Second Chance: Hitting the Apex
Existen muchos deportes a lo largo y ancho del globo para cada gusto, me puedo identificar con el fútbol, el cual se le podría llamar el deporte de la familia; el fútbol americano es casi una obligación cada fin de semana y sobretodo en el SuperBowl y últimamente el conocido como Rey de los Deportes me ha atrapado en sus garras o mejor dicho en su jardín izquierdo. Pero el deporte que me capturó de manera insospechada que ha sorprendido a propios y extraños, que ha logrado que mi mala memoria haga un esfuerzo insondeable al recordar nombres, fechas, equipo y todo eso que nunca me he visto interesado en otro deporte es el MotoGP.
Es por eso que luego de limpiar mi apretada agenda plagada de investigaciones, me di a la tarea de disfrutar este documental que se centra en la vida de los 6 pilotos más talentosos del momento que en el slang dentro de los fans los llamamos Los Aliens y cuando puedan ver la suerte de maniobras que hacen en las pistas a velocidades superiores a los 300 km/h rebasando a otros por espacio de milímetros comprenderán el apodo.
Los pilotos en los cuales se centra este documental son nada más y nada menos que Daniel Pedrosa (Barcelona 29 años), el tricampeón Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca 30 años) el dos veces campeón y mi piloto favorito Casey Stoner (Sidney 32 años) y por último hablamos del Dottore, el más grande de todos los tiempos y el hijo favorito de Italia: Valentino Rossi, 7 veces campeón del mundo y a pesar de ser el mayor en la parrilla a sus 38 años sigue siendo un hueso muy duro de roer.
Esta historia fue filmada en el 2011 y si ahorita se les hacen algo jóvenes los pilotos, en esos años eran aún más agresivos y hambrientos de gloria; pero aunque no lo crean, existen muchachitos de 18 y 19 años que no sienten ninguna obligación de respeto hacia estas figuras y llegan a pelear el todo por el todo, tal es el caso del tremendo piloto Marco Simoncelli, también italiano y el protege de Rossi. Con un estilo agresivo y una personalidad incapaz de disculparse, este joven llega causando una revolución no sin antes incomodar gente y ocasionar uno que otro accidente.
Pero la revolución llega a manos de un chaval de ahora 24 años (en el 2013 tenía 20) Marc Márquez quien rompe esquemas, conceptos y sobretodo muchos récords que lo pondrían en la mira de los pilotos veteranos quienes no permitirán que un “niño” les falte el respeto en su juego y con sus reglas.
A manera de crónica y con la sazón adecuada de drama (y creanme que abunda), este documental recoge y estructura los hechos ocurridos desde el mundial del 2o11 y nos muestra un resumen del siguiente año para enfocarse en la temporada del 2013 que es en donde los cambios más radicales se dan y las reglas del juego cambian para que lo veteranos se enfrenten a esta oleada de jóvenes pilotos que no temen a nada ni nadie.
También se encarga de mostrarnos ese lado humano y de sacrificio en donde podemos apreciar las razones para que un niño decida dedicarse a perseguir este sueño, en donde los padres lo venden y lo invierten todo, incluso hasta la vida de sus retoños en un deporte que por mucha seguridad y protocolos, sigue siendo una forma muy arriesgada de ganarse la vida.
En resumidas cuentas:
Hitting the Apex es un entretenido documental para quienes desconocen el rubro y creen que es muy similar a la F1 (gracias a Kubrick que no es así) y un recuento muy emotivo para quienes seguimos a estos jinetes del viento y suspiramos en cada vuelta cuando un piloto inexperto intenta pasar a un veterano a unos milímetros de hacer toda una faena o ser testigos de una tragedia.