Second Chance: Midnight Special
¡Bonjour Mes Braves! Luego de tanta parafernalia y cacofonía veraniega al fin me di el tiempo de ver una película que desde el primer trailer me capturó por lo sencillo de su planteamiento y es esta cinta de Jeff Nichols, quien sin la necesidad de trucos baratos como la nostalgia o exceso de efectos especiales nos cuenta una historia sencilla y ágil sobre un padre que debe proteger a su hijo de un extraño culto (de esos que abundan en estos días) y del omnipresente gobierno. ¿Pero porque razón quieren separar a este niño de su familia? Pues porque posee poderes más allá de nuestra comprensión.
Nichols regresa con una propuesta Sci-fi casi indie, con una sensación de películas como Powder (Victor Salva 1995) y The Signal (William Eubank), donde una de las características principales es la intimidad con la que se maneja el relato y las interacciones entre los protagonistas de la historia, la solidez de un argumento sencillo y la solvencia del director para que la historia se desarrolle de manera ágil y no te de tiempo de cuestionar sus flaquezas. Para esto, Nichols recurre a un conocido de antes Michael Sahnnon, quien fue lo único rescatable de esa aburrida Man of Steel, lo acompañan otro histrión ya conocido que es Joel Edgerton y la ex de Parker, Kirsten Dunst; ellos tres deben proteger y ayudar al niño Alton interpretado por Jaeden Lieberher (St Vincent), del lado antagonista tenemos al berrinchudo de Kylo Driver, perdón Adam Driver.
La historia tiene un arranque algo tranquilo, puedes ver al padre del niño (Shannon) y a su tío (Edgerton) que lo transportan por una carretera y es claro que huyen de algo pero no se sabe exactamente el porque. Los sucesos se desarrollan de manera tan tranquila y casi obvia que te intriga saber lo que sucede ya que ningún personaje lo dice y el mismo director oculta los hechos a propósito para que hagas algo que no haces en muchas cintas de hoy en día: Pensar.
Pero una vez que las cartas son puestas sobre la mesa y quedan pocas por revelar, la historia toma un ritmo que te puede agarrar por sorpresa si no estás poniendo atención por lo que podrías perderte piezas claves. Una de las fortalezas que más me llamaron la atención es la manera en resuelven el conflicto, cada vez que se tocan temas con inteligencia y vida fuera de este planeta el desenlace tiende a ser algo similar, pero en esta ocasión Nichols toma la decisión de arriesgarse y premiar “nuestra fe” con una visión interesante del universo dentro de su relato. En ese aspecto me recuerda a la película Coherence (James Ward Byrkit 2013), en donde el tema es manejado más a un nivel personal y que depende de las perspectivas de los involucrados en la trama y como de alguna manera el universo está más ligado a nuestra percepción de lo que esperamos.
En resumidas cuentas:
Midnight Special quizás no sea la gran revelación del año pero definitivamente es una historia que merece su segunda oportunidad debido a la honestidad con la que se aborda el tema y la velocidad con la que se lleva el relato ya que a pesar de durar 2 horas, se me hizo que duró menos. Debo admitir que gracias a esta cinta me voy a dar a la tarea de ver Take Shelter.
5 Comments
La vi hace algunos días y la verdad es que me encantó. Adoro esas películas en las que uno asiste a un recorte de la historia y sólo puede inferir, poco mas o menos, los eventos previos a lo narrado. Sin explicaciones, sin diálogos de más, sin finales reveladores o voces en off. Recomendable.
Así es mi estimado, entretenimiento sano
Shannon es un maestro del cine indie, verlo en the iceman una delicia, bugs …..maestro
Exacto, es un gran actor, y en Iceman se luce