Robert Eggers: De La Bruja a Nosferatu

Nacido el 7 de julio de 1983, el denominado heredero del terror ha construido un estilo único donde, a pesar de su trayectoria corta, ya se ha convertido en un sello distintivo en el mundo del séptimo arte; desde el folk horror hasta lo medieval, la carrera de Eggers ya entrado a un terreno de grandes ligas, por lo que merece un repaso de lo que menor mejor a lo mejor de su filmografía (y es que hasta ahora, Robert no tiene películas malas)

 

4 – Nosferatu (Robert Eggers, 2024)

POR EL CINE ACTUARIO

Es curiosa la bipolaridad de Eggers; por un lado, busca distanciarse del clásico de 1922 y acercarse al Drácula de Stoker, dándole un peso protagónico a Ellen para mostrar las consecuencias de la consciencia de la entrada del mal, sin embargo, se contradice al calcar la estructura (con pequeñas diferencias) de la cinta del siglo XX generando que no todas las piezas terminen por encajar y quitándole potencia a la figura del vampiro. A pesar de su bella fotografía y una actuación destacada de Lily Deep, este remake se acobarda en dejar la sombra tan pesada de su antecesora. Nosferatu da como resultado una versión muy valiente y arriesgada anclada en su uso característico del floclor, pero que no deja de tener irregularidades.

 

3 – The Northman (Robert Eggers, 2022)

POR EL CINE ACTUARIO

Robert Eggers se aleja un poco del horror y muestra otra faceta distinta, pero no tan alejada como en momentos quiere aparentar. El director se adentra a aventura nórdica con tintes de horror sobre la venganza, mostrando la narrativa clásica del camino del héroe en su forma más visceral y brutal. Destacar nuevamente una gran fotografía que busca en todo momento detallar la acción y las marcas de guerra, permitiendo una experiencia más inmersiva. Así mismo, acompañan el mejor diseño de producción y una banda sonora exquisita que colocan a esta película como una épica aventura por encima de cualquier Blockbuster moderno. Esperamos con ansías el corte del director (si es que existe)

 

2 – The Lighthouse (2019)

POR EL CINE ACTUARIO

Robert Eggers entra al terreno del horror psicológico mediante los mitos y el folclore del mar como base para generar el descenso a la locura de nuestros dos protagonistas: Howard y Wake. Apoyada mayormente en diálogos, la sencillez de su desarrollo se justifica con una ejecución que la eleva especialmente por la recreación de una atmósfera claustrofóbica, desde la apuesta por una ratio de 4:3, el uso constante de close-ups, hasta las interpretaciones actorales de Pattinson y Dafoe, quienes se convierten en la fuerza visceral de la puesta en escena. En manos de otro director sería otro retrato contemplativo infumable, pero en manos de Eggers una pesadilla hipnotica.

 

1 – The VVitch (2015)

POR EL FETT

Un nuevo clásico del cine de horror, lo hecho por Robert Eggers no es ningún ejercicio de novato superficial, sino todo lo contrario, un estudio intimista sobre la resquebrajamiento espiritual y familiar frente a la presencia más pura del mal, bautizada por uno de sus símbolos más representativos y teniendo como vehículo la deshumanización femenina de la manera más oscura posible. Eggers recrea el folklor a la perfección y crea un mito satánico potente y verdaderamente perturbador, asentando un golpe con el que no te podrás reponer (la desaparición y la cena de un bebé) y rematándote con una gestación de palabras siniestras que te hielan la piel y la sangre a cargo del reconocido Black Phillip.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*