Recomendaciones para escapar de la cartelera: Películas para celebrar a Mamá

Y en esta ocasión vamos a aprovechar esta sección para mandar un saludo y felicitar a los seres más hermosos del planeta: Las madres, esas individuas tan amorosas, incondicionales, llenas de fuerza y cariño que nos crían no importando que seamos unos angelitos o unos pequeños monstruillos como los llamados “Kevin” en el cine (¿Si lo han notado verdad?)

Este mayo sus recomendaciones tratan sobre films “Con madre”, 7 cintas que nos muestran desde su estilo y perspectiva varias figuras maternas que bien pueden luchar por sus hijos hasta la última gota de sudor y esfuerzo de corazón, o bien, proyectar esas emociones maternales tan únicas y entendibles para todos sus vástagos (Algunas veces también terroríficas)

peliculas1

Recuerden leer su Pronóstico Palomero de esta quincena, también para darse cuenta a donde llevar a su madre y no darse en la otra, pero si ustedes prefieren pasar un buen rato de cine en familia, para esos existen sus Recomendaciones para escapar de la cartelera.

¡Felicidades mamás cinéfilas! ¡Y a las mamás de los cinéfilos y cinéfilas Cinescopiantes también!

 

Psycho (Alfred Hitchcock, 1960)

Kim Tobias

american-psycho-alternative-movie-poster

En definitiva una cinta que no puede dejar indiferente a nadie, ideal para disfrutarla en cualquier ocasión y bajo cualquier pretexto; para el cual utilizaremos hoy el rol imprescindible de la madre en esta historia como la aparente fuente de autoridad sobre su hijo.

Para este filme del gran Hitchcock nos situamos en la época de su realización (1960) para conocer Marion (Janet Leigh), una secretaria enamorada que quiere casarse pero las dificultades económicas de su pareja harían casi imposible este asunto. Así que una tarde ella decide quedarse con un dinero de su jefe, unos 40 mil dólares, y al pensar que ha sido descubierta se ve en la necesidad de fugarse, para lo que se verá inmiscuida en varios líos hasta llegar al motel Bates a alojarse, en donde se desarrollará principalmente el resto de la película.

El papel de la madre aquí, se manifiesta con la progenitora del encargado del motel, Norman (Anthony Perkins), que como ya dije, impone una fuerte influencia sobre los actos de su hijo, los cuales no revelaré en caso de quienes no hayan visto esta gran cinta que sorprende con un giro en la trama muy poco común y con otros tantos sucesos que te dejan literal pegado al asiento, lleno de escenas tan trascendentales e icónicas dentro de la historia del cine que han sido parodiadas e imitadas en múltiples ocasiones. Un excelente filme de total suspenso con el gran sello de garantía Hitchcock.

 

Mommy (Xavier Dolan, 2014)

Cat Movie Lee

mommy-movie

Hace mucho que la figura materna dejó de ser un sinónimo de dulzura empalagosa y sacrificio perpetuo, como si al final el hecho de serlo significara tener que ser castigada con el rompimiento de la individualidad de la mujer (como ser con necesidades propias) y el encadenamiento de una responsabilidad física y moral que pareciera no tener fin.

Mommy es una especie extraña y fascinante que como pocas veces, relata esta dualidad con la que las madres viven día a día. Xavier Dolan, retrata de forma casi perfecta los complejos vericuetos entre una madre (que encima es viuda) y un hijo con trastornos tan violentos que pondrían nerviosos hasta a los que andan haciendo narco-bloqueos. Añadiendo la complicidad como un factor crucial y que sirve de refugio, una vecina (madre también) entra en el triángulo para añadir más sabor a algo que ya se antoja sabroso desde el principio. Mommy es lo suficientemente fuerte para seguirle los pasos en sus 139 minutos, hay un mar de emociones que el espectador nada con gusto y casi sin darse cuenta, pasando del pánico a la lágrima y de ésta a la carcajada.

Ganadora en el pasado Festival de Cannes y alzándose con el Premio del Jurado, esta joya canadiense luce y deslumbra gracias a las tremendas actuaciones de Antoine Pilon (como el hijo que nadie quisiera tener, pero todos hemos sido), Anne Dorval (como la cómplice perfecta con la que nos gustaría contar siempre) y Suzanne Clément (la madre que revalorar y enaltece esta dura profesión). Agridulce sabor a una auténtica mamá.

 

Wolf Children (Mamoru Hosoda, 2012)

Ed Sunderland

wolf-children-poster

A simple vista parecería práctico festejar a las madres con una cinta para todo público, sin embargo, eso no desmerita el valor fílmico de esta hermosa película de Mamoru Hosoda, el cual con un enorme nivel de empatía hacia sus personajes y su conflicto, hace una adaptación del manga del mismo nombre comparable incluso con varias películas de Studio Ghibli.

