelera de este noviembre no nos satisface del todo.
Siguiendo con la misma línea que nuestros autores manejaron de manera magistral en esta pasada semana con los días de brujas y muertos, traemos 6 recomendaciones (Reclamos a sus autores ausentes favoritos) que nos harán poner los vellos de punta para dar un digno cierre a este especial, donde esperamos también contar con su siempre grata opinión y sabias sugerencias, pues como saben, ustedes son nuestro motor y motivación diaria a través de sus comentarios siendo esta columna una demostración de agradecimiento y homenaje a ustedes que nos honran a diario con su visita.
Aprovechamos también esta sección para anunciarles que se vienen cambios grandes en Cinescopia, especiales de navidad, de las siguientes premiaciones, del año cinematográfico en general, los premios Cinescopia y el seguimiento a su gusto y preferencia con próximos regalos y sorpresas en la que manteniéndonos en nuestro estilo y concepto, trataremos de llevarles lo mejor del cine de distintas y frescas maneras.
Sin más preámbulos los dejamos con las recomendaciones de este ocupado noviembre, pues la casa y la cartelera estarán repletas de buen e interesante cine.
Macario (Roberto Gavaldón, 1960)
Roberto Gavaldón es (fue) uno de los más prolíficos directores del cine mexicano; dirigió a grandes figuras como fueron Dolores del Río, Emilio “El Indio” Fernández, Ignacio Lopez Tarso o Maria Félix, por mencionar a los más conocidos y esto como sello de una calidad y experiencia que se obtienen a través de vivir el cine desde todos su ángulos, incluido barrer el set, pues comenzó desde cero: fue utilero, tramoyista, anotador, asistente de dirección y codirector en más de 50 películas trabajando codo a codo con grandes personajes de la industria como el director Gabriel Soria y el más actor que director: El Baisano Jalil… perdón, Joaquín Pardavé. Así pues, podemos entender la maduración de sus obras siendo Macario tal vez la más reconocida al haber sido nominada al Oscar como mejor película extranjera.
Macario es una historia nada común del cine de época, invita a la reflexión en temas como la pobreza o la vida y la muerte y en como sobrellevarlos y en las consecuencias que nuestras acciones, desinteresadas o egoístas (principalmente), nos pueden acarrear, y, con un mensaje muy claro: A la muerte no la podemos engañar
Alien Abduction: Incident in Lake County (Dean Alioto, 1998)
Probablemente uno de los géneros más mal logrados del último tiempo se suele confundir con filmes donde abundan la sangre y tripas, pero el cine de terror es mucho más que escenas donde el volumen aumenta considerablemente en escenas repentinas e inesperadas (una herramienta que dejó de ser interesante hace mucho tiempo, pero que los directores de cine zombie se encargan de mantener).
El presente film es pobre en producción, pero las carencias técnicas son parte de su encanto. Su nombre oficial es Alien Abduction: Incident in Lake County, pero llegó a ser conocida por estos lados (Chile al menos) como The McPherson tape, pues como en aquellos ignorantes años noventa cercanos al fin del mundo (versión Y2K), esta cinta se promocionaba rumor por rumor como un registro real de secuestro extraterrestre, un encuentro cercano que afectaba a toda una familia durante una celebración de navidad en un lugar lejano a la ciudad y en el que ocurren fenómenos paranormales aterradores, la producción está envuelta en un manto de ambigüedad e incomodidad propiciada por la manera en que esta nos llega, como una grabación casera realizada por uno de los protagonistas.
Emitida por primera vez en 1998 en un canal de tv gringo, el video de los McPherson ha sido (y quizás siga siendo así) la única obra que en lo personal me ha generado miedo e intriga, no se puede comparar a otras películas modernas en que se utilizan técnicas similares pues siempre en ellas se notan los presupuestos abultados en la calidad de imagen o efectos especiales excesivos, que más que recrear un ambiente atemorizante, solo le hacen pensar al espectador que todo fue realizado en un estudio con grandes cámaras y luces, matando “la ilusión”.
