Richelieu: Te presento a tu país
Respaldada en el festival de Cine de Morelia por James Ivory, llega una ópera prima canadiense del director Pier-Philippe Chevigny, un cine de denuncia social necesario para mostrar una realidad que en palabras incluso de su creador era desconocida para un parte de sus connacionales.
La película nos cuenta la trama de una mujer llamada Ariane, quien ingresa a trabajar a una fábrica procesadora de alimentos como traductora de español a francés y que cuenta con una planta de trabajadores migrantes que laboran en condiciones prácticamente deplorables, los cuales ni siquiera tienen un sindicato para defenderlos.
La base de la construcción narrativa de la cinta radica en la construcción de su personaje principal, una mujer con una clara devoción en apoyar al desvalido, con un arco de su pasado mencionado a lo largo de la cinta que refuerza la psique. Pero no solamente es la construcción de su personaje lo que refuerza la conexión y la empatía con los obreros de la fábrica, sino una subtrama donde Ariane se ve obligada a trabajar para pagar las deudas, con esto se establece un paralelismo donde a pesar de encontrarse en un puesto diferente, la necesidad de salir adelante sigue latente.
Para enriquecer aún más el relato, el hecho de darle un trasfondo de raíces guatemaltecas y de ser la mediadora entre la cultura canadiense y latina dentro de la fábrica, son un elemento que navega de forma constantemente entre dos mundos, generando cierto cuestionamientos en su personalidad: conoce la lengua francesa, pero no se identifica con los residentes de Quebec, conoce el español, empatiza con los migrantes, pero no conoce su cultura, lo cual es un tremendo dilema.
Una vez establecidos los lazos entre los protagonistas de la cinta, el director va con todo para establecer la denuncia social exhibiendo las condiciones inhumanas bajo la cual estos individuos son tratados; desde la falta de garantías o derechos, pasando por situaciones donde incluso se invade su privacidad y se les abandona cuando sufren algún perjurio, Chevigny regala un tratamiento crudo, apegado a la corriente neorrealista, casi documental, lo cual le da cierta verosimilitud al conflicto haciendo que el mensaje sea más potente.
Y a pesar de este tono semi documental, Chevigny no se queda estático visualmente, sino que propone movimiento de cámara interesantes, destacando el uso de planos secuencia para darle dinamismo a la acción. Mencionar que la cinta tiene una excelente secuencia en un hospital que, fusionando primeros planos, termina por ser sumamente desgarradora e incomoda.
En cuanto a las actuaciones, el elenco es sólido, destacando Ariane Castellanos quien es el corazón de la película y una de las fuerzas histronicas principales que termina siendo el puente entre público y la historia a relatar.
Calificación
Dirección: 3.2 / 5 – Excelente manejo de cámara
Guion: 2.9 /4 – Una construcción en su personaje principal interesante
Actuaciones 1.8 /2 – MVP Ariane Castellanos
Extras:0.5 /0.5 – Un buen diseño de producción
CALIFICACIÓN FINAL: 8.4
Richelieu es una cinta que no solamente recalca su valor en su mensaje social, sino en una construcción interesante de su personaje principal, una dirección realista pero dinámica. lamentablemente no consigue distribución en Latinoamérica y México, toca como parte de nuestra responsabilidad como medio de comunicación difundir y empujar para que este tipo de propuestas se pueda apreciar. Al final de cuenta el cine no solamente puede ser un vehículo de entretenimiento, sino también de reclamo social para garantizar un cambio para bien dentro de la radiografía de una problemática expuesta y sin tapujos, ni maniqueísmos, porque al final:
EN ESTE MUNDO TODOS SOMOS OBREROS DE ESTA FABRICA LLAMADA SUEÑOS