Sacha Baron Cohen, 10 datos curiosos sobre el innovador y trasgresor cómico inglés
Para su servidor, uno de los mejores comediantes en la actualidad, tan incorrecto como necesario y la mayoría de las ocasiones solo conocido por la inmersión en sus personajes. Por supuesto estoy hablando de Sacha Baron Cohen, nacido un día como de 1971 en Londres.
Desaparecido desde 2016 de la escena fílmica y resucitado hace apenas un año en plena pandemia, habrá que decir que su figura se había visto disminuida en el último par de años precisamente gracias a esa “corrección política”, siendo sus personajes criaturas satíricas – extremistas dedicadas a relucir todos los defectos de la cultura, el entretenimiento, la política y por ende la sociedad americana, con un toque de humor negro bastante crítico y punzante; siendo un rapero, un reportero, un dictador y un modelo en muchas ocasiones repletos de misoginia, antisemitismo y racismo, estos estereotipos le han acarreado incluso problemas legales y de odio, pero Cohen se ha mantenido por el simple hecho de incurrir también en una auto burla hacía dichas personalidades y/o ideologías prohibidas en la esfera color rosa del mundo digital de hoy.
Así mismo Baron Cohen ha incurrido en una pequeña pero constante incursión dentro del cine, con personajes que incluso en algunas ocasiones se han convertido en el principal atractivo de buenos, mediocres y asquerosos films, gracias a su carisma y a su sorpresivo y nato registro dramático, el cual le ha acarreado también buenas críticas.
Escritor, productor, director y actor, en este último rubro Cohen suma apenas 39 créditos, pero ya un posicionamiento como uno de los más relevantes comediantes de su era, sumando 25 premios por su desempeño. Más allá de sus 21 películas, demos un recorrido por 10 datos curiosos sobre su persona, carrera e influencia actual, cumpliendo el día de hoy 50 años de trasgredir y hacer reír.
Influencia
La principal influencia de Baron Cohen como él mismo lo ha mencionado, es su compatriota Peter Sellers. Del legendario cómico tomó la idea de los disfraces y de la exageración de algunos estereotipos.
Personajes
Son 4 los personajes más famosos de Baron Cohen, e incluso puede que conozcan más a uno o dos de ellos que a él mismo, pues el cómico rara vez sale en los medios como Sacha. Tres de sus creaciones son nacidas en el mismo año 2000: el rapero Ali G, una combinación entre jamaicano y londinense que fungía como principal estrella en una serie de 18 episodios con una crítica mordaz al star sysem y a la cultura del entretenimiento; dentro de dicho show Sacha también incluiría a Bruno, un modelo austriaco que de nuevo implementa una sátira agresiva hacia la moda y sociedad americana; y por último y su más conocido, Borat, el reportero kazajo que intenta comprender la cultura americana. Los tres contaron con largometrajes, pero sin duda el último es el que se ha vuelto más famoso con premios, nominaciones al Oscar y hasta secuela y series
Por último está el dictador Aladeen, una crítica a las dictaduras de medio oriente y al comportamiento social y cultural de Estados Unidos frente a algo que no conoce. Quizá su personaje más agresivo, tuvo su ficción en el 2012.
Puntadas
Obviamente toda hilarante narrativa de Borat se debe al rubro del documental falso, pero Baron Cohen también ha tenido otras puntadas. Entre las más destacables son la serie de sketches que hizo como el General Aladeen junto a Martin Scorsese, o bien asistir a todas sus entrevistas o talk shows como sus personajes, aparecer en el videoclip de Music de Madonna como Ali G, o bien entrevistar a Gisele Bundchen como Bruno, entre muchas otras.
La Reina Madre
La Reina Isabel es su fan declarada. Se promulgo fanática de la serie de Ali G, serie de gran impacto socio cultural y humorístico en Inglaterra. Su potencialidad y fama le permitieron a Baron Cohen ser el presentador de los European MTV Awards una vez como Ali G y en otra ocasión como Borat
Problemas con la ley
Borat le valió una demanda formal del Centro Europeo para la Investigación del Antiziganismo por incitar a la violencia y violar las leyes alemanas contra la discriminación. Con el paso del tiempo y por estos conflictos más el conocimiento global de sus tres personajes más notables, Baron Cohen decidió abandonarlos, sin embargo y como dicen en mi rancho: “Hierba mala nunca muere”.
Papeles fuera de sus personajes
De entre los más destacables papeles fílmicos de Baron Cohen se encuentran el del barbero Pirelli en Sweeney Todd a la orden de Burton, el del Inspector de la estación de Hugo bajo la dirección de Martin Scorsese y por supuesto la voz del Rey Julien en la saga de Madagascar. También ha tenido papeles en Los Miserables y por supuesto su más destacable “dramaticamente” hablando, dentro del thriller político de Aaron Sorkin, The Trial of the Chicago 7, que incluso le dio su primera nominación al Oscar como actor. Por cierto, su última aparición fue la voz de el Tío Ugo en Luca de Pixar.
Premios
Ganó el Globo de Oro como mejor guion original por Borat en 2007, premio al que se le unen otros 24 galardones de entre los que destacan su par de BAFTA y ser condecorado por algunos años como el mejor cómico y estrella británica.
Papeles que nunca se dieron
Antes de que Rami Malek se quedara con el papel del legendario vocalista de Queen, todo apuntaba a que Baron Cohen era el seleccionado y bendecido para interpretar e una primera instancia a Mercury. Incluso los miembros de la banda confirmaron dicha noticia, pero al final el proyecto se pospuso y Baron Cohen desistió por diferencias creativas. Otro papel que perdió fue el del villano de MIB 3, que fue a parar para Jemaine Clement
Como director
Baron Cohen tiene un crédito también como director cuando incursionó en otra serie de televisión que criticaba el patriotismo gringo en “Who Is America?” del 2018. De los 7 episodios, Sacha se hizo cargo de dos, incluso siendo nominado al Emmy por su labor en el banquillo
Próximo Mago
Su único proyecto a futuro es la encarnación del famoso Mago Mandrake (el de las historietas), en una cinta aún en pre producción y sin fecha de estreno confirmada.