Esta cinta fue dirigida por Dean Alioto (hoy, un don nadie) 2 veces, pues primero la realizó en 1989 y luego esta versión de la que les hablo a fines de milenio, hecho que generó parte de la confusión respecto a este film, pues al final de algunas transmisiones se indicaba que la cinta de 1998 era realizada a partir de otra cinta anterior, mensaje mal logrado pues los espectadores pensaban que entonces había una cinta real y que esta era una recreación de hechos verídicos. En otros países simplemente se promocionó como el registro real de un secuestro, algo fácil de creer cuando todo el mundo se iría al carajo un par de años después con la llegada del anticristo (o el mesías) o dragones y seres de otras dimensiones, etc.
Protagonizada por …nadie relevante, bueno, quizás hoy 2 conocidos: Emmanuelle Chriqui (You Don’t Mess with the Zohan) y Aaron Pearl (X-Men 2 y 3), pero ni los reconocerás pues aún en esos tiempos eran actores de cine independiente y de pobre paga.
Mi recomendación y probablemente la única del género de terror, todo lo demás del siglo XXI forma parte (a gusto de este servidor) de otros géneros pero no éste, todo lo que se vende hoy como atemorizante son en realidad películas de acción o cómicas, porque si se quiere ver algo de miedo se debe ver algo anterior al año 2000, cintas con una calidad de imagen que realmente espanta, actuaciones terroríficas y llenas de histeria, leyendas urbanas que en un mundo pre-apocalíptico no tenían explicación clara, no solo embutidos de gritos y engendros que de golpe aparecen en pantalla dejando de manifiesto el CGI no logrado.
Para disfrutar a oscuras, a solas o precariamente acompañado …y morir de miedo.
Martyrs (Pascal Laugier, 2008)
La vida después de la muerte ha sido un tema que apasiona a la gente, cimiento de muchas religiones y cultos, charlatanes y estafadores se aprovechan del misterio que encierra una supuesta vida después de la muerte como el miedo más primitivo del ser humano ante una vida finita. Los alcances que puede llegar alguna gente para desvelar este misterio pueden llevar a una corrupción de toda moralidad y respeto por la vida misma, en esta cinta el francés Pascal Laugier intenta plasmar en la pantalla esa corrupción nacida del deseo insano por lo oculto: ¿Existe el cielo? ¿Existe el infierno? Veamos si encontramos la respuesta a través de unos forzados iluminados.
The Machinist (Brad Anderson, 2004)
Hablemos de terror psicológico, hablemos de la perfección del ritmo en el lenguaje cinematográfico, hablemos de una de las más originales premisas de los últimos tiempos y de un desarrollo narrativo excepcional poseedor de un giro de tuerca impactante y recóndito que provoca antes que el éxtasis del espectador, una coherencia argumental con un tono sombrío y difuso que confunde y ensancha todos los sentidos con la propuesta de un autor en aquellos tiempos con nada que perder y mucho, pero mucho que aportar.
Este film causó en su cazarrecompensas una fuerte impresión que simplemente se ha incrustado ahí, en el corazón cinéfilo y en esa extraordinaria sensación rara vez experimentada en la que todos los sentidos se comulgan para tratar de encontrar la respuesta al misterio de una cinta hasta la fecha poco reconocida y de gran valía autoral. Recomendada por el Dr. Waters a su servidor (el cual la conoció 4 años después de su estreno en 2008), el film significa un sacrificio mental en el buen sentido de la palabra, pues el director plantea una historia brillante que denota la antítesis de lo predecible a través de varios elementos y símbolos que en lugar de crear tangentes o sub tramas narrativas (Que a la larga en este tipo de ejercicios suelen encarecer el desarrollo distrayendo de forma boba la atención hacia otro punto argumental o recurso macguffin), se dedican a estructurar la intriga alrededor de su bizarro y formidable antihéroe interpretado de manera excelsa tanto física como emocionalmente por un Christian Bale en el mayor punto de su carrera.