Siendo su planteamiento una revisión del trillado concepto de una chica que se enamora de un hombre lobo, rápidamente se convierte en una muy entrañable revisión sobre distintos conceptos de la maternidad y la familia, que aprovecha su componente fantástico para exponer de una manera increíblemente emocional diversos detalles que se pueden encontrar en la vida real, fáciles de conectar con y hacia el espectador y con una enorme resonancia emocional (otro gran ejemplo de esa característica en el cine de animación se encuentra en la también fantástica UP, de Pixar).

Es difícil extenderse mucho con películas tan bellamente sencillas en su narrativa, curiosamente, son esa clase de obras con las cuales es más fácil identificarse.

 

The Man with the Iron Mask (Randall Wallace, 1998)

Dr. Dark

man_in_the_iron_mask

Versión muy libre de El Vizconde de Bragelonne, última aventura literaria de Los Tres Mosqueteros y, a su vez,  un retrato sumamente ficticio de la historia francesa.  Nos cuenta los esfuerzos de los famosos Tres Mosqueteros por deponer al tirano rey Luis XIV y suplirle por su bondadoso hermano gemelo, Felipe, prisionero en La Bastilla para evitar la lucha por el trono portando la ominosa máscara metálica.

A estas alturas dudo que alguien ignore los detalles de la trama pero los omitiré.   Un buen diseño de producción, actuaciones dignas y diálogos heroicos  al mejor estilo de la Capa y la Espada son las constantes de este verdadero placer culpable.

Sim embargo destaca el papel de la doliente Reina Madre Ana de Austria (Anne Parillaud, de carrera casi anónima), quien sufre por ser la madre de un rey inútil pero mezquino y cruel y por el destino trágico de su otro hijo.  Una escalofriante  sucesión de tragedias y angustia que son eclipsadas por la trama de heroísmo y no obstante reflejan lo que es el “sufrimiento de una madre”. Imperdible.

 

The Blind Side (John Lee Hancock 2009)

Arquicruz

the-blind-side-movie-poster

Estoy seguro que Cat Movie Lee rolará sus ojos y dirá ¿En serio Arqui? ¿Otra de negros? Pues sí, porque en este 10 de Mayo esta es una buena cinta para disfrutar en compañía de sus queridas madres donde podemos ver una decente actuación de la Sandra Bullock (no de Oscar pero ya saben cómo son) que encarna a Leigh Anne Tuohy, una mujer con la vida resuelta que forma parte de la soñada familia norteamericana y quien en compañía de su esposo Sean Tuohy ( Tim McGraw) tomaron bajo su tutela a un jovencito de 16 años llamado Michael Jerome Oher, afroamericano y con una infancia que lejos de ser el frío y gastado cliché en el cine es una triste historia que no deja de repetirse, incluso en el primer mundo: Un padre que los abandonó desde el principio y el cual había muerto para ese entonces, una madre adicta al crack y la cocaína, la cual era incapaz de atender las necesidades de su hijo; el cual como era de esperarse, tenía un mediocre desarrollo escolar sin descontar que su corpulencia intimidaba a muchos.

¿Porque es relevante este cuento de hadas? Porque está basado en hechos reales que fueron llevados al mundo de los libros por la pluma de Michael Lewis, de como un joven sin futuro se vuelve no sólo uno de los defensivos más exitosos de la NFL, sino que un Campeón de Super Bowl con los acérrimos enemigos divisionales de los Pats, Los Cuervos de Baltimore.

Aparte de sobrellevar la historia de manera adecuada, para mantener el ritmo entretenido, sin que llegara a ser lacrimógena, ni demasiado mmmm ¿Cuál sería la palabra adecuada? ¿Santurrona? Esta cinta demuestra que el problema del racismo aún existe, es real y los estereotipos no son sólo un cliché en el cine, sino una realidad muy cruel que daña el tejido social. Quizás sea culpa del gobierno o de la misma gente la situación en la que se vive, pero la historia muestra como una simple muestra de cariño puede transformar por completo una vida cuyo futuro ya muchos consideraban grabado sobre piedra. Lo que si sabemos y es un hecho es que la Bullock no se merecía el Oscar a mejor actriz.

Bueno espero que disfruten mucho en compañía de su mamá ¡Hasta la próxima!

 

Dancer in the Dark (Lars Von Trier, 2000)

Bedub

Dancer-in-the-Dark-Poster

Dentro de la corriente Dogma de los 90s surge un gran musical, lejos de  clichés (en los musicales nada malo pasa), con la espectacular voz a cargo de su protagonista Björk. Nos cuenta la historia de Selma, una madre con una grave enfermedad degenerativa en sus ojos que heredará a su hijo, la única posibilidad que hay de tratamiento es una cirugía muy costosa en los Estados Unidos;  A pesar de contar con un trabajo, su vida es de pobreza ya que necesita ahorrar dinero para la intervención. Lo único que le queda es su amor por su hijo y su afición a los musicales.

Su sacrificio será aún mayor cuando tenga que enfrentarse a la sociedad americana y su ya conocido afán de dinero, y  falta de escrúpulos especialmente con quienes más lo necesitan. Su incapacidad de entender la conducta de la gente la lleva a usar su imaginación para salirse un momento de su triste realidad.

