Recomendaciones para escapar de la cartelera: Especial Navideño
Buenos días, hemos llegado al final del año y todo gracias a su preferencia y buen gusto cinematográfico. En esta ocasión les traemos cinco cintas para disfrutar de las esperadas (y detestadas por otros) fiestas decembrinas, con 5 autores que les ayudan a escoger una película digna de verse en el calor de su casa, rodeado de sus seres queridos (humano o animal), lejos del cruel frío que se anuncia para estas fechas.
Las películas que recomendamos en esta ocasión si bien tienen por tema el invierno, no son forzosamente navideñas como en algunos casos, mientras que otros el helado paisaje sirve de escenario para una historia de venganza, mientras que otros para desarrollar una historia de amor.
Esperemos que sean de su agrado y sirvan para quitarse el frío… pero de la cartelera.
El Tejedor de Milagros (Francisco del Villar, 1962)
Alguna vez, en mis tiempos de universitaria, leí “Cristo de nuevo crucificado” del griego Nikos Kazantzkis, un libro que relata cómo la representación de la muerte de Cristo, da pie a que un grupo de hombres comunes y corrientes lleven su fe a un punto del cuál difícilmente podrán retornar, a partir de ahí, sus vidas no volverán a ser las mismas… en El Tejedor de Milagros, película mexicana de 1962, el proceso se asemeja, pero esta vez, teniendo como marco el nacimiento del niño Jesús en un contexto que sabe y huele al México surrealista que tan maravillosamente supo reflejar el gran Buñuel.
Una pareja de humildes indígenas, el advenimiento de un niño que nacerá en la pobreza representada por un establo y un pueblo sediento de algo en qué creer son parte de los componentes de este exquisito turrón cinematográfico que refleja de manera brillante lo que bien podría ser un cuento de los hermanos Griim en cuyo espejo, fácilmente podemos encontrarnos como sociedad. Con actuaciones del gran Pedro Armendáriz y Columba Domínguez, la fotografía del inigualable Gabriel Figueroa y la dirección de Francisco del Villar, esta joyita de nuestro cine formó parte de la Selección Oficial del Festival de Berlín de ese mismo año. Una historia que desgarra y mancha la pulcra blanca navidad. ¡Véala!
Sabrina (Billy Wilder, 1954)
Pues como no me fue suficiente con mi top 5+1 de la icónica Audrey Hepburn, ahora vengo con una recomendación mensual de una cinta que dejé fuera de la mencionada lista por causas de fuerza mayor (solo era un top de cinco). Se trata de la comedia romántica Sabrina, protagonizada por la ya mencionada diva de la época, que nos cuenta la historia de una chica, hija de un chofer, que vive enamorada desde la infancia de uno de los hijos de la casa en la que trabaja el padre. Pasados los años y después de estar alejada en París por un tiempo, Sabrina regresa con su padre convertida en una distinguida señorita que con su belleza cautivará al amor de su vida, David (William Holden); claro que la familia se opondrá a este “amor”, siendo el hermano de David, Linus (Humphrey Bogart) el encargado de separarlos aunque más bien terminará formando un triángulo amoroso que resultará tan peculiar como interesante.
Y ustedes se preguntan, ¿qué tiene que ver esto con la Navidad? Pues absolutamente nada en su temática, pero como ya había mencionado, no quería dejar de recomendar esta cinta en caso de que lo que usted busque es un entretenimiento un tanto más relajado y sin otra pretensión que despejar la mente un par de horas con una comedia romántica fantasiosa y encantadora. ¿Apoco no resulta interesante una mancuerna protagonizada con la dulzura de Hepburn y el poco tacto de Bogart? ¿Y qué me dicen del triángulo amoroso que forma con el entonces galán William Holden? Una comedia de los 50’s muy disfrutable, para que no se olvide que los romances clásicos son tan mágicos como la Navidad misma.
Joyeux Noel (Christian Carion, 2005)
A pesar que no me gustan mucho las fiestas decembrinas, debo aceptar que la historia de mi recomendación surge por las buenas intenciones de las personas en estas fechas. En 1914, primera guerra mundial ocurriría un suceso histórico que determinaría un esbozo de humanidad dentro de circunstancias extraordinarias.
Se encontraban enfrentados en esa brutal guerra de trincheras los ejércitos aliados de Escocia y Francia contra los alemanes. Se negoció entre los bandos la posibilidad de una tregua durante nochebuena, se logró el acuerdo pero no todo se queda en el cese al fuego sino en poder fraternizar con el enemigo. También ayudados por una soprano quien al estar en una presentación en un cuartel general, aprovecha la ocasión para que su show sea para todos los soldados.
Como es usual los soldados (carne de cañón) no tienen ni idea del porque pelean. Las cuestiones políticas están alejadas de ellos, usualmente son gente pobre que tienen que mantener el nivel de vida de los ricos (ningún hijo de un corrupto político va a ser soldado). La cuestión es que al conocerse con el supuesto enemigo, no se van a encontrar con el mal en estado puro sino con personas iguales a ellos.