Conforme avanza la historia el horror psicológico se incrementa, pues el autor decide no revelar, sino complementar su complejo giro con un reto mayor al desmenuzar las causas y consecuencias que llevan a su maquinista a caer finalmente en una demencia progresiva de la cual el espectador es testigo intimo desde el primer minuto de su metraje hasta su desenlace extrañamente tranquilizador, en donde uno sencillamente decide relajar el músculo, lanzar un suspiro y sentir la empatía hacía con el pobre y desgraciado obrero (No sin antes dejar de afligir nuestra propia mente)
Elegante, quizá The Machinist no sea en si una cinta de horror en su forma visual, pero créanme cuando les digo que el deslumbrante manejo del suspenso de este thriller les hará pasar por un terror mental inolvidable.
Las 12 Propuestas de Alex Waters
Waters en estos momentos se encuentra concentrado en sus deberes profesionales, sin embargo ha pedido a la redacción compartir su TOP 12 del 2011no sin antes disculparse con ustedes por esta ausencia en el especial de este año. Los invitamos a repasar estas recomendaciones para complementar todos los puntos de vistas vertidos sobre el género, pues después de todo, en aquel año nuestro colega fue el único que aportó al tema dentro de esta época.
12 Films para mi Halloween Parte 1
12 Films para mi Halloween Parte 2
The Thing (John Carpenter, 1982)
Miedo Es…. el pinche John Jode-Infancias Carpenter.
¿En quién confiar? O mejor dicho, ¿Es posible confiar en alguien? Pocos personajes, prácticamente una única locación y un maldito ente extraterrestre que puede replicar a la perfección a cualquier ser vivo dotan a esta obra maestra del género de un ambiente claustrofóbico muy sabroso. Basada en la novela corta Who Goes There? de John W. Campbell Jr., es la segunda adaptación que se le hace a la novela mencionada. La primera fue de dirigida por Howard Hawks y llevaba por nombre The Thing From Another World y aunque también es considerada un clásico del cine de horror, la versión del maestro Carpenter es más fiel a la fuente original.
Para variar, el maestro Carpenter nos hace dejar a un lado la cuestión del origen de la criatura (brevemente explicada, en una forma muy básica) así como otros detalles del mismo estilo tan comunes en producciones modernas y no tanto. Aquí, el maestro nos hace preocuparnos por cuestiones más profundas, en relación a la desconfianza y paranoia que aqueja a los protagonistas, jugando con su mente y su cordura, llevándolos al límite de la desesperación. Y porque no, también al espectador.
No es una cinta que en su momento me haya traumado al nivel de desconfiar hasta de la señora de las tortas de mi primaria, pero las actuaciones y la ambientación de la película están tan bien cuidadas que llega un momento en que, si nada te distrae, te sientes dentro de la cinta o por lo menos, llegas a compartir la maraña de dudas que asfixian a los personajes hasta el último segundo. Qué lástima que ya no se hagan películas con esa calidad, bien dice por ahí mi abuela, “cuando las cosas se hacen por gusto y con cariño, salen cosas hermosas”; claro ejemplo de esto, cine de calidad como el del Maestro John Carpenter. A ver si alguien le pasa el dato a Matthijs van Heijningen Jr.
¿Cuales son sus recomendaciones? Recuerden queridos lectores que sus autores necesitan tarea
3 Comments
Yo vi The Thing en el cine, mis padres me llevaron a verla y me decían que me tapara los ojos en los momentos feos, pero Dios alcance ver como los perros se derretían, y todas esasmutaciones de la criatura que me dieron pesadillas hasta la adolescencia… muy buena selección.
una pelicula que yo siempre recomiendo en estas fechas es la “el arbol de la noche de brujas” o “the halloween tree”…. esta pelicula es todo sobre estos dias, es espelustante, es creepy, entretenida, no es la gran obra maestra, pero sinceramente, la historia es grandiosa y el final es “creepy”, de verdad la recomiendo en exceso…. se dice que el libro es mejor, ojala algun dia lo pueda leer.