El director Lars Von Trier siempre ha tenido la capacidad de crear atmosferas opresivas para sus personajes, sus obras muy originales desde su concepción hasta la puesta en escena que en esta ocasión se decanta por una música que no sólo ayuda en la narración de la historia sino a complementar los perfiles de los personajes. Especialmente recomendable la canción I´ve Seen It All en la que la protagonista demuestra su determinación por salvar la visión de su hijo, lo que traería un conflicto moral al espectador en el final, el ¿Por qué ella hizo lo que hizo? Bueno, sólo el amor de una madre puede entenderlo.

 

La Luna (Bernardo Bertolucci, 1979)

Mr. Wolf

La_luna-762663201-large

Sin duda es una de las películas más inquietantes y difíciles de visionar. No recuerdo muy bien la edad que tenía cuando la vi por primera vez. Sólo les diré que me enganchó desde el mínuto uno. La Luna nos narra la historia de una famosa soprano (Caterina) y su hijo (Joe). Ella se pasa la vida viajando de un lugar a otro y su hijo le demanda que lo lleve con ella para recordar los lugares donde jugaba de pequeño en la vieja Europa. Un trágico accidente le arrebata la vida al padre y ella decide irse a vivir a Italia con su hijo. Ya viviendo allí Joe comienza a hacer amistades y a coquetear con el peligroso mundo de las drogas. Caterina descubre que su hijo se inyecta heroína y esto le lleva a replantearse su carrera y a buscar las razones por las que Joe ha caído en ese terrible mundo. Todo eso demuestra una falta de atención de la madre al hijo. Ella intenta poner solución de por medio con métodos poco ortodoxos como por ejemplo, el incesto.

Altamente recomendable. Disfrútenla

 

Aliens (James Cameron, 1986)

El Fett

aliens-film-poster1

¡Duelo de madres! ¿Hasta dónde llegarán estas dos amorosas hembras por defender a sus crías? En una esquina, la mamá adoptiva espacial, la Teniente Ellen Ripley defendiendo a una niña huérfana de miles de bichos gigantes con ácido como sangre; en la otra esquina, la mami orgánica de los mentados bichos, un perfecto organismo procreador, pone huevos y asesino que defenderá a sus criaturas de la entrometida teniente espacial que quiere afectar su ecosistema.

Primer round. Las madres se miran fijamente en una mítica escena; sus temores se han confirmado y sus crías están en peligro, así que esto es un duelo amenazante de muerte. Ripley salva a su Newt y la Madre Alien manda a todos sus galanes muchachos a retirarse, pues la teniente porta con un arma tamaño “diablo” que la puede lastimar en plena labor de parto. El tratado de paz parece firmarse, pero Ripley asienta el primer golpe disparando, matando, explotando e incendiado a diestra y siniestra los aposentos maternales de la madre Alien llevándose consigo un chingo de sus escuincles ¡En la madre! A correr.

Segundo round. La Madre Alien está furiosa. Persigue a Ripley y a su cría por toda la estructura en destrucción y parece tenerlas acorraladas para pegarles en su madre, pero ¡Oh sorpresa! Un androide lleno de leche sale nada montando en su nave y las salva ¡A toda madre! O al menos eso pensábamos

Tercer round. La Madre Alien se montó en la nave y como puñal por la espalda, primero se deshace del metido androide lechoso partiéndolo a la mitad. Sigue la niña  y todo parece perdido, pues la Madre Alien posee una fuerza y una furia imparable por el asesinato de sus chamacos. En ese momento las luces se levantan y una compuerta se abre volviendo a Ripley a la batalla con una frase que nadie olvida –“ Get away from her, you bitch!”-, le grita la teniente a la Madre Alien y se arman los chingadazos. Ya todos sabemos el desenlace.

Aliens es una perfecta metáfora del amor incondicional y los límites que puede rebasar una madre por proteger a sus niños, todo englobado en una fantástica cinta de acción y ciencia ficción por parte de un James Cameron aún en sus 5 sentidos.

Yo no sé ustedes, pero mi madre contaba con la determinación de Ripley y la fiereza y fuerza de la Madre Alien a la hora de ver por nosotros, trabajando, haciéndonos de comer, vistiéndonos, defendiéndonos, consintiéndonos, haciéndonos quien somos, pues aunque ustedes no lo crean, este cazarrecompensas si tiene madre ¡Y mucha madre! Felicidades a todas

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


3 Comments

  • ¿YA NO ESCRIBIRÁ EL TIGRE EN CINESCOPIA?????!!!!!
    U___U

    Reply
  • RiCLARKdo BlanKENT May 9, 2015 @ 3:22 pm

    Yo me atrevería a agregar Terminator 2.
    Por que?? Porque no hay madre de acción más emblemática (sin desprestigiar a Ripley) que la misma Sarah Connor!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*