Robert McGinnis, el ilustrador oficial de Bond y la belleza femenina
Buenas tardes mis estimados y estimadas, ya que entramos de lleno al tema de Bond y todo lo que encierra este mundo de peligro lleno de glamour, no podía pasar por alto algo tan simbólico en su historia como son los posters hechos por el gran artista Robert McGinnis que representaban de una manera muy clara el explosivo mundo al que te invitaba sumergirte cada cinta del agente 007.
Sobre el Artista
McGinnis nacio en 1926 la ciudad de Cincinnati, Ohio aunque creció el Wyoming, fue aprendiz en Walt Disney Studios y terminó sus estudios en la universidad Estatal de Ohio. Con cerca de 1200 portadas para libros de pasta suave (trade paperbacks) de muchos géneros entre los que destacan el espionaje y los western así como 40 poster para muchas cintas cuyos trabajos más conociddos son el mundialmente famoso cartel de la película Breakfast at Tiffany´s, el de Barbarella y claro todos los posters que hizo en la época Connery-Moore que son una verdadera belleza.
Con un estilo etiquetado como de “Macho” al siempre retratar a los hombres con una expresión dura y siempre acompañados de hermosas y exhuberantes mujeres, a las cuales les dedicó muchos cuadros y dibujos. Pero lo que más me gusta de su estilo es la silueta estilizada de sus musas a las cuales, atinadamente le dibuja los pliegues en la piel dando una sensación más carnal vivida del retrato. Otro detalle importante es que sus mujeres lejos de ser un accesorio más en el paisaje se ven fuertes y no duden en sacar ventaja de su sensualidad para hacer lo mejor saben hacer desde han pisado esta bendita tierra: Hacernos a su modo 😀
No es ninguna sorpresa que es de mis artistas favoritos, pero saben que en este santuario del Buen Cine la Autoridad en las Artes Plásticas y Experta en Carteles es nada más y nada menos que la bella, simpática y juvenil Kim Tobías, por lo cual aquí me hace los honores con su siempre bienvenido y atinado comentario sobre este gran artista y uno de sus mejores trabajos.
Live and Let Die Póster
En una época donde los carteles de cine no eran de lo más agraciados (una etapa de transición, diría yo), tenemos a este genial ilustrador que no sólo resalta por su estilo realista y ornamentado, sino por mostrar además un buen gusto por el equilibrio en la estructura en sus ilustraciones. Tal es el caso de este póster que diseñó para Live and Let Die (1973), la primera cinta de Roger Moore como el agente 007; posiblemente el mejor póster de Mcginnis que nos deleita con una composición impresionante y detallada mostrándonos en una imagen todo lo que representa el famoso espía: amantes, muerte, acción, emoción, él en grandes hazañas… En fin, todo lo que podemos pedir de un buen póster, usando la gran cantidad de elementos compositivos no como una desventaja sino implementándolas hábilmente para que la percepción final sea visualmente armoniosa.
Bueno con este comentario terminó este pequeño homenaje a este gran ilustrador y les dejo esta entrevista del artista y claro, una muy completa galería con una buena cantidad de posters, portadas y cuadros de sus mejores composiciones y como lo mencione allá arriba hay mucha chamaca muy veraneada por lo que es NSFW
¡Hasta la próxima!
1 Comment