Aunque las consecuencias para cada uno de los soldados participantes básicamente fue la muerte, dejaron un halo de esperanza en la humanidad y que incluso en las peores circunstancias se puede demostrar valía. Quizás la película en su conjunto no sea tan buena pero también necesito decir que es la prueba irrefutable que la salida a un conflicto es la negociación, no hay otra manera. El dialogo es lo primero y el intentar entender al otro no es un signo de debilidad sino la única manera de demostrar fortaleza.
Mickey’s Christmas Carol (Burny Mattinson, 1983)
Cuando el estudio de animación aun producía cosas muy interesantes y dignas de ser de Disney, Bunny Mattinson dirige una adaptación más del conocido cuento navideño de Charles Dickens, que a mi muy humilde opinión y palomero punto de vista, es la mejor que se ha hecho.
La mayoría de los personajes del extenso Universo de Mickey & Donald están aquí y tenemos por protagonista a una versión del Tío Rico McPato como Ebenezer Scrooge, quien como todos o la mayoría sabemos es un tacaño consumado y odia la navidad (más que los extremistas hipsters veganos de izquierda moderado de los últimos santos) como nadie en ese pueblo. Aquí Mickey si bien no es la figura central del relato, si es el centro de atención al encarnar a Bob Cratchit, quien es su empleado mal pagado y casi esclavo, y es padre de un niño enfermo y de capacidades diferentes llamado Tim.
En la víspera de Navidad, Scrooge es visitado por el fantasma de un amigo suyo llamado Marley, quien arrastra una pesada cadena por sus pecados en nombre de la avaricia, el está ahí para advertirle que será visitado por los 3 espíritus de la Navidad para mostrarle todo el mal que ha causado. El Fantasma de las Navidades Pasadas, Presentes y las Futuras.
Esta es la historia que deben mostrar a sus hijos, al diablo Frozen, las Pony, las de Roland Emerich y cuanta cosa “para niños” abunde por ahí, este relato es magnífico, retrata la escencia de Dickens como pocos lo han logrado y las técnicas de animación son geniales, como nota personal cuando Scrooge ve su muerte realmente me asusté, esa escena es genial y aun la recuerdo vívidamente; esos años cuando Disney podía dibujar lo que se le antojaba sin andar preocupado por asociaciones de madres sin que hacer.
No le busquen más, una historia para chicos y grandes con el sello de garantía del Arqui Cruz (pffffft) ¡Hasta la próxima!
The Dark Valley (Andreas Prochaska, 2014)
Me disponía a realizar una crítica de este film, pero dadas las circunstancias de esta sección donde el plan es recomendar algo navideño o bien algo “alternativo” a la temporada, el western en cuestión cae como anillo al dedo. The Dark Valley fue sin duda el western del año y uno de los mejores ejemplos el género en los últimos tiempos (Cosa rara si consideramos que al igual que la muy mediana The Salvation, esta es originaria también de Europa, específicamente de Alemania), donde su novato director se hace de un protagonista y vaquero gringo para desarrollar una intrigante historia de venganza en los nevados suelos de las montañas germanas bajo un hermoso paisaje blanco que bajo una excelsa fotografía se teñirá de rojo y muerte conforme progrese el relato.
La sinopsis como todo buen western es simple: Un extraño americano llega a un pequeño pueblo perdido entre las sierras invernales el cual ha vivido por años sometido a un régimen ideológico – religioso brutal por una familia que se encarga de esparcir su semilla entre todas las jóvenes que contraen matrimonio en la noche de su boda. El director mezcla aspectos espirituales retorcidos en una comunidad utópica y poligamita bastante inquietante con el clásico planteamiento del western donde este extraño será el foco de atención de varias muertes suscitadas entre los miembros de la familia dominante (Como diría mi estimado Bedub, el blanco de la nieve y los tonos en rojo le sientan bastante bien al western)
Delimitada en el cuadro invernal y bajo la narración de una de las víctimas, The Dark Valley transcurre bajo un ritmo semi lento aderezado por una extraordinaria ambientación, correctas actuaciones (Ojo con el vengador Sam Riley, joven actor al cual lo vimos en Maleficent como el cuervo de la bruja) y una banda sonora de ensueño, donde el tema Sinnerman se cimienta como eje narrativo y hace su aparición al principio y final de la cinta como un particular elemento de cohesión argumental. Aunque algunos pasajes podrian ser redundantes y pareciera que el director busca rellenar un tiempo de metraje injustificado, son las intenciones del vengador, su accionar y la revelación de su secreto los suficientes recursos para mantener al espectador atento a la historia, donde en mayor parte el fanático del genero se sentirá muy complacido
Para pasar una navidad diferente, esta cinta ya la pueden encontrar en este portal: http://miradetodo.com.ar/video/9OO85YM887B1/The-Dark-Valley-Das-finstere-Tal-2014-VER-COMPLETA-ONLINE-720p-HD
1 Comment