Reminiscencia: La que mucho abarca poco aprieta
Reminiscencia (según la RAE): Acción de representar u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que ya pasó
Esta opera prima de Lisa Joy toca varios temas. Es una historia de amor en un futuro distópico donde los mares han crecido tanto que han inundado todas las ciudades costeras del mundo. Ahora, “la tierra seca” es lo mas valioso que hay y la mayoría de la gente vive en lugares siempre mojados y con vallas que contienen el agua a punto de reventar. Hay mucha corrupción, tráfico de drogas, conflictos y diferencias sociales.
En un semi inundado Miami vive Nick Bannister (Hugh Jackman), un científico y ex agente del ejército dentro de una operación especial que usaban un método de tortura que consistía en hacer que las personas recordaran eventos pasados, y si así lo decidían, dejarlos en un evento trágico por siempre y de esa manera atormentarlos. Ahora Bannister vive de ofrecer este servicio, pero hace que la gente recuerde buenos momentos de su vida, y según relata, es como una droga vivir en el pasado y por eso tanta gente acude a él. Una tarde llega una misteriosa mujer pidiendo la experiencia porque ha perdido sus llaves, a su asistente le parece extraño, pero Bannister se enamora, casi inmediatamente de ella. Entran a sus recuerdos, encuentran las llaves y ahí empieza la historia de amor, entre Mae (Rebecca Ferguson) y Bannister.
¿Sienten que ya les conté media película? ¡Para nada! Estos son apenas los primeros 10 minutos. Hay varias historias alternas que de alguna manera empiezan a entrelazarse, y este es para mí es el principal problema de la película. Si bien se entrelazan de una manera interesante al principio, llega un momento es que se hace demasiado forzada, se llena de personajes que solo están ahí para dar una pequeña pista y empieza a aburrir de tanto enredo. Se requiere de un narrador (Jackman) para no perder el hilo, y por si esto fuera poco, además cae en muchísimos lugares comunes y se vuelve predecible
Aunque el final es un leve giro de tuerca, la narrativa y desarrollo nos tiene tan cansados, que ya lo único que importa es que termine pase lo que pase.
Dentro de sus puntos buenos la producción es soberbia, tiene hermosas tomas, muy buena ambientación, bueno, según lo requiera el guion, hay muchas zonas secas o completamente inundadas. La música de ambientación es muy linda y de acuerdo con las situaciones. Los efectos especiales son interesantes.
Por otro lado Lisa Joy como que no quiso desperdiciar que tenía a Hugh “Wolverine” Jackman y lo pone en escenas de acción tan largas como inverosímiles que pareciera que estamos viendo “Una historia del universo de los X-men”. En contraparte Jackman y Ferguson son una pareja que funciona, química que ya habíamos visto en “The Greatest Showman” (incluso hay hasta una o dos canciones, si, también tiene algo de musical, les digo, no hay que desperdiciar nada ni a nadie). Actúan también Cliff Curtis, Angela Sarafyan, Brett Cullen, Daniel Wu y Marina de Tavira entre otros mas.
Una película romántica en futuro distópico, con suspenso, acción, ciencia ficción, musical, temas sociales, conciencia ecológica, con su mensaje-moraleja y hasta un poco surrealista ¿que más podemos pedir? Pues que al menos sea entretenida.