Return to Silent Hill: Regreso frustrante y sin pizca de miedo

En cada historia de horror está la necesidad de dar miedo, ese su componente principal y aplica para cualquier segmento, ya sea libro, video, juego o película. Silent Hill es una de las sagas de videojuegos más legendarias de la historia, reconocida mundialmente y siempre siendo un referente en el género de horror y terror psicológico, al grado de tener a grandes iconos como Guillermo del toro, Hideo Kojima o Junji Ito muy involucrados con la marca. En esta ocasión, nos toca ver el regreso de esta saga al cine con Return to Silent Hill, pero con un ligero problema, que no da miedo

La historia de Return to Silent Hill está basada en el mítico juego de Silent Hill 2, y nos presenta a James, un alcohólico en recuperación, el cual recibe una carta de su amada Mary, que le pide vaya por ella a Silent Hill. El director Christophe Gans nos cuenta a través de flashbacks la historia de James y Mary, que debido a los traumas de James la ha olvidado y necesita verla una vez más, sin embargo, descubre que el pueblo no es lo que parece, y el objetivo se convierte en escapar.

Return to Silent Hill es una calca del juego, donde hay momentos en los que incluso se llega a sentir que estás viendo un gameplay en lugar de una película, desde el vestuario y el uso de efectos prácticos remarca el estudio que hubo, y muy a mi pesar (y el de la mayoría de los espectadores que no son seguidores del juego), este es el único punto positivo, ya que respeta el material de origen.

Una de las mayores debilidades de la película es que es ridículamente rápida, y no me refiero a que sea corta (que lo es) o dinámica, sino que tiene un ritmo que hace difícil seguir la trama, donde en un momento estamos aprendiendo más sobre James y a la siguiente está sobreviviendo contra criaturas de pesadilla. Una cuestión narrativa de terror que empeora incluso en su montaje, Gans no se toma el tiempo suficiente para explicar las cosas, va tan deprisa que para una persona que venga sin conocimiento, Return to Silent Hill no solo le parecerá confusa, sino que ni siquiera sabrá lo que han visto y por qué ocurren el 90% de las situaciones.

El hecho de que una película dependa tanto de un material ajeno a sí misma hace complicado el hecho de que mínimo sea disfrutable, lo cual es lamentable, ya que por mucho que trajeron al compositor original del videojuego y el uso de efectos prácticos para la gran mayoría de monstruos, todo se ve opacado por una experiencia frustrante debido a lo mal que está contada la historia.

No recomiendo verla sin haberlo jugado antes o haber visto un resumen del videojuego original.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Salvador Lechuga     tiktok.com/@bitfreaks

Amante de los cómics, gamer de nacimiento, hater número uno de las series y adorador del cine